Alcohol, embarazo y amamantamiento

Tomar una cerveza, una copa de vino, una gaseosa con alcohol o una bebida mezclada es una manera divertida de relajarse, especialmente durante estos tiempos inciertos. Pero si está embarazada, está tratando de quedar embarazada o piensa que puede estarlo, ninguna cantidad de alcohol es segura.

Varios estudios de investigación han demostrado que los adultos están bebiendo más alcohol desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

¿Puede usted beber alcohol mientras está tratando de quedar embarazada?

Si está tratando de quedar embarazada, no beba alcohol. Puede hacerle más difícil quedar embarazada. El alcohol también puede ocasionar problemas para su bebé en cualquier momento durante el embarazo, incluso antes de saber que está embarazada. Usted puede estar embarazada de 4 a 6 semanas sin saberlo.

¿Cómo sufre la salud de su bebé si usted bebe alcohol durante el embarazo?

No hay un momento seguro del embarazo en que se pueda beber alcohol, ni siquiera durante una crisis de salud a nivel mundial.

Cuando usted bebe alcohol durante el embarazo, el alcohol en la sangre pasa rápidamente a su bebé a  través de la placenta y del cordón umbilical. Beber cualquier cantidad de alcohol en cualquier momento durante el embarazo puede aumentar el riesgo de que su bebé tenga estos problemas:

  • Nacimiento prematuro. Esto sucede cuando su bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden tener graves problemas de salud al nacer y más tarde en la vida.
  • Daño cerebral y problemas de crecimiento y desarrollo
  • Defectos de nacimiento, como defectos del corazón, problemas de la audición o problemas de la vista.
  • Trastornos del espectro alcohólico fetal (también llamados FASD). Los niños con FASD pueden tener una variedad de problemas, incluyendo la forma en que el cerebro funciona que puede causar problemas de aprendizaje, comunicación, cuidado de su salud o interacción con otras personas. También pueden tener problemas o retrasos en el desarrollo físico. Las borracheras o atracones de alcohol durante el embarazo aumentan su riesgo de tener un bebé con trastornos FASD.
  • Bajo peso al nacer. Es cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Aborto espontáneo. Es cuando el bebé muere antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Muerte fetal (nacimiento sin vida). Es cuando el bebé muere después de las 20 semanas de embarazo.

¿Le puede pasar el alcohol a su bebé cuando lo amamanta?

Sí. La opción más segura es no beber alcohol mientras esté amamantando.

Si bebe alcohol, espere al menos 3 horas después de cada bebida antes de amamantar a su bebé.

Una bebida corresponde a:

  • 12 onzas de cerveza al 5 por ciento
  • 5 onzas de vino al 12 por ciento
  • 1.5 onzas de licor al 40 por ciento (80 grados) 

El tiempo que el alcohol puede encontrarse en la leche materna aumentará mientras más alcohol la persona embarazada beba. En general:

  • El alcohol de 1 bebida puede encontrarse en la leche materna de 2 a 3 horas
  • El alcohol de 2 bebidas puede encontrarse en la leche materna de 4 a 5 horas
  • El alcohol de 3 bebidas puede encontrarse en la leche materna de 6 a 8 horas

La cantidad de alcohol en su leche y el tiempo que está presente también depende de lo rápido que lo tomó, si comió mientras bebía, su peso y la rapidez con la que su cuerpo descompone el alcohol.

¿Cómo puede dejar de beber alcohol?

El alcohol suele ser parte de las actividades sociales como fiestas y celebraciones. Quizás esté acostumbrada a beber una copa de vino con la cena o al final de un día atareado. Puede ser difícil dejar el alcohol.

Estas son algunas sugerencias de ayudarla a dejar de beber:

  • Piense en las ocasiones en que normalmente bebe alcohol. Entonces, haga un plan para beber otras cosas, como gaseosas frutales o agua. Use una pajita/popote o coloque una sombrillita de papel en la copa para que parezca más festiva.
  • Evite situaciones o lugares en los que normalmente bebe, como fiestas o bares. Esto es especialmente importante para no enfermarse con COVID-19.
  • Trate de no tener alcohol en su casa. 
  • Avise a su pareja, amigos y familiares que usted no va a beber alcohol durante el embarazo. Pídales su ayuda y apoyo.

Si necesita ayuda para dejar de beber, puede hacer lo siguiente:

Si está tratando de quedar embarazada, está embarazada o amamantando, la única cantidad segura de alcohol es cero.

COMMENTS