La salud antes del embarazo: chequeo preconcepcional

¿Está planeando un embarazo o pensando en quedar embarazada en el futuro? Si es así, ¡nunca es demasiado pronto para prepararse para un embarazo saludable y un bebé saludable! Eso significa concentrarse en su salud antes de quedar embarazada. La salud antes del embarazo se conoce también como la salud preconcepcional.

Tener buena salud preconcepcional incluye hacerse un chequeo preconcepcional. Este es un chequeo médico que se hace antes del embarazo para asegurarse de que esté saludable cuando quede embarazada. Los controles que se hacen durante el chequeo preconcepcional pueden tratar y, a veces, prevenir problemas de salud que pueden afectar su embarazo y su bebé. Tener buena salud antes del embarazo puede incluso mejorar sus posibilidades de quedar embarazada.

Es una buena idea hacerse su chequeo con el mismo proveedor que desea que la atienda cuando quede embarazada.

¿Qué sucede en un chequeo preconcepcional?

Durante el chequeo preconcepcional, su proveedor hace preguntas sobre su salud general para asegurarse de que su cuerpo esté listo para el embarazo. Su proveedor le hará un examen físico, incluido el control de su presión arterial. Su proveedor también puede realizar análisis de sangre y un examen pélvico. Un examen pélvico es un examen de los órganos pélvicos para asegurarse de que estén sanos. Durante un examen pélvico, su proveedor puede realizar una prueba de Papanicolaou. Esta es una prueba médica en la que su proveedor recolecta células de su cuello uterino para detectar cáncer.

Usted y su proveedor pueden hablar sobre:

  • Condiciones de salud que pueden afectar su embarazo. Algunas condiciones de salud, como diabetes preexistente o presión arterial alta, pueden aumentar el riesgo de que su bebé tenga un defecto congénito u otros problemas. Ciertas infecciones también pueden causarle daño a su bebé. Si tiene un problema de salud, su proveedor puede ayudarla a controlarlo antes de quedar embarazada.
  • Cualquier problema que haya tenido en un embarazo anterior. Infórmele a su proveedor si tuvo una condición de salud como diabetes gestacional o preeclampsia en un embarazo anterior, o un problema como un parto prematuro. Su proveedor puede ayudarla a evitar el mismo problema en su próximo embarazo.
  • Medicamentos que toma. Informe a su proveedor sobre cualquier medicamento recetado, medicamento de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés), suplementos y productos a base de hierbas que tome. Su proveedor puede asegurarse de que sean seguros para su bebé o recomendarle otras opciones. Pero no empiece ni deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con su proveedor.
  • Su historial de salud familiar. Su proveedor pregunta sobre su historial de salud familiar para ver si hay alguna condición de salud en su familia o en la familia de su pareja. Utilice el formulario de antecedentes familiares de salud de March of Dimes para recopilar información. Si ciertas condiciones de salud son hereditarias en su familia, su proveedor puede recomendarle que consulte a un asesor genético.
  • Sus vacunas. Pregúntele a su proveedor si necesita alguna vacuna. Es mejor ponerse al día con ciertas vacunas antes de quedar embarazada. Y hable con su proveedor si tiene preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19. La vacuna contra el COVID-19 le da a las células del cuerpo instrucciones que ayudan al sistema inmunitario a combatir el COVID-19. Esto es especialmente importante para las personas embarazadas, que corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente con COVID-19 y pueden tener un mayor riesgo de tener problemas durante el embarazo. Las personas embarazadas que se vacunan contra el COVID-19 también producen anticuerpos que podrían proteger a sus bebés del COVID-19.
  • Tomar ácido fólico. Tomar un multivitamínico diario con 400 microgramos de ácido fólico antes del embarazo y durante el embarazo temprano puede ayudar a prevenir ciertos defectos de nacimiento. Estos defectos de nacimiento pueden ocurrir al principio del embarazo, por lo que es importante tener suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada. Algunas personas necesitan una mayor cantidad de ácido fólico. Hable con su proveedor acerca de cuánto necesita.
  • Llegar a un peso saludable. Es más probable que tenga un embarazo saludable si comienza con un peso saludable. Hable con su proveedor sobre el peso adecuado para usted.

Su estilo de vida. Esto incluye:

  • Comer sano y hacer ejercicio. Comer alimentos saludables y hacer actividad física todos los días puede ayudarla a tener un embarazo saludable.
  • Manejar el estrés. Su proveedor puede recomendar formas de disminuir el estrés y la ansiedad antes de quedar embarazada.
  • Evitar sustancias dañinas. Sustancias como el alcohol, las drogas y el tabaco pueden causarle daño a su bebé. Su proveedor puede ayudarle a dejar de fumar si necesita ayuda.
  • Evitar sustancias peligrosas. Hable con su proveedor sobre cómo protegerse de cualquier producto químico peligroso en el hogar o en el trabajo.
  • Cuándo dejar de usar anticonceptivos. Su proveedor puede recomendarle que suspenda ciertos tipos de anticonceptivos unos meses antes de que comience a intentar quedar embarazada.

¿Cuándo debe hacerse un chequeo preconcepcional?

Puede hacerse un chequeo antes del embarazo incluso hasta un año antes de que desee quedar embarazada. Pero es mejor comenzar a concentrarse en su salud preconcepcional al menos 3 meses antes de comenzar a intentar quedar embarazada.

¿Necesito un chequeo preconcepcional si ya he tenido un bebé?

Hágase un chequeo cada vez que esté planeando un embarazo, incluso si ya ha tenido un bebé. Su salud puede haber cambiado desde la última vez que estuvo embarazada.

COMMENTS