Vacuna del COVID-19: Preguntas frecuentes -Parte 2

¿Tiene preguntas relacionadas a las vacunas del COVID-19? A continuación, le ofrecemos respuestas. Vea la parte 1 de esta entrada con más preguntas y respuestas.

  1. La vacuna se desarrolló muy rápido, ¿cómo puedo confiar en ella?

Los coronavirus son virus que no son nuevos. Los científicos llevan muchos años estudiándolos e investigando cómo protegernos contra ellos. Estas investigaciones ayudaron a que se crearan vacunas contra el COVID-19 rápidamente.

Otra razón por la cual este proceso ocurrió rápidamente es que los científicos fueron muy eficientes avanzando el progreso de la vacuna contra el COVID-19. En ocasiones llevaron a cabo pasos simultáneamente, sin sacrificar la integridad, efectividad o la seguridad de la vacuna.

  1. ¿Es la vacuna del COVID-19 segura y efectiva?

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas. Las vacunas recibieron autorización de uso de emergencia porque cumplían con los rigurosos estándares científicos de la FDA en cuanto a seguridad, eficacia y calidad. Millones de personas en los Estados Unidos han recibido vacunas COVID-19 bajo el control de seguridad más intenso en la historia de los Estados Unidos. Algunas personas tienen efectos secundarios leves, otras no tienen ningún efecto secundario. En muy raras ocasiones se han visto casos de reacción alérgica grave llamada anafilaxia. Esta se puede resolver rápidamente con un medicamento inyectable que está disponible en los lugares de vacunación.

  1. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 y cuánto tiempo duran?

Después de recibir la vacuna COVID-19, es posible que tenga algunos efectos secundarios. Esta es una señal normal de que su cuerpo está desarrollando protección. Los efectos secundarios comunes son:

  • Dolor
  • Enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde recibió la inyección
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas.

Los efectos secundarios pudieran afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días. Algunas personas que reciben la vacuna no notan ningún efecto secundario.

  1. ¿Hay alguna complicación relacionada a la vacuna?

Un pequeño número de personas ha tenido una reacción alérgica grave llamada anafilaxia después de recibir la vacuna. Esto es extremadamente raro y solo ocurre en aproximadamente 1 persona de cada millón de personas que reciben la vacuna. Puede suceder solo si es alérgico a un ingrediente de la vacuna. Los proveedores de vacunación tienen medicamentos para tratar esta reacción de inmediato. Como parte del proceso de vacunación, los proveedores le pedirán que permanezca en el lugar unos 15 a 30 minutos después de recibir la vacuna. Esperar este tiempo ayuda a los proveedores a identificar una reacción anafiláctica y a tratarla de inmediato.

  1. ¿Cuánto tiempo tardaré en tener inmunidad (estar protegido) contra el COVID-19 después de ponerme la vacuna?

Usted tendrá protección completa contra el COVID-19 dos semanas después de haber completado las dosis requeridas de su vacunación contra el COVID-19.

  1. ¿Me puede dar COVID-19 después de vacunarme?

Los estudios muestran que las vacunas COVID-19 son muy efectivas para prevenir la infección con el virus que causa COVID-19. La vacuna también puede ayudar a prevenir enfermedades graves si contrae COVID-19. Los investigadores aún están aprendiendo qué tan bien las vacunas evitan que usted transmita el virus COVID-19 a otras personas, incluso cuando no tiene síntomas. Es por eso que las personas vacunadas aún deben usar una máscara y practicar el distanciamiento social cuando están con otras personas que no están vacunadas.

  1. ¿Con qué frecuencia hay que vacunarse?

Con algunas de las vacunas disponibles se necesita 2 dosis. Se necesita una segunda inyección unas semanas después de la primera para obtener la mayor protección. Con otra de las vacunas disponible, solo se necesita 1 dosis. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) dicen que se considera que está completamente vacunado 2 semanas después de completar las dosis requeridas. Los investigadores aún están aprendiendo cuánto tiempo protegen las vacunas a las personas.

  1. ¿Tendré que vacunarme nuevamente debido a las mutaciones que están ocurriendo al COVID-19?

Los investigadores aún están aprendiendo qué tan efectivas son las vacunas contra las nuevas variantes del virus COVID-19. La investigación preliminar muestra que las vacunas pueden funcionar contra algunas variantes, pero podrían ser menos efectivas contra otras. Por ahora, no se necesitan vacunas adicionales.

  1. ¿Recibir la vacuna solo protege a la persona que fue vacunada?

Recibir la vacuna también puede ayudar a proteger a las personas que lo rodean, especialmente a aquellas que tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19. Cuando se vacunan a más personas en una comunidad, es más difícil que el virus se propague dentro de la comunidad. La inmunidad colectiva se da cuando suficientes personas en un grupo están protegidas y es poco probable que se propague la enfermedad. Cuando ocurre la inmunidad colectiva, toda la comunidad está protegida incluso si algunas personas no tienen su propia vacunación.

COMMENTS