Las vacunas nos acercan : Celebrando la Semana Mundial de la Inmunización

Las vacunas nos mantienen sanos al protegernos de ciertas enfermedades. Lamentablemente el año pasado tuvimos que mantenernos distanciados de los seres queridos y amigos para evitar enfermarnos gravemente con el COVID-19. Ahora, justo a tiempo para la Semana Mundial de la Inmunización —del 24 al 30 de abril— tenemos algo que celebrar: varias vacunas contra el COVID-19.

El tema de la Semana Mundial de la Inmunización de este año es “Las vacunas nos acercan”. Hoy más que nunca, las vacunas nos permiten reencontrarnos con otros de manera segura.

¿Puedo darme la vacuna contra el COVID-19?

Las embarazadas corren más riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19. Las embarazadas que se contagian el virus también podrían correr más riesgo de tener problemas en el embarazo, tal como el nacimiento prematuro.  El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés) ha recomendado que las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en este momento para el uso de emergencia pueden usarse en las personas de 16-18 años y mayores para la prevención de COVID-19. Estas vacunas actúan con el sistema inmunitario para que el cuerpo esté preparado para combatir el virus si se expone. Si bien se necesitan más investigaciones, los expertos consideran que las vacunas contra el COVID-19 disponibles actualmente son seguras para las personas embarazadas o lactantes.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, las personas embarazadas y lactantes pueden optar por darse la vacuna contra el COVID-19. Hable con su profesional de la salud si tiene preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19.

¿Qué otras vacunas son seguras durante el embarazo?

Su profesional de la salud también puede recomendarle que se dé estas vacunas durante el embarazo:

  • Influenza (gripe). La influenza es una enfermedad grave que puede causar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, vómitos y diarrea. Contagiarse la influenza cuando está embarazada aumenta su riesgo de parto prematuro. Vacúnese contra la influenza una vez por año durante la temporada de la influenza (octubre a mayo).
  • Tdap (significa tétano, difteria y tosferina). Darse la vacuna Tdap durante el embarazo ayuda a proteger a su bebé contra la tosferina (también conocida como tos convulsa o pertussis) durante los primeros meses de vida, cuando la enfermedad es más peligrosa. Dese una vacuna Tdap durante cada embarazo.

¿Qué vacunas se recomiendan antes del embarazo?

Si está pensando quedar embarazada, hágase un chequeo preconcepcional. En el chequeo, pregunte a su profesional de la salud si necesita vacunas y cuánto tiempo debe esperar después de dárselas antes de intentar el embarazo. Algunas vacunas pueden ayudar a prevenir que su bebé tenga defectos de nacimiento.

Su profesional de la salud puede recomendarle estas vacunas antes de quedar embarazada:

Influenza. La vacuna contra la influenza es segura para dársela antes y durante el embarazo.

HPV (significa virus del papiloma humano). El HPV es la infección de transmisión sexual más común en este país. Puede causar verrugas genitales o cáncer del cuello uterino.

MMR (significa sarampión, paperas y rubéola). Probablemente le dieron la vacuna MMR en la infancia, pero quizás necesite una inyección de refuerzo con la edad. Antes de quedar embarazada, pida a su profesional de la salud que le haga un análisis de sangre para ver si tiene inmunidad contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Si necesita una vacuna de refuerzo, hágase otro análisis de sangre después de la inyección para comprobar su inmunidad antes de quedar embarazada. Espere cuatro semanas después de darse la vacuna MMR antes de quedar embarazada.

El sarampión se contagia fácilmente y puede causar sarpullido, tos y fiebre. Puede ser perjudicial durante el embarazo y provocar el aborto espontáneo. Las paperas pueden causar fiebre, dolor de cabeza e hinchazón de las glándulas de la cara y el cuello. La rubéola puede causar síntomas leves similares a los de la influenza y un sarpullido. Puede ocasionar problemas graves durante el embarazo, como aborto espontáneo, muerte fetal, nacimiento prematuro o síndrome de la rubéola congénita.

Varicela. La varicela se contagia fácilmente y puede causar comezón en la piel, sarpullido y fiebre. Si se contagia la varicela durante el embarazo, puede causar defectos de nacimiento en su bebé. Si está pensando en quedar embarazada y nunca tuvo varicela ni se vacunó, avise a su profesional de la salud.

Hay otras vacunas que su profesional podría recomendarle.

Las vacunas nos han protegido de las enfermedades durante más de 200 años. Nos ayudan a volver a encontrarnos con nuestros amigos y familiares. 

COMMENTS