Vacuna del COVID-19: Preguntas frecuentes -Parte 1

¿Tiene preguntas relacionadas a las vacunas del COVID-19? A continuación, le ofrecemos respuestas. Este alerta, que pronto publicaremos otra entrada (parte 2) con más preguntas y respuestas.

  1. ¿Deberían las personas embarazadas recibir la vacuna COVID-19?

Si está embarazada, puede optar por recibir la vacuna de COVID-19. Hable con su proveedor de cuidados de la salud si tiene preguntas.

Las personas embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente y de tener problemas en el embarazo, como el parto prematuro, si les da COVID-19. Recientemente las personas embarazas han sido incluidas en los estudios clínicos de la vacuna del COVID-19. Hasta ahora, no se ha encontrado ningún problema de seguridad para las personas embarazadas que han recibido la vacuna del COVID-19.

  1. ¿Corro riesgo de ser deportado si recibo la vacuna contra el COVID-19? ¿Compartirán mis datos confidenciales?

Algunas personas tienen miedo de ser deportadas si reciben la vacuna contra el COVID-19. Este tipo de sospecha es útil porque le ayuda a investigar y conocer la verdad. Además, este temor surge a raíz de violaciones a derechos migratorios que han ocurrido en los Estados Unidos.

Las reglas actuales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) establecen que no se realicen operaciones de deportación en sitios de vacunación o en lugares cercanos a sitios de vacunación. Además, sus datos confidenciales no se van a usar para hacer cumplir las leyes de inmigración de los EE.UU.

  1. ¿Puedo recibir la vacuna si mi situación migratoria es irregular? 

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional todas las personas deben vacunarse contra el COVID-19 sin importar su situación migratoria. La agencia se ha comprometido a asegurar el completo acceso a la vacuna contra el COVID-19 para las personas que no tienen documentación legal en los EE.UU.  Departamento de Seguridad Nacional además asegura que no se realizaran operaciones de deportación en sitios de vacunación o en lugares cercanos a sitios de vacunación.

  1. No hablo inglés, ¿puedo inscribirme y sacar cita para recibir la vacuna del COVID-19 en español?

Ciertos departamentos de salud tienen la información de inscripción para la vacuna del COVID-19 disponible en español. Verifique si la información está disponible en español en su departamento de salud local.  Si no encuentra la información de inscripción en español, usted puede llamar a un centro de salud local donde hablen español que le expliquen cómo inscribirse y hacer cita para vacunarse. Reconocemos que la falta de acceso a información en español es un verdadero reto para la comunidad de habla hispana de los EE.UU.

  1. ¿Me tengo que inscribir usando la internet?

La mayoría de las personas se han registrado para obtener la vacuna usando la internet. Sin embargo, hay personas que no tienen internet o que no entienden bien como navegar la internet. Si este es su caso, llame a su departamento de salud local y pida asistencia para registrase. Hay veces que le puede referir a otros lugares en la comunidad donde puede hacer su cita por teléfono.

  1. ¿Qué documentos tengo que mostrar para recibir la vacuna?

Cada estado tiene sus propias reglas sobre los documentos que se deben presentar para recibir la vacuna. Por lo general usted pudiera necesitar:

  • Identificación- Si tiene una identificación para verificar su nombre, llévela consigo. En algunos lugares usted se puede vacunar aunque no tenga una identificación.
  • Seguro médico- No es requisito tener seguro médico para recibir la vacuna. Pero si usted tiene una tarjeta de seguro médico, llévela consigo.

Usted puede llamar al departamento de salud de su estado y hacer esta pregunta. A usted no le deben pedir documentos relacionados a su estado migratorio para recibir la vacuna.

  1. ¿Tengo que pagar para recibir la vacuna?

No. El gobierno federal está proporcionando la vacuna de forma gratuita a todas las personas que viven en los Estados Unidos, incluidas las personas que no tienen documentación legal y las personas que no tienen seguro médico. Los proveedores de vacunas pueden enviar el costo de la vacuna a su seguro médico, si tiene uno, pero no hay costos para usted.

  1. ¿Es cierto que la vacuna del COVID-19 tienen un microchip y que las personas pueden ser rastreadas?

No. Esto es un mito que surgió a raíz de un video que estuvo circulando por la internet. La vacuna del COVID-19 no contiene microchips u otras formas de rastrear a las personas.

  1. ¿Me tengo que vacunar si ya me dio COVID-19?

No se sabe por cuánto tiempo su cuerpo va a tener inmunidad luego de tener COVID-19. Hay casos muy bien registrados de personas que han tenido COVID-19 dos veces. Si usted tiene acceso a la vacuna lo mejor es que se vacune. Al vacunarse usted va a tener mejor inmunidad y protección contra el COVID-19.

  1. ¿Puede la vacuna contra el COVID-19 hacer que contraiga el COVID-19?

No. Las vacunas contra el COVID-19 no contiene el virus del COVID-19, ni tampoco puede causarle COVID-19.

COMMENTS