Semana de la Salud Materna Negra de 2021

Por Zsakeba Henderson, M.D., Senior Vice President and Deputy Medical Officer, Maternal & Child Health Impact en March of Dimes

Es la Semana de la Salud Materna Negra, un momento para considerar los problemas de salud que afectan a las mamás negras y actuar para mejorar la salud y salvar vidas. La organización Black Mamas Matter Alliance (BMMA) (Alianza “Las mamás negras importan”) fundó y dirige la campaña de la Semana de la Salud Materna Negra; el 2021 marca el cuarto año de esta poderosa semana de concientización, activismo y desarrollo comunitario. El objetivo de las actividades durante la semana del 11 al 17 de abril es profundizar la conversación a nivel nacional sobre la salud materna negra en los Estados Unidos, amplificar la política impulsada por la comunidad, la investigación y las soluciones de atención, y centralizar las voces de las personas negras que dan a luz, sus familias y partes interesadas. March of Dimes está dedicada a trabajar con la organización Black Mamas Matter Alliance hasta que cada persona negra que dé a luz en los Estados Unidos tenga los derechos, el respeto y los recursos para prosperar en todos los aspectos de sus vidas, incluyendo sus vidas reproductivas.

En los Estados Unidos enfrentamos una crisis materno-infantil. Para las familias negras, esta crisis es peor. 

  • Más mujeres negras sufren complicaciones graves por el parto y nacimiento, o morbilidad materna grave, que las mujeres blancas.
  • Las mamás negras corren el 3-4 veces más riesgo de morir de complicaciones relacionadas con el embarazo que las mujeres blancas. Esta disparidad es aún mayor en ciertas regiones del país.
  • Las muertes relacionadas con el embarazo pueden ocurrir durante y después del embarazo, y más de la mitad de ellas (cerca del 60 por ciento) se podrían evitar.

¿Por qué las mujeres negras son afectadas por estas disparidades de salud?

Las disparidades en las tasas de muertes relacionadas con el embarazo pueden ser afectadas por uno o más factores como el estado de salud antes del embarazo, prejuicios implícitos o factores sistémicos dentro del sistema de atención de la salud, o determinantes sociales de salud, incluyendo el acceso a servicios de salud de alta calidad. Ejemplos de determinantes sociales que afectan a la salud incluyen:

  • Disponibilidad de viviendas seguras
  • Inseguridad alimentaria
  • Violencia en el vecindario
  • Nivel de educación
  • Acceso a transporte

Si bien los determinantes sociales pueden desempeñar una función en estas disparidades, no las explican en su totalidad.  Por ejemplo, entre las mujeres con educación universitaria o superior, es cinco veces más probable que las mujeres negras mueran durante o después del embarazo que las mujeres blancas. Para las mujeres que no tienen diploma de escuela secundaria, la tasa de mortalidad de las mujeres negras es 1.6 veces más alta que la de las mujeres blancas.

El estrés crónico del racismo y la desigualdad social son las causas fundamentales de estos determinantes sociales de disparidades raciales y resultados deficientes persistentes. También hay evidencia de que existen disparidades en la calidad de la atención que las mujeres negras reciben.

Para tener una comprensión más clara de la razón por la cual las madres negras son más afectadas por estos resultados deficientes, muchos estados han formado comités para evaluar las circunstancias de las muertes maternas y las complicaciones graves. Estos grupos investigan y presentan la perspectiva general de lo ocurrido, y permiten un examen más profundo de los factores que culminan en la muerte.  La información obtenida de estas evaluaciones incluirá recomendaciones de medidas futuras para ayudar a mejorar la atención y el apoyo que las madres reciben.   

Acción

March of Dimes ofrece varios programas que buscan promocionar la igualdad de salud para las mamás y sus bebés, y reducir las disparidades.

También tenemos una robusta agenda de defensa federal y estatal y una red enfocada en soluciones sistémicas a la desigualdad de salud. Examinamos la desigualdad de salud y las disparidades raciales en nuestro trabajo a nivel federal, estatal y local. Únase a nuestro Centro de Medidas de Defensa para añadir su voz a los miles de defensores de March of Dimes que piden políticas que promocionen la salud de las mujeres, niños y familias.


COMMENTS