El Mes de la Herenica Hispanica

Desde el 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año, los Estados Unidos celebra a los hispanos y latinos, quienes forman el segundo grupo racial más numeroso del país después de los blancos no hispanos. De hecho, durante los últimos 10 años, este grupo creció de 50,5 millones de personas en 2010 a 62,1 millones en 2020 — un aumento del 23%.

Disparidades de salud entre los grupos hispanos

Disparidades de salud son las diferencias en los resultados de salud para distintos grupos de personas. Esas diferencias están asociadas con factores sociales, económicos y ambientales. Las disparidades pueden afectar su salud y la atención que usted recibe para mantenerse saludable. En los Estados Unidos, la salud de la mayoría de sus habitantes ha mejorado en los últimos 30 años. No obstante, ese no siempre ha sido el caso para todos los grupos.

Según las investigaciones nacionales, las personas hispanas experimentan tasas más altas de algunas complicaciones materno-fetales:

  • Es un 80% más probable que las personas hispanas que dan a luz reciban atención prenatal tarde o no se atiendan nunca, en comparación con las personas blancas no hispanas que dan a luz.
  • Hasta el 54% de las personas latinas (alrededor de 1 de cada 2 personas) en los Estados Unidos han sufrido depresión relacionada con el embarazo, incluyendo depresión posparto.
  • Si bien la tasa de bebés con bajo peso al nacer es más baja en la población hispana total que en la población blanca no hispana, la población americana puertorriqueña tiene una tasa de bajo peso al nacer que es casi el doble de la tasa de la población blanca no hispana.
  • La población puertorriqueña también sufre desproporcionadamente pérdida de bebés. De hecho, las personas puertorriqueñas tienen una tasa de mortalidad infantil 20% más alta que las personas blancas no hispanas. Además, es 2,5 veces más probable que los bebés puertorriqueños mueran de causas relacionadas con complicaciones maternas.
  • Desde 2018 a marzo de 2020, la cantidad de personas hispanas que murieron durante el parto aumentó un 74%.

Las razones de estas disparidades incluyen:

  • Falta de seguro médico y otros problemas financieros
  • Problema para encontrar atención de salud, incluyendo la atención de salud mental culturalmente apropiada
  • Prejuicios culturales y raciales en el sistema de atención de salud
  • Temor de que se involucren los servicios de protección de menores o las agencias de inmigración

Pero hay buenas noticias: Los datos muestran que las personas hispanas y latinas están viviendo más tiempo que otros grupos raciales. La expectativa de vida de 2060 para las personas latinas al nacer es de 88,2 años para las mujeres y de 84,8 años para los hombres, en comparación con 87,4 años para las mujeres blancas no hispanas y 84,0 años para los hombres blancos no hispanos.

Cómo garantizar un embarazo sano

Para ayudar a asegurar de que usted y su bebé estén sanos durante y después del embarazo, programe su primer chequeo de cuidado prenatal tan pronto como piense que se embarazó. Su profesional puede cerciorarse de su buena salud y usted puede averiguar la fecha prevista del parto. Entonces, vaya a todos sus chequeos de cuidado prenatal aunque se sienta bien.

COMMENTS