Las señales del parto prematuro

Sepa cómo identificar las señales del parto prematuro.

Hoy recibí una pregunta de un mujer embarazada de 7 meses que acababa de regresar a su casa después de haber permanecido en el hospital unos seis días por presentar señales del parto prematuro. Ella había comenzado a tener contracciones muy frecuentes para el tiempo que llevaba de embarazo y quería saber qué pudo haber desencadenado las contracciones, en especial si estaba haciendo todo bien durante el embarazo. Hablamos sobre el tratamiento y los medicamentos administrados (como el magnesio y esteroides) en el hospital para parar las contracciones y madurar los pulmones del bebé en caso de que ocurra el nacimiento prematuro.

El parto prematuro es el parto que comienza antes de las 37 semanas de embarazo. Al momento no sabemos las causas del parto prematuro. Algunas mujeres tienen un mayor riesgo que otras de que les ocurra. El parto prematuro puede ocurrir aunque la mujer haga todo bien.

Conozca las señales y síntomas del parto prematuro y qué hacer si les ocurre. La información y preparación es probablemente las mejores armas ante una situación como esta, porque si una mujer comienza a tener un parto prematuro, podrá recibir tratamiento a tiempo.

Llame a su profesional de salud de inmediato si tiene aunque sea una de estas señales o síntomas de advertencia:

  • Cambio en su flujo vaginal (acuoso, mucoso o con sangre) o más flujo vaginal de lo usual
  • Presión en su pelvis o bajo vientre, como que su bebé empuja hacia abajo
  • Dolor leve y constante en la espalda baja
  • Dolor de vientre con o sin diarrea
  • Contracciones regulares o frecuentes que hacen que su vientre se ponga duro como un puño. Las contracciones pueden o no causar dolor.
  • Rompe fuente

¿Qué debe hacer? 

Aunque solo tenga una señal o síntoma del parto prematuro, llame a su profesional de la salud de inmediato. Si está teniendo un parto prematuro, recibir atención de inmediato es lo mejor que puede hacer.

Cuando vea a su profesional, es posible que le haga un examen pélvico o un ultrasonido transvaginal para ver si su cuello uterino se ha empezado a adelgazar y abrir para el parto. Su cuello uterino es la abertura del útero (matriz) en la parte superior de la vagina (canal de parto). Un ultrasonido transvaginal se realiza dentro de la vagina en vez de afuera por encima de su panza. Al igual que un ultrasonido regular, usa ondas sonoras y una computadora para crear una imagen de su bebé. Si usted está teniendo contracciones, su profesional las controla para determinar cuán fuertes son y cada cuanto tiempo suceden. Es posible que le hagan otras pruebas para ayudar a su profesional a determinar si el parto ha comenzado.

Si está de parto prematuro, quizás reciba tratamiento para ayudar a detenerlo o mejorar la salud de su bebé antes de nacer. Hable con su profesional de la salud sobre los mejores tratamientos para usted.

Lo importante es que se comunique con su profesional de salud de inmediato aunque tenga solamente una señal.

 

 

 

 

 

COMMENTS (1317)

  • comment-avatar

    Maggie:

    Les recomiendo que utilice la información en el siguiente enlace para que cuente los movimientos de su bebé. Cuando los movimientos del bebé disminuyen esto es una razón de preocupación. Lo mejor es usar la descripción en el enlace para saber si los movimientos son menos de lo normal o no. http://blog.nacersano.org/?p=1960
    http://blog.nacersano.org/?p=16247

  • comment-avatar
    Karla 1 March 2017

    Siento precion baja y cuando mi bebe se mueve me lastima y me dan ganas de orinar asi bastante y voy al baño y solo son gotas. Esto es normal? Tengo 32 semanas y 5 dias

  • comment-avatar

    Rebeca:

    Por lo que describe usted pudiera estar teniendo señales de parto o pudiera tener síntomas de una infección. Le recomiendo que vaya de inmediato a ver la sala de emergencias o que hable con su doctor.

  • comment-avatar

    Geraldine:

    Espero que ya haya ido al doctor. Por lo que usted explica usted tiene señales de parto prematuro. Si ha roto el saco amniótico esto es una emergencia médica y no debe esperar debe ir al hospital inmediatamente.

  • comment-avatar

    Karla:

    Su bebe puede estar haciendo presión en su vejiga, lo cual puede hacer que sienta muchos deseos de orina. Sin embargo ir muchas veces y solo orinar unas gotas, a veces se relaciona con una infección urinaria. Déjele saber esto a su doctor. Mire la información en este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=3088

  • comment-avatar
    Natalia 3 March 2017

    Hola tengo una duda desde el Marte amaneci con la panza durita en la zona de abajo, me duele.Y si camino me molesta.también me duele entre medio de las piernas. Mi bebé se pone muy abajo, me realizaron una ecografía y el doctor me dijo que esos dolores son porque el bebé está muy abajo. Que tengo que hacer reposo nada de fuerza, no caminar y que mientras no tenga pérdida esté tranquila. Tardará mucho en acomodarse??

  • comment-avatar
    Lidia 3 March 2017

    Hola, estoy de 19 semanas y llevo unos dias que noto como una presion en la parte alta del pubis, y noto como a veces la barriga se pone asi como dura, todo y que si la toco puedo hundir un poco los dedos. Los medicos me dijeron que todo estaba correcto que el cuello del utero estaba mas que cerrado, pero yo sigo con esas molestias y nose a que se deben y estoy un poco preucupada por mi bebe. A que podrian ser estos dolores? Graciiias.

  • comment-avatar
    Karla 4 March 2017

    Hola eh tenido mucha presión Debajo de mi ombligo y algo de dolor en el bajo vientre y en la pelvis y cuando estoy de pie siento mi panza dura como si fuera a reventar al sentarme o recostarme se me pasa solo siento incomodidad en el vientre ,solo siento así al levantarme o caminar,mi bebe se mueve normal,ya había sentido así pregunte l médico y dijo que era normal porque mi bebe están creciendo pero no se tengo 29 +5 sdg a que se deberá? Tengo miedo que sea parto prematuro ya que mi bebe es muy chiquita aun

  • comment-avatar
    Andrea 4 March 2017

    Hola tengo dolores fuerte y se m endurese mi panza y m dan nauceas estoy en la semana 30 mi bb esta sentado no se lo q es la contracciones si m pueden ayudar q hacer se lo agradecería.

  • comment-avatar

    Natalia:

    Me puede escribir nuevamente para que me deje saber cuantas semanas de embarazo tiene, gracias.

  • comment-avatar

    Lidia:

    Es posible que los dolores que usted sienta se relacionen a las contracciones de parto falso. Le envío un enlace con información sobre el tema de las contracciones y sobre el dolor en el abdomen en el embarazo. Lea la información y luego decida si es necesario que red que vuelva hablar con su doctor sobre ese tema. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/contracciones.aspx http://blog.nacersano.org/?p=16346

  • comment-avatar

    Karla:

    Usted hizo bien en preguntarle a su doctor. Cuando esto sucede se van revisar para corroborar que fue lo del útero esté cerrado. Esto normalmente se hace con una ecografía. Pregúntele a su doctor si le han hecho esta revisión y que han encontrado.

  • comment-avatar

    Andrea:

    Le recomiendo que vaya al hospital para que le hagan un chequeo. No debe sentir dolor fuerte en esta etapa en el embarazo. Usted puede sentir contracciones que van y vienen, a esto se le llama contracciones de parto falso. Pero no debe ser dolor fuerte como tal. Además las náuseas en esta etapa no son comunes. Deben verificar su presión sanguínea y la presencia de proteínas en la orina.

  • comment-avatar
    Belen 7 March 2017

    Hola paso a contar estoy de 36+2 y hace unas semanas estoy teniendo la panza muy dura.sobre todo a la tarde noche. Siento un dolor leve pero es continuo.y cuando camino siento q me tira hacia abajo. Y tanbien cuando hago pis o en mi ropa interior sale un líquido blanco un poco espeso pero sin manchados ni olor.Estoy esperando un bello varon me dieron 2fechas probables. La original por mi ultima menst. Es para el 2/4, y la otra por una ecografia es de 9/2, es una diferencia muy grande ya q ne mandaron hacer una dieta por una intolerancia al azucar y porq mi bebe ya estaba pesando en ese entonses casi 3kg y esto fue en la semana30 aprox. Estare entrando a trabajo de parto. Es mi 3 embarazo pero es un volver a empezar ya q mi nena tiene 9 años. Dede ya gracias por leer.

  • comment-avatar
    Daiana 7 March 2017

    Hola . Yo estoy embarazada de 26 semanas. Y hacen dos dias empeze a sentir presion como si se me fuera a salir el bebe y la sensacion de q me va a venir la regla con descompostura y dolor en el hueso de la cola.

  • comment-avatar

    Belen:

    No entiendo bien su comentario. ¿Cuando fue su última menstruación? Acláreme y así le ayudó mejor.

  • comment-avatar

    Daiana:

    Éstos síntomas que usted escriben pudiera relacionarse con síntomas de parto prematuro. Le recomiendo que vaya al hospital para que le hagan un chequeo. Vuelva escribir para saber cómo le va.

  • comment-avatar
    Nataly 7 March 2017

    Hola tengo 30 semanas y desde ayer siento que mi bebè se mueve menos y con menos fuerza y cuando camino o estoy de pie me duele el vientre y siento presión hacia abajo con molestias como golpes en la bagina….. Me preocupa mucho

  • comment-avatar

    Nataly:

    Usted debe ir a visitar a su doctor para que le hagan una evaluación. Lo que usted expresa pueden ser señales de parto prematuro. Es importante que le haga un chequeo de inmediato.

  • comment-avatar
    Cristina 8 March 2017

    Estoy de 32 semanas cuando ando siento mucha presión en la parte baja del vientre e la parte baja de la espalda ,piernas cansadas.
    Cuando me tumbó parece que se relaja un poco debería acudir al médico?

  • comment-avatar
    Diana 8 March 2017

    Hola espero y m puedan ayudar tengo 28 semanas y siento q mi bb se me baja mucho y siento calambres en la vajina no se si sea x un parto prematuro es mi tercer embarazo

  • comment-avatar

    Cristina:

    Hasta cierto punto es normal sentir un poco de presión en el vientre mientras está de pie. Si está tumbada le ayuda a disminuir esta sensación debe hacerlo varias veces al día. Es recomendable que consulte a su doctor acerca de esto.

  • comment-avatar

    Diana:

    Le recomiendo que vaya a ver a su doctor o vaya al hospital. Es posible que usted esté teniendo señales de parto prematuro. El parto prematuro es el parto que comienza antes de las 37 semanas de embarazo. Estas sons sus señales de advertencia:

    Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
    Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
    La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
    Dolor débil en la parte baja de la espalda
    Cólicos como si tuviera la regla o el período
    Dolor de barriga con o sin diarrea

    Mire en este enlace más información. http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/senales-del-parto-prematuro.aspx

  • comment-avatar

    Hola estoy de 36 semanas +4dias hace dias vengo vengo con contracciones irregulares dolor en el hueso de la vagina tengo fuertes apuntadas y mi panza se me acalambra y el dolor disminuye hacia la parte baja de la espalda me duelen los pezones y me empezo ah salir calostro es mi 3er embarazo escribo porque de mis otros 2 no me apado gracias

  • comment-avatar

    Hola estoy de 36 semanas +4dias hace dias vengo vengo con contracciones irregulares dolor en el hueso de la vagina tengo fuertes apuntadas y mi panza se me acalambra y el dolor disminuye hacia la parte baja de la espalda me duelen los pezones y me empezo ah salir calostro es mi 3er embarazo escribo porque de mis otros 2 no me a pasado y me falta el aire. Alguien que me ayude

  • comment-avatar

    Alguien que me ayude por favor

  • comment-avatar

    Ana Linares:

    Las contracciones irregulares son comunes en esta etapa. Pero el dolor en el hueso de la vagina no se a que responde. Pudiera ser algo normal, si no es fuerte. Cuando sienta dolor, recuestes en el lado izquierdo y tome un vaso de agua. Si el dolor o calambre desaparece cuando se recuesta o cambia la posición o cuando toma un bajo de agua, quiere decir que las contracciones son de parto falso y no son reales. Pero de todas formas le conviene ir a ver al doctor o al hospital.

  • comment-avatar
    mariana 9 March 2017

    Estoy embarazada de 7 meses y guión al baño y hice diarrea pero como agua es malo para mi bb

  • comment-avatar
    micaela 9 March 2017

    Hola estoy de 30 semanas y estube internada con señales de parto prematuro debido a que empecé con contracciones y dolores como de menstruación y de ir al baño, me pusieron las inyecciones para los pulmones del bebe y también para retener, a los dos dias me dieron el alta me dijeron que no haga mucho esfuerzo debido a que tengo una cesarea anterior de 1 año y medio que eso provocó las contracciones. Hoy es el tercer dia de mi alta y siento mucha presión pélvica siento que se mueve y esta muy abajo y tambien puntadas cuando lo hace, pequeñas puntadas tambien me hace ir al baño seguido y aveces tengo que dejar lo que estoy haciendo y sentarme, a que se debe estoy preocupada creem que debo volver al hospital ? Ya que no me dieron ningun medicamento ni nada gracias

  • comment-avatar

    Mariana:

    Si usted tiene diarrea por más de un día, usted corre el riesgo de deshidratación. Hay que ver que responde este cambio. Si usted tuvo diarrea solamente una vez esto no va a causarle daño. De todas formas usted puede consultar con su doctor para que le diga que debe hacer.

  • comment-avatar

    Micaela:

    Sí, le conviene regresar al hospital. También puede llamar a su doctor para que le indique que debe hacer. Pero si no logra comunicarse vaya al hospital. Por lo que usted escribe usted continúa con señales de parto prematuro.

  • comment-avatar
    micaela 11 March 2017

    Okey muchas gracias por responder! Mañana voy a ir

  • comment-avatar
    Berenice 12 March 2017

    Hola hoy entro en la semana 35 y desde el jueves comense con dolor en la cintura muy fuert, mi doc me comentó k aveces es normal por el peso pero el viernes y sábado me estuvieron dando cólicos muy pequeños durante el día, hoy desperté con dolores un poco mas fuertes y mas constantes así como un leve dolor en la espalda y una desesperación horrible…. Mi bebe esta por nacer????

  • comment-avatar
    Beatriz 12 March 2017

    Hola estoy embarazada de casi 14 semanas de fiv y traigo mellizos, normalmente tengo pinchazos en la pelvis, pero hoy me e levantado con mucho dolor de pelvis, me da un montón de pinchazos y al orinar siento dolor en ella y se me a puesto un bulto en la parte derecha del ombligo, no se que hacer si ir a urgencias o seguir tumbada haber si se me pasa , porque puede ser? Un saludo

  • comment-avatar

    Berenice:

    Le recomiendo que vaya a ver a su doctor para que le hagan una revisión y que así puedan determinar si usted está teniendo señales de parto prematuro. Vuelva a escribir para saber cómo le va.

  • comment-avatar

    Beatriz:

    Es importante que le hagan un chequeo. Si puede comunicarse con su doctor, explíquele lo que está sucediendo para que le ayude a determinar si es necesario que vaya a la sala de urgencias. Si no logra comunicarse con su doctor, le recomiendo que no se demore y vaya al hospital para que le hagan una revisión.

  • comment-avatar
    Alejandra 13 March 2017

    Hola, tengo 27 años, tuve relaciones con mi pareja días antes de mi periodo. El 20 de febrero comenzó mi periodo pero este fue distinto a los demás ya que tuve un fluido más fuerte que en otras ocasiones y me dio un dolor muy intenso en el vientre, el cual me ocasiono que la presión se me bajara, sintiera vértigo y mareos. Después de unas semanas comencé a sentir dolor en mi vientre y últimamente lo tengo inflamado, me duele como si hubiera hecho ejercicio pero no he hecho nada que lo pueda justificar además de que me eh sentido muy cansada y con mucho apetito. ¿Hay posibilidades de que esté embarazada o puede ser otro problema?

  • comment-avatar

    Alejandra:

    Usted necesita esperar a ver si se le atrasa la menstruacion. En ese caso debe hacerse una prueba de embarazo. Siempre hay posibilidades de embarazo si es que la pareja tiene relaciones sin usar un anticonceptivo.

  • comment-avatar

    Hola tengo 36 semanas y me he sentido muy débil con muchas ganas de vomitar y orinar y aveces se me pone la panza muy dura que puede ser?? Gracias

  • comment-avatar

    Hola Wendy,
    Las ganas de orinar se debe al crecimiento del utero y la presion sobre su vejiga. Esto es algo que desafortunadamente va a tener hasta el final del embarazo. Dado que se encuentra en el tercer trimestre de embarazo, es normal sentir endurecimiento del abdomen. El utero es un musculo y es normal que se endurezca/ablande, en especial hacia el final del embarazo. En este enlace encontrara informacion sobre las contracciones: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/contracciones.aspx Le sugiero le avise a su doctor sobre los cambios y molestias, en especial si tiene muchas nauseas, para estar segura que todo marcha bien. Si el endurecimiento de su panza ocurre con frecuencia, avisele a su doctor de inmediato. Le deseo lo mejor.

  • comment-avatar
    Eliana 15 March 2017

    Hola, tengo 34 semanas y el día de hoy desde temprano me comenzó a dar una comezon en el vientre insoportable, siento como si la piel se me quemara porque además me arde y duele al tacto, no soporto ni el roce de la ropa, es normal? Ya que con mi primer bebé no me pasó.

  • comment-avatar
    Lorella 16 March 2017

    Hola soy Lorella … Tengo 27 sem y 4 e estado cn infección urinaria x lo cual estoy tomando nitrofurantoína 100 …. El tema es q antes del tratamiento y actualmente sigo con dolores en mi parte intima … Me dan dolores no muy seguidos como si me dieran un puntapié cuando camino , estoy parada o cambio de posicion en la cama …. Y hoy aparte de eso e estado con dolores en mi panza con retorcijones no tengo diarrea pero si este dolor m produce ganas d ir al baño y cuando lo hago m duele ahun mas .
    Que me recomienda ????

  • comment-avatar

    Hola Eliana,
    Si la comezón, ardor y dolor son insoportables, debe llamar a su doctor o profesional de cuidado prenatal y dejarle saber. Es normal sentir comezón ya que la piel se estira durante el embarazo, y hasta sentir un poco de dolor al tacto en el área del ombligo, pero no debe ser insoportable. Espero todo salga bien.

  • comment-avatar

    Hola Lorella,
    Le recomiendo que llame a su profesional de cuidado prenatal y le avise sobre los cólicos y síntomas que está teniendo. Pregunte si los retorcijones pueden estar relacionados al uso del antibiótico. Espero se sienta mejor, pero no deje de llamar a su doctor.

  • comment-avatar

    Tengo 34 semanas yHace 4 dias tuve contracciones toda la noche y por la mañana me bajo mucosidad con sangre y paro los dolores al dia siguiente por la mañana me volvio a bajar mucosidad con sangre y no me volvio a dar las contraciones hasta ahora puedo ya dar a luz unos de estos dias no puedo estar sin el tampon mucoso hasta cumplir mis 39 semanas?

  • comment-avatar
    Andrea 18 March 2017

    Hola soy Andrea, tengo 32 semanas y tengo un dolor muy fuerte en la costilla derecha hace un tiempo me ha dolido pero ahora se volvió intenso y constante por más de 24 horas y a ratos me cuesta respirar , me duele mucho eso y a momentos las caderas… quiero saber si es necesario ir al doctor con urgencia

  • comment-avatar
    Yarabeth 19 March 2017

    Hola, siento como si el bebé se moviera en mi vientre pero al mismo tiempo que se mueve siento como si empujara algo en mi vajina tengo 21semanas, la semana pasada me toco eco grafía y el médico me dijo que estaba todo bien, es mi segundo bebé pero no siento los movimientos como tales solo como empujonsitos

  • comment-avatar
    Fiorella 19 March 2017

    Hola tengo 35 semanas y hoy sabado en la noche me agarro como dos contracciones muy fuerte en dos horas, me duele demasiado la espalda mas la parte baja.. mi bebe esta sentado y nose q seran los dolores si porq ya quiere venir o porque trabaje todo el dia parada con unos zapatos un poco altos, era plataforma el mismo tamaño todo y muy livianos como soy peluquera me cuesta trabajar con zapatps bajos y atendi mucha gente este finde sera a causa de eso el dolor???’

  • comment-avatar
    Fiorella 19 March 2017

    En la hora q estoy trabajando de aca alla no siento nada pero llega la noche y me tortura el dolor.. y tambien estoy tomando antibióticos por una infección q quiere despertarse antes q lo haga ya me medicaron soy primeriza no entiendo casi nada si me podrian ayudar seria un gran favor! Gracias

  • comment-avatar

    Hola ! Estoy de 31 semanas y 5dias y estoy con diarrea hace 2 días, estoy tomando cada 8 horas antibióticos xq me salió en el análisis infección urinaria, no me duele como dolor de barriga y nada, sólo me da la sensación de que son gases y es una diarrea muy líquida, sin nada d dolor, me debo de preocupar o no? Muchas gracias desde ya