¿Por qué son tan importantes las 39 semanas?

Programar el nacimiento de su bebé significa que usted y su profesional deciden cuándo tener a su bebé. Esto puede suceder por inducción del parto o por cesárea, en vez de esperar a que el parto comience naturalmente. Sin embargo, si su embarazo es sano, es mejor esperar a que el trabajo de parto empiece naturalmente. Y si decide inducir el parto, pregunte a su profesional si puede esperar hasta al menos las 39 semanas.

La mayoría de la gente piensa que el embarazo dura 9 meses. Pero eso no siempre es verdad. El embarazo normalmente dura unas 40 semanas (280 días) desde el primer día de su último período menstrual hasta su fecha prevista de parto. Un ultrasonido del primer trimestre también puede ayudar a determinar la fecha prevista de parto.

Anteriormente, el embarazo que duraba entre las 37 y 42 semanas se consideraba un embarazo a término completo. Los profesionales médicos antes pensaban que este período de 5 semanas era un intervalo seguro para que nacieran la mayoría de los bebés.

Pero los expertos ahora saben que programar el nacimiento un poco temprano sin razones médicas puede causar problemas para usted y para su bebé. Llegar al menos a las 39 semanas le da a su bebé el tiempo que necesita para crecer.

¿Por qué son tan importantes las 39 semanas?

Su bebé necesita 39 semanas por estas razones:

  • Los órganos importantes, como el cerebro, los pulmones y el hígado, tienen el tiempo necesario para desarrollarse. Por ejemplo, a las 35 semanas, el cerebro del bebé pesa apenas dos tercios de lo que pesa a las 39 semanas.
  • Hay más tiempo para ganar peso. Los bebés que nacen con un peso sano tienen menos problemas para mantener la temperatura corporal que los bebés que nacen demasiado pequeños.
  • Su bebé podrá alimentarse mejor. Algunas veces, los bebés que nacen temprano pueden tener dificultades para succionar, tragar y mantenerse despiertos el tiempo suficiente para comer.
  • Es menos probable que tenga problemas de la vista y problemas de audición después de nacer.

¿Por qué la programación de un nacimiento temprano puede causar problemas?

Hay algunos riesgos asociados con inducir el trabajo de parto:

  • Es posible que su fecha prevista de parto no esté exactamente bien. Aun con un ultrasonido, su fecha prevista de parto puede estar desfasada hasta unas 2 semanas. Si programa una inducción y su fecha prevista de parto es incorrecta, su bebé puede nacer demasiado temprano.
  • Pitocin, el medicamento que se usa para inducir el trabajo de parto, puede producir contracciones muy fuertes y disminuir la frecuencia cardíaca de su bebé.
  • Usted y su bebé corren un mayor riesgo de infección si el trabajo de parto no comienza pronto después de romperse la fuente o bolsa de agua.
  • Si los medicamentos utilizados para inducir el trabajo de parto no funcionan, podría necesitar una cesárea.

¿Y si hay problemas con su embarazo?

Quizás no tenga opciones sobre cuándo tener a su bebé. Quizás su profesional deba inducir el parto para que usted y su bebé no corran riesgos. Si su profesional decide inducir el parto para proteger la salud y seguridad de usted y de su bebé, usted puede aprender más sobre cómo se induce el parto en nuestro sitio web.

Recuerde: Si su embarazo es sano, es mejor dejar que el trabajo de parto comience naturalmente. Si usted y su bebé son sanos, y si usted y su profesional deciden inducir el parto, asegúrese de esperar al menos hasta las 39 semanas. Para un bebé sano, vale la pena esperar.

COMMENTS