Semana de celebración de la lactancia indígena: Apoyo de la lactancia en las personas nativas

Anteriormente conocida como la Semana de la Lactancia Materna Nativa, la Semana de Celebración de la Lactancia Indígena se celebra durante la segunda semana de agosto, que es el Mes Nacional de la Lactancia Materna. El tema este año es “Fortalecimiento de nuestras tradiciones: Desde el nacimiento y más allá”.

Es la Semana de Celebración de la Lactancia Indígena. Previamente llamada la Semana de la Lactancia Nativa, el objetivo de la celebración es enfatizar las experiencias que las personas indígenas han tenido con la lactancia.  La meta es brindar más apoyo y recursos, promocionar la recuperación y bienestar, y ofrecer historias y conocimientos sobre la lactancia en las personas indígenas.

El evento que dura una semana es un esfuerzo conjunto entre los especialistas en amamantamiento indígena, defensores del amamantamiento, personal de enfermería de salud comunitaria, especialistas en lactancia, profesionales de la salud que participan en el proceso de nacimiento y las personas que dan a luz que amamantan.

Por qué la Semana de Celebración de la Lactancia Indígena es importante

Aunque los índices de amamantamiento en los Estados Unidos han aumentado en la última década, las disparidades de salud raciales y étnicas continúan. Disparidades de salud son las diferencias en la salud de un grupo de personas en comparación con la salud de otros grupos.

Si bien se necesita más investigación sobre las tendencias de amamantamiento en los grupos indígenas estadounidenses, un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que los índices de amamantamiento de los bebés indígenas estadounidenses son más bajos que los de otros bebés en los Estados Unidos. De hecho, el 84.1% de todos los bebés en este país son amamantados en algún momento de sus vidas, solo el 78.4% de los bebés indígenos (incluyendo los indígenas estadounidenses, indígenas de Alaska e indígenas de Hawai) lo son. Según los expertos, esta disparidad de salud se debe a una falta de especialistas en lactancia indígenas estadounidenses y a problemas culturales previos en las comunidades indígenas que interrumpieron los lazos familiares.

Sin embargo, algo positivo es que era más probable que las personas indígenas americanas que seguían amamantando a sus bebés después de los 6 meses continuaran haciéndolo al menos durante 12 meses.

¿Por qué el amamantamiento es bueno para su bebé? 

La leche de pecho es el mejor alimento para los bebés durante su primer año de vida. Los ayuda a crecer sanos y fuertes, y los protege contra infecciones y enfermedades.

Por ejemplo:

  • La leche de pecho tiene hormonas y la cantidad adecuada de proteína, azúcar, grasa y la mayoría de las vitaminas para que su bebé crezca y se desarrolle.
  • La leche de pecho tiene anticuerpos que ayudan a proteger a su bebé de muchas enfermedades.
  • La leche de pecho tiene ácidos grasos, como el DHA (ácido docosahexaenoico), que fomentan el desarrollo del cerebro y los ojos de su bebé.
  • El amamantamiento puede reducir el riesgo de que su bebé tenga el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS).
  • La leche de pecho es fácil de digerir.
  • La leche de pecho cambia a medida que el bebé crece para que reciba exactamente lo que necesita en el momento adecuado.
  • La leche de pecho siempre está lista cuando el bebé desea comer. Cuanto más amamante, más leche producirá.

El amamantamiento es un impulsor social importante de la salud. Esas son las condiciones en las que usted nace y se cría, trabaja, vive y envejece que afectan su salud durante toda su vida. Las familias indígenas  tienen un riesgo más alto de graves problemas de salud, incluyendo el sobrepeso excesivo y el desarrollo de diabetes. Se ha encontrado que el amamantamiento reduce el riesgo de sufrir esas condiciones médicas.

¿Quiere aprender más sobre el amamantamiento? Nuestra Guía de amamantamiento incluye recomendaciones sobre las formas de sostener al bebé para amamantarlo, el uso de un sacaleches y el almacenamiento de la leche de pecho.

COMMENTS