Las infecciones de transmisión sexual pueden ocurrir sin síntomas

Tener un bebé sano comienza antes del embarazo. Hágase un chequeo preembarazo para asegurarse de que su cuerpo esté listo. Durante esta visita, su profesional de la salud puede ayudarle a prevenir y tratar condiciones de salud que podrían afectar a su embarazo, incluyendo las infecciones de transmisión sexual (también llamadas ITS o ETS).

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

La ITS es una infección que puede contagiarse al tener relaciones sexuales o contacto físico íntimo con alguien que está infectado. Usted se puede contagiar una ITS mayormente si tiene relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. Algunas ITS pueden propagarse por otros medios aparte de las relaciones sexuales. Por ejemplo, una persona puede contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis y herpes mediante el contacto directo con los líquidos corporales de una persona infectada.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos tiene una infección de transmisión sexual. Las ITS más comunes son el virus del papiloma humano , el herpes, la tricomoniasis y la clamidia. Las ITS pueden estar causadas por bacterias, virus o parásitos. Muchas ITS no tienen síntomas, así que usted podría tener una sin saberlo.

Los síntomas pueden incluir:

  • Síntomas similares a la influenza, incluyendo sentir cansancio y dolor de cabeza
  • Flujo, ardor, picazón, enrojecimiento o hinchazón en el área genital
  • Dolor, picazón o ardor cuando va al baño
  • Dolor, flujo o sangrado en el recto
  • Movimientos intestinales dolorosos
  • Dolor en el abdomen
  • Dolor durante las relaciones sexuales o sangrado después de las relaciones sexuales o entre los períodos menstruales
  • Infecciones de los ojos
  • Llagas en la boca o en las áreas vaginal, genital o anal

¿Puedo contraer una ITS durante el embarazo?

Sí. Las personas embarazadas pueden infectarse con las mismas ITS que las mujeres que no están embarazadas.

  • Usted puede contraer una ITS si tiene relaciones sexuales o íntimas con alguien que tiene una ITS.
  • Estar embarazada no quiere decir que no le puede dar una ITS.
  • Sí, las personas con ITS puede quedar embarazadas.
  • Usted puede contagiarle algunas ITS a su bebé durante el embarazo, el trabajo de parto, el nacimiento y el amamantamiento, si es que usted se infecta con una ITS.

¿Qué problemas pueden causar las ITS durante el embarazo?

Si está embarazada y tiene una ITS, es importante conseguir tratamiento. Tener una ITS durante el embarazo puede causar serios problemas tanto para usted como para su bebé, incluyendo:

  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que ocurre demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Bajo peso al nacer. Es cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Ruptura prematura de las membranas. Es cuando el saco que rodea a su bebé se rompe (se le rompe la fuente o bolsa de agua) antes de entrar en trabajo de parto.
  • Enfermedad inflamatoria de la pelvis. Es una infección de ciertos órganos reproductivos, incluyendo el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el cuello uterino.
  • Aborto espontáneo. Es cuando el bebé muere antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Muerte fetal (nacimiento sin vida). Es cuando el bebé muere después de las 20 semanas de embarazo.

Tener una ITS puede causar problemas para su bebé después del parto también, incluyendo problemas con los ojos, los pulmones y el hígado. Algunos de ellos pueden afectar la vida entera de su bebé y otros hasta pueden causar la muerte.

Es importante hacerse una prueba de detección y tratarse las ITS. Si tiene una infección, su profesional de la salud puede decidir hacer un parto por cesárea para proteger a su bebé.

¿Cómo me puedo hacer una prueba de detección de una ITS?

Hacerse temprano las pruebas y el tratamiento puede ayudar a proteger a su bebé de la infección. Su profesional de la salud le hará una prueba de detección de algunas ITS durante su chequeo preembarazo. Asegúrese de que informe a su profesional si tiene algún síntoma. Pida a su pareja que también se haga la prueba y se someta al tratamiento. Aunque se haya tratado una ITS, puede contagiarse la infección otra vez si su pareja está infectada.

Puede someterse a un chequeo preembarazo en cualquier momento, hasta durante la crisis de COVID-19. Es importante no demorarse en hacerse el chequeo. Y hágase uno aunque ya haya tenido un bebé, ya que su salud puede haber cambiado desde su último embarazo.

Si está embarazada actualmente, pregunte a su profesional sobre las pruebas para detectar las ITS. Averigüe qué pruebas le van a hacer y en qué momento.

Avise a su profesional si cree que podría tener una ITS. Muchas infecciones se tratan fácilmente y se curan.

COMMENTS