Mes de la Salud Mental Materna de 2021

Mayo es el Mes de la Salud Mental Materna y del 3 al 7 de mayo es la Semana de Concientización sobre la Salud Mental Materna. Queremos aprovechar este momento para crear conciencia y hablar sobre este importante asunto .

Son muchos los cambios que suceden durante y después del embarazo –y no solo son cambios físicos. Si bien tener un bebé puede ser un momento feliz para muchas personas, puede causar mucho estrés y ansiedad para otras. Ver cómo su cuerpo pasa por tantos cambios, tomar tiempo fuera del trabajo o de la escuela para cuidar a su bebé y tratar de encontrar tiempo para usted puede ser abrumador. Sentirse demasiado estresada y ansiosa es un factor de riesgo para las condiciones de salud mental, como la depresión, y puede dificultarle el cuidado de sí misma y de su bebé.

¿Cuán comunes son los problemas de salud mental durante y después del embarazo?

Si bien mayormente oímos y leemos sobre la depresión posparto, hay varios tipos diferentes de condiciones de salud mental que pueden afectar a las mujeres durante el embarazo y en los 12 meses después de tener un bebé.

Según la Maternal Mental Health Leadership Alliance, los problemas de salud mental están entre las principales complicaciones del embarazo y el parto. Cada año, alrededor de 1 de cada 5 mujeres en los Estados Unidos se ve afectada por una condición de salud mental durante el embarazo o en el primer año después de tener un bebé. Estas condiciones incluyen:

  • Depresión. También llamada trastorno depresivo grave, depresión mayor o depresión clínica. Esta condición médica causa sentimientos de tristeza y pérdida de interés en lo que le gusta hacer.
  • Ansiedad. La gente con ansiedad puede tener sentimientos de temor, preocupación o inquietud. 
  • Trastorno obsesivo-compulsivo. Este tipo de condición de salud mental puede producir pensamientos repetitivos u obsesivos, y la persona hace las cosas una y otra vez.
  • Tristeza de maternidad. Es un sentimiento de tristeza que algunas mujeres tienen en los primeros días después del nacimiento del bebé. A la tristeza de maternidad también se la llama tristeza posparto. Alrededor de 4 de cada 5 nuevas mamás (80 por ciento) tienen tristeza de maternidad.
  • Trastorno de estrés postraumático . El trastorno de estrés postraumático es una forma aguda de ansiedad. El trastorno de estrés postraumático puede suceder cuando usted vive algo traumático, aterrador o peligroso, como sobrevivir una muerte relacionada con el embarazo (llamada complicación materna aguda grave o morbilidad materna extrema).

¿Cómo se tratan las condiciones de salud mental durante el embarazo?

Depende del tipo de condición de salud mental. El tratamiento puede incluir:

  • Asesoramiento
  • Grupos de apoyo
  • Medicamentos como antidepresivos
  • Una combinación de sesiones de asesoramiento y medicamentos

Es mejor si un equipo de profesionales trata su condición de salud mental durante el embarazo. Ellos pueden trabajar juntos para asegurarse de que usted y su bebé reciban la mejor atención. Si está embarazada y ya está tomando un medicamento para una condición de salud mental, avise de inmediato a su profesional. No deje de tomar el medicamento sin antes hablar primero con su profesional.

Abrirse sobre sus sentimientos puede ser difícil, pero es un paso importante para ayudarle a sentirse mejor. La salud mental afecta todos los aspectos de la salud y bienestar de usted y su familia.Si piensa que tiene depresión, depresión posparto o cualquier otra condición de salud mental, llame de inmediato a su equipo de atención médica.

Para más información, visite  nacersano.org/depresion

Recursos

Postpartum Support International (sitio en inglés), 1-800-944-4773

Mental Health America (sitio en inglés)

Maternal Mental Health Alliance (sitio en inglés)

Mom’s Mental Health Matters

COMMENTS