Defectos de nacimiento relacionados con el alcohol y otras drogas

Durante el embarazo su bebé depende de usted para mantenerlo saludable. Por eso es importante que se mantenga alejada de sustancias dañinas, como el alcohol y las drogas ilegales. Estas sustancias pueden pasar directamente al bebé a través de la placenta y el cordón umbilical y pueden hacerle daño inclusive antes de nacer.

Cada año, durante el mes de mayo, el Consejo Nacional sobre Alcoholismo y Drogadicción (NCADD, por sus siglas en inglés) crea conciencia sobre los defectos de nacimiento relacionados con el alcohol y otras drogas. Los defectos de nacimiento son condiciones de salud que están presentes al nacer. Pueden causar problemas en la salud general, cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona el cuerpo.

Los defectos de nacimiento son una de las causas más comunes de muerte infantil y discapacidades. En los Estados Unidos, aproximadamente 120,000 bebés son afectados por defectos de nacimiento cada año. El uso del alcohol y las drogas ilegales también puede causar condiciones como:

  • Trastornos del espectro alcohólico fetal  (FASD, por sus siglas en inglés). Los niños con este trastorno pueden tener una variedad de problemas, incluyendo discapacidades intelectuales y del desarrollo. Esos son problemas con el funcionamiento del cerebro que pueden hacer que la persona tenga dificultades para aprender, comunicarse, cuidar de sí mismo o llevarse bien con otros. También pueden tener problemas o retrasos en el desarrollo físico.
  • Síndrome de abstinencia neonatal  (NAS, por sus siglas en inglés). NAS es un grupo de condiciones causadas cuando un bebé se abstiene de ciertas drogas a las que está expuesto en la matriz antes del nacimiento.

De acuerdo con un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente el 11.5 por ciento de las mujeres embarazadas reportaron haber consumido alcohol durante el embarazo y el 3.9 por ciento reportó beber en exceso en los últimos 30 días. Los CDC define el consumo excesivo de alcohol como tomar cuatro o más bebidas a la vez. En otro informe, los CDC dice que la cantidad de mujeres embarazadas con trastorno de consumo de opioides en el momento del nacimiento de su bebé se cuadruplicó (es cuatro veces mayor) de 1999 a 2014.

La prevención es clave

El alcohol y las drogas ilegales pueden causarle problemas a su bebé en cualquier momento del embarazo, incluso antes de que sepa que está embarazada. Si está embarazada, está intentando quedar embarazada o cree estar embarazada, no beba alcohol ni use drogas ilegales. Una vez quede embarazada, obtenga atención prenatal regular. Si necesita ayuda para dejar el consumo de drogas o alcohol, puede hacer lo siguiente:

  • Hable con su proveedor de atención médica sobre los programas de tratamiento.
  • Únase a un grupo de apoyo de Alcohólicos Anónimos.
  • Visite el sitio web del NCADD (sitio en inglés) o llame al 1-800-622-2255.
  • Use el Localizador de establecimientos para el tratamiento de abuso de sustancias del sitio web de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) o llame al 1-800 662-4357.

COMMENTS