Archivo de la categoría "Nacimiento Prematuro"

Dificultades en la alimentación y el bebé prematuro

27 de Noviembre, 2017 por Azalia

Lograr una alimentación adecuada puede parecer algo muy sencillo para la mayoría de los bebés, pero para un bebé que nace prematuro suele ser una complicación común. Para los padres esto puede causar ansiedad y frustración. Como padres el instinto de alimentar al bebé es muy fuerte. Es normal que usted desee llenar esta necesidad básica de su bebé y que se sienta frustrada si hay problemas o si usted no puede amamantar a su bebé.

Los retos más comunes son que el bebé no pueda succionar adecuadamente, que el bebé se ahogue al succionar o que no sepa cómo prenderse al pezón o tetina, entre otros. Cuanto más temprano nace el bebé, más difícil será lograr la alimentación adecuada porque el bebé carece del desarrollo adecuado.  Además, los bebés prematuros que tienen dificultades respiratorias necesitan una cantidad mayor de calorías para compensar por el trabajo adicional que ellos pasan para respirar. Hay casos donde es necesario darle asistencia en la alimentación, para así asegurar que el bebé recibe la cantidad adecuada de alimento.

Un bebé prematuro debe ser evaluado por una dietista y por un terapista del habla u ocupacional. Una dietista le ayudará a su bebé a recibir la alimentación adecuada y a que logre un peso sano. El terapista ayuda a evaluar que el bebé este succionando y tragando adecuadamente. También ayuda a que el bebé logre un desarrollo de destrezas orales-motoras adecuado para que logre alimentarse adecuadamente, hablar, aceptar alimentos sólidos más adelante, etc.

Algunos bebés prematuros necesitan ser alimentados utilizando un tubo nasogástrico (sonda), otros casos requiere alimentación intravenosa. Ambos tipos de alimentación suelen ser temporeros, mientras se logra que el bebé succione adecuadamente. También hay bebés que pueden succionar de una botella y logran alimentarse con leche materna o con leche de fórmula. Para muchos bebés prematuros puede que ser difícil lograr que se prendan al pecho, pero usted puede extraerse su leche de pecho y proveerla al bebé usando una botella o las enfermeras pueden proveerla al bebé por la sonda. Usted puede extraerse su leche todo el tiempo, hasta que su bebé esté listo para prenderse al pecho.

Trate de mantenerse flexible, es de vital importancia que su bebé reciba las calorías necesarias para su desarrollo adecuado y para sobrevivir. También es posible que su bebé reciba una combinación de estos estilos de alimentación, en diferentes etapas. El equipo de profesionales de la salud de la sala de intensivo neonatal ayudará a su bebé a lograr una alimentación adecuada  y también le ayudarán a usted a entender las necesidades de su bebé y a entender cómo ayudarlo.

Día Mundial del Nacimiento Prematuro: porque es de importancia para todos

17 de Noviembre, 2017 por Azalia

Cada día en los Estados Unidos…

Aproximadamente cada 8 segundos nace un bebé.

Cada hora cerca de 3 bebés mueren.

El número de muertes antes del primer año en los bebés afroamericanos es 2 veces mayor que en los bebés de la raza blanca.

Uno de cada 10 bebés nace prematuramente (menos de 37 semanas).

Aproximadamente cada minuto y medio nace un bebé bajo peso (menos 5 lbs y 8 oz).

Cada año cerca de 4,400 bebés nacen pesando menos de una libra.

El nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer y otras condiciones relacionadas son las causantes de más muertes infantiles que cualquier otra causa (1 de cada 3).

Un parto es prematuro si ocurre antes de las 37 semanas de embarazo. Al nivel mundial 15 millones de bebés nacen prematuramente, desafortunadamente más de un millón mueren como resultado.  Los bebés que nacen antes de tiempo pudieran padecer serias condiciones que amenazan contra su vida y también pueden padecer condiciones de salud que les afectan a largo plazo. Hoy conmemoramos el Día Mundial del Nacimiento Prematuro, queremos crear conciencia de esta seria crisis que afecta millones de bebés y familias al nivel mundial.

Las causas del nacimiento prematuro son en su mayoría inciertas.  Algunas veces el parto comienza por sí solo, de forma inesperada. Aún si usted es muy cuidadosa y sigue todos los cuidados necesarios en su embarazo, su parto pudiera ocurrir antes de tiempo. Sin embargo hay ciertas cosas que usted puede hacer para reducir el riesgo de tener un parto o bebé prematuro.

  • Tengo una visita preconcepcional con su proveedor de cuidados de la salud. Un chequeo preconcepcional ayudará asegurarse que su cuerpo está listo para el embarazo.
  • Logre un peso sano antes del embarazo y gane sólo la cantidad necesaria de peso durante el embarazo.
  • Espere al menos 18 meses entre el parto y quedar embarazada nuevamente. Usen un método anticonceptivo confiable hasta que usted esté lista para quedar embarazada nuevamente.
  • Reciba tratamiento para condiciones como: alta presión arterial, diabetes, depresión y problemas de la tiroides.
  • Protéjase de las infecciones. Vacúnese, lave sus manos frecuentemente, no consuma carnes, pescado o huesos crudos. Pratique sexo seguro.
  • Reduzca su nivel de estrés. Consuma alimentos sanos y haga algo activo todos los días.
  • No fume, no beba alcohol, ni use drogas ilegales. Pregunte a su proveedor de cuidados de la salud acerca de programas que le pueden ayudar a dejar estos hábitos. Déjele saber a su proveedor de cuidados de la salud acerca de todas los medicamentos que usted toma, con y sin receta.
  • Vaya a todas sus visitas de control prenatal, o si se siente bien. El cuidado prenatal le ayuda a su proveedor de salud asegurarse que usted y su bebé están sanos.
  • Conozca los signos y señales del parto prematuro. Esto no va a reducir su riesgo de parto prematuro, pero sí le ayudará a recibir tratamiento rápidamente si ocurren y puede ayudarle a detenerlo.

El parto prematuro es una condición que tienen múltiples causas y por esto no hay una solución sencilla. En March of Dimes trabajamos para darle a cada madre la oportunidad de tener un embarazo y bebé sano y que tengan la oportunidad de sobrevivir y desarrollarse.

Parto prematuro y la NICU: una experiencia personal

13 de Noviembre, 2017 por Juviza

Día a día leo y respondo a decenas de preguntas sobre la concepción, el cuidado prenatal, y los cuidados que se deben tener durante el embarazo. Pero también respondo a muchas preguntas sobre complicaciones del embarazo, como el parto prematuro. Cuando me enteré que estaba embarazada el año pasado, me sentía muy informada y preparada. Sin embargo como toda mamá primeriza tenía algunas preocupaciones y ansiedades en las primeras semanas.

Aunque la primer mitad de mi embarazo fue libre de complicaciones, desafortunadamente, a las 23 semanas de embarazo, durante una visita prenatal de rutina, mi ginecólogo me informó que había una irregularidad con la medida de mi cuello uterino (cuello uterino corto). Me dijo que era necesario mantener reposo y usar progesterona para poder mantener mi embarazo sano. Lamentablemente tener el cuello uterino corto es un factor de riesgo para el parto prematuro.

Durante una visita de control prenatal el equipo médico me informó que iban a necesitar inducir mi parto. Sospechaban que había tenido ruptura prematura de membranas pretérmino (PPROM, por sus siglas en inglés). Notaron que el nivel de líquido amniótico estaba muy bajo. Tenía 34 semanas y 1 día de embarazo. Mi hijo, Theodore (Theo), nació el día siguiente, 22 de noviembre, pesando 4 libras y 14 onzas.

Aunque pude tenerlo en mis brazos por unos 10 minutos después del parto en la sala de recuperación, se lo llevaron a la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés) para hacerle exámenes y ponerlo en la incubadora. Theo nació con niveles muy altos de bilirrubina (ictericia) y problemas para controlar la temperatura del cuerpo. Aun sabiendo que estaba en buenas manos y recibiendo el tratamiento necesario, sentí tristeza.

Cuando vi a mi hijo en la NICU por primera vez sentí tantas emociones. Él estaba en la incubadora, con las bililuces y una pequeña aguja en su mano donde recibía glucosa y otros nutrientes para la alimentación por vía intravenosa. Unos días después le pusieron un tubito por la nariz para alimentarlo con leche materna. Él todavía no tenía suficiente fuerza para chupar y tragar por su propia cuenta. La buena noticia es que no tuvo problemas respiratorios.

A pesar de la circunstancias, estaba determinada a practicar el método canguro (contacto piel a piel) y darle leche materna a mi hijo. Dado que Theo todavía estaba aprendiendo a succionar y tragar bien, yo usaba un sacaleches para extraerme la leche materna. El método canguro es particularmente beneficioso cuando un bebé nace prematuro y se encuentra en la NICU. Ayuda al bebé mantener el cuerpo caliente, los ayuda a dormir mejor, y ayuda con los lazos entre mamá y bebé.

Tener que dejar a nuestro hijo y no tenerlo en casa fue una experiencia muy dolorosa para mi esposo y yo. Todas las mañanas nos íbamos para la NICU temprano y regresábamos a casa en la noche solo para comer y dormir. Me extraía la lecha cada 2 a 3 horas y almacenaba la lecha para el siguiente día. Theo permaneció en la NICU un total de 10 días desde su nacimiento hasta el alta. El día que lo llevamos a casa fue unos de los días más felices de nuestras vidas.

El mes de noviembre siempre será especial para mí. En exactamente 9 días Theo cumple su primera añito. Es un niño saludable, curioso, independiente, y muy sociable que con solo una sonrisa y su mirada hace que se le derrita el corazón a cualquiera. Es increíble cómo pasa el tiempo.

Noviembre también el Mes del Nacimiento Prematuro. Por muy abrumadora que fue la experiencia de tener un parto y nacimiento prematuro, me siento aún más conectada con la misión de March of Dimes, con todas las mujeres y familias que comparten su historia, y con todos que luchan y crean conciencia sobre el nacimiento prematuro.

El bebé prematuro y el reflujo

10 de Noviembre, 2017 por Azalia

El reflujo es común en los bebés prematuros. El reflujo ocurre cuando ocurre el contenido del estómago del bebé vuelve a salir del estómago, sube por el esófago (en lugar de bajar) y se devuelve por la boca. El esófago es el tubo que conecta el estómago y la boca del bebé. En la mayoría de los bebés el reflujo (también conocido como reflujo gastroesofágico o GERD, por sus siglas en inglés) se alivia luego del primer mes.

Es probable que si su bebé estuvo en la NICU, las enfermeras le habrán mostrado cómo alimentarlo y en qué posición colocarlo para que escupa y devuelva lo menos posible. Estas sugerencias le pueden ser útiles:

  • Sostenga al bebé verticalmente al alimentarlo.
  • Alimente a su bebé con menos cantidad y mayor frecuencia.
  • Haga eructar al bebé con frecuencia, en especial si le da biberón.
  • Pruebe una tetina distinta en el biberón para que el bebé trague menos aire.
  • Mantenga al bebé inmóvil después de darle de comer.

Si su bebé es alimentado con fórmula y devuelve más de lo usual, es posible que el profesional de la salud le sugiera que añada una pequeña cantidad de cereal para bebés para espesar la fórmula. Siempre hable con su profesional de la salud antes de espesar la fórmula de bebé.

Póngase en contacto con el profesional de la salud de su bebé si observa lo siguiente:

  • Lo que el bebé devuelve es de color amarillo o verde brillante.
  • La cantidad devuelta es bastante grande.
  • El bebé se arquea o llora al comer.
  • El bebé vomita con gran fuerza (propulsa la comida como proyectil).
  • El bebé no quiere comer o se siente irritable.

 

Tuve un parto prematuro, ¿puedo reducir mi riesgo de que ocurra nuevamente?

8 de Noviembre, 2017 por Juviza

Cualquier mujer puede tener un parto y bebé prematuro aunque haya hecho todo bien durante el embarazo. Sin embargo, algunas mujeres corren más riesgo que otras de que esto le suceda. Desafortunadamente, haber tenido un parto y bebé prematuro en el pasado (historial de parto prematuro) es un factor de riesgo. Pero, la buena noticia es que hay ciertas cosas que puede hacer para reducir el riesgo de tener un bebé antes de tiempo otra vez.

A continuación, le presentamos recomendaciones que le pueden ser muy útiles:

Espere al menos 18 meses entre dar a luz y quedar embarazada otra vez. El tiempo demasiado corto entre embarazos aumenta su riesgo para el parto y nacimiento prematuro. Cuanto más corto sea el tiempo entre embarazos, mayor es su riesgo. Use un anticonceptivo confiable hasta que esté lista para quedar embarazada otra vez.

Si tuvo problemas en el cuello uterino, como el cuello uterino corto o insuficiencia cervical (cuello uterino incompetente), hable con su profesional. Ciertos tratamientos, como la progesterona vaginal y el cerclaje, le pueden ayudar a mantener el embarazo por más tiempo si tuvo uno de estos problemas.

Cuide de cualquier condición de salud crónica que tenga. Si padece de diabetes o presión alta, es importante mantenerlas bajo control. Hable con su profesional sobre el mejor tratamiento para éstas.

Pida información sobre las inyecciones de progesterona. Estas inyecciones son de un tipo de progesterona que pueden ayudar a prevenir el parto prematuro si usted: 1) tuvo un parto prematuro espontáneo antes, cuando estuvo embarazada de un solo bebé, y 2) está embarazada de un solo bebé. “Espontáneo” significa que el trabajo de parto comenzó solo (no fue inducido o provocado) o si la bolsa se le rompió antes de tiempo.

No fume, no beba alcohol, no use drogas ilegales y no se abuse de medicamentos recetados. Pregunte a su profesional de la salud qué programas pueden ayudarle a dejar esos hábitos.

Protéjase de las infecciones. Hable con su profesional sobre las vacunas que pueden protegerle de ciertas infecciones.

Lo ideal es hacerse un chequeo preconcepcional (antes de quedar embarazada) para discutir sus preocupaciones con su profesional. Esto le dará la oportunidad de hacerle preguntas específicas y preguntar sobre los factores de riesgo que tenga. Si no logra hacer esto, vaya a su primer chequeo de cuidado prenatal en cuanto piense que está embarazada. Durante el embarazo, acuda a todos sus chequeos de cuidado prenatal, aunque se sienta bien. El cuidado prenatal ayuda a su profesional a asegurarse de que usted y su bebé están sanos.

Mes del Nacimiento Prematuro

1 de Noviembre, 2017 por Azalia

El nacimiento prematuro es un problema más grave de lo que pensamos. En los Estados Unidos, la tasa de nacimiento prematuro aumentó por segundo año consecutivo, luego de que había declinado por 7 años. March of Dimes está comprometida a trabajar para cambiar esto y ayudar a que cada madre tenga un embarazo y bebe sano.

Cada año en los EE.UU.  1 de cada 10 bebés nace prematuramente. Nacer antes de tiempo es la causa principal de mortalidad de los bebés menores de 5 años y también de discapacidades a largo plazo. El nacimiento prematuro afecta a muchas familias y en muchos casos es una experiencia muy dura. El Reporte de Calificaciones del Nacimiento Prematuro, próximo a ser publicado, revela cómo la desigualdad en grupos de acuerdo a su raza, etnia y área geográfica afecta la tasa de nacimiento prematuro.

Juntos podemos ayudar a crear conciencia de este serio problema. Hay diferentes formas en las que puede participar.

Thunderclap – Únase a Thunderclap y ponga un mensaje sobre el Día Mundial del Nacimiento Prematuro en uno de sus canales sociales, y así será parte del gran movimiento en ese día. Con su ayuda, podemos alcanzar más de un millón de personas y crear conciencia sobre el nacimiento prematuro. Hagamos ruido.

Comparta su historia – Si usted tuvo un bebé prematuro o tiene una conexión personal, por ejemplo: tiene un bebé en la NICU (unidad de cuidados intensivos neonatales) o un bebé que conoce nació prematuro o está en la NICU, visite y participe en nuestro sitio web comparta su historia en español. Compartir su historia con otros ayuda a crear conciencia sobre el nacimiento prematuro al nivel mundial. Muchas personas desconocen que el nacimiento prematuro es la causa principal de mortalidad de los bebés en los Estados Unidos. Su historia puede tener un gran impacto y crear conciencia.

Facebook.com/worldprematurityday – Comparta historias y videos sobre su bebé o un bebé que usted ama, y comparta con otras familias alrededor del mundo. Sea parte de nuestra comunidad mundial y vea las historias y fotos de otras familias y sus bebés. También sea parte de la comunidad de Facebook en nacersano.

Cambie su foto de perfil. Use Twibbon y cree una foto de perfil que apoye el Día Mundial del Nacimiento Prematuro, puede hacer lo mismo en su foto de Facebook.

#worldprematurityday – Use la etiqueta #worldprematurityday en sus mensajes en las redes sociales para brindarle atención al Día Mundial del Nacimiento Prematuro que conmemoramos el 17 de noviembre .

#PreemieChat en Twitter – Participe en el chat en Twitter sobre el nacimiento prematuro el 16 de noviembre a las 12pm ET (hora del este). Únase a la conversación, comparta e infórmese.

Haga una donación. Las personas como usted ayudan a financiar las investigaciones que nos ayudan a acercarnos a nuestra meta de combatir el nacimiento prematuro. Nuestros logros y hallazgos son una realidad gracias a usted. Usted le brinda esperanza a las mamás y los bebés en todas partes.

Terapia respiratoria en la NICU

27 de Octubre, 2017 por Juviza

Cuando un bebé necesita quedarse en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés) del hospital, recibe atención médica de diferentes profesionales de la salud. Si el bebé tiene algún problema respiratorio, un terapeuta respiratorio (también llamado RT por sus siglas en inglés) podría formar parte del personal de la NICU.

Los problemas respiratorios en el bebé pueden ser desde leves hasta severos. Los bebés prematuros por lo general tienen problemas respiratorios, porque sus pulmones no están desarrollados por completo. Mientras más prematuro nace el bebé, más grave podría ser el problema. Los bebés que nacen a término completo también pueden desarrollar problemas respiratorios por complicaciones durante el parto y nacimiento, defectos de nacimiento e infecciones.

Un bebé con problemas respiratorios puede recibir medicamentos o estar conectado a un ventilador mecánico, o una combinación de ambos tratamientos. Algunos problemas respiratorios comunes en los bebés prematuros incluyen:

  • Apnea
  • Displasia broncopulmonar (BPD)
  • Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (PPHN)
  • Síndrome disneico (RDS)

Puede sentirse asustada y confundida acerca del estado de salud de su bebé. La experiencia en la NICU realmente puede ser muy abrumadora. Es normal sentir muchas emociones. Sin embargo, es importante recordar que usted puede hablar con el RT, u otro personal del equipo médico de su bebé, sobre la condición de salud de su bebé y sobre las pruebas y el tratamiento que pueda necesitar. Si no puede ir a la NICU por su propio estado de salud después del parto, llame a la NICU y pida hablar con uno de estos profesionales.

Si a su bebé le van a dar el alta de la NICU con un equipo médico, como un monitor de apnea u oxígeno, hable con los profesionales de la salud para que aprenda a usar el equipo cuando su bebé todavía esté en la NICU.

 

Importancia del exámen de la vista en los bebés prematuros

25 de Agosto, 2017 por Azalia

La retinopatía del prematuro (ROP) es una condición que afecta miles de bebés prematuros cada año en los EE.UU. y le causa ceguera a aproximadamente 400- 700 de estos bebés. Esta condición ocurre cuando las retinas no se desarrollan por completo en las semanas después del nacimiento. Las retinas es el tejido en la parte de atrás del ojo que convierte la luz en impulsos que se transmiten por medio del nervio óptico al cerebro, donde se convierten en imágenes.

Durante las últimas 12 semanas de embarazo, los ojos del bebé se desarrollan rápidamente. Si el bebé nace a término, la mayoría de los vasos sanguíneos de la retina tienen el tiempo necesario para desarrollarse por completo y terminan su crecimiento en las primeras semanas después del nacimiento. Cuando un  bebé nace demasiado temprano, los vasos sanguíneos pueden dejar de crecer o pueden no crecer correctamente, causando un sin número de problemas. 

Importancia del tratamiento de inmediato

Un oftalmólogo pediátrico debe revisar los ojos de su bebé antes que salga del hospital. Esta enfermedad puede desarrollarse muy rápidamente y privar a su bebé de la vista. Pida un exámen de la vista para su bebé prematuro luego del nacimiento. Si el doctor determina que el bebé necesita tratamiento, debe comenzarlo dentro de 72 horas.

El tratamiento temprano le da a su bebé la mejor oportunidad de tener una vista sana. Las etapas iniciales de retinopatía pueden empeorar y avanzar es solo unas pocas semanas. Por esto es muy importante que lleve a su bebé a todos los exámenes de la vista, y a sus visitas de seguimiento, aun después de que él abandone la NICU. El tratamiento depende de cuán grave sea la condición de su bebé. Este puede incluir, entre otros, cirugía láser, crioterapia (congelamiento) o colocar una banda de silicona en el ojo.

Cuanto más frecuentes sean los controles de su bebé y cuanto antes se le trate, menores serán las probabilidades de que tenga problemas de la vista. En cada chequeo, pregúntele al profesional de su bebé sobre los exámenes de la vista. Así se pueden diagnosticar y tratar lo antes posible la retinopatía y otros problemas de los ojos relacionados con el nacimiento prematuro.

Después de la NICU: cómo preparase para llevar al bebé a casa

31 de Julio, 2017 por Juviza

Parents in NICU w baby R

Llevar al bebé a casa después del nacimiento es una de las experiencias más bonitas de la vida, pero también puede crear un poco de ansiedad para algunos padres. Si el bebé tuvo que permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés) por algún tiempo, la ansiedad podría ser mucho más intensa.

Si usted y su pareja están preparándose para llevarse a su bebé a casa finalmente, las siguientes recomendaciones podrían ayudarle a navegar esta experiencia:

  • Usted y su pareja pueden quedarse con el bebé por una o dos noches antes del alta. Muchos hospitales permiten a los padres compartir la habitación con su bebé. Puede ser una buena manera de practicar el cuidado de su bebé por sí solos teniendo al personal de la NICU cerca si necesitan ayuda.
  • Escoja al profesional de la salud de su bebé antes del alta de la NICU, si no tuvo tiempo de hacerlo antes. El cuidado de seguimiento es importante, especialmente si su bebé tuvo alguna complicación de salud (por ejemplo, ictericia o bajo peso al nacer).
  • Hable con el personal de la NICU sobre cómo cuidar a su bebé en casa. Esto es de mayor importancia si necesita administrarle medicamento a su bebé o si necesita usar equipo médico.
  • Si no tiene todo lo que necesita para su bebé (como la cuna o moisés), pídale a sus familiares que le ayuden a preparar y organizar su casa antes de la llegada del bebé a casa.
  • Si sus parientes o amigos van a estar presentes cuando usted y su bebé regresan a casa, no deje que los adultos o niños enfermos, con fiebre o expuestos a enfermedades se acerquen al bebé. Limite la cantidad de visitantes a su casa y pídales que se laven las manos antes de tocar al bebé.

La experiencia de la NICU puede ser abrumadora. No es fuera de lo común sentirse un poco inseguros sobre el cuidado del bebé. Pero es importante que reconozca que usted y su pareja están capacitados y podrán darle el cuidado que su bebé necesita. Si usted o su pareja tienen alguna preocupación no duden en hablar con el profesional de la salud de su bebé para que los oriente.

Aumenta el número de nacimientos prematuros

30 de Junio, 2017 por Juviza

Preemie next to incubator with mother (5).jpg resized

Por siete años consecutivos se había visto una disminución continua en el índice de nacimientos prematuros en los Estados Unidos. En el 2015 se reportó un aumento en éste por primera vez, y según datos recién publicados por el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, el índice de nacimientos prematuros ha aumentado otra vez (de 9.63% en el 2015 a 9.84% en el 2016).

No se sabe exactamente porque ha habido otro aumento. La realidad es que el parto y nacimiento prematuro le pueden ocurrir a cualquier mujer. Aunque no se saben todas las causas, hay ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de esta complicación. Esto es lo que usted puede hacer para disminuir su riesgo y ayudar a tener un embarazo sano y un bebé a término:

Si está pensando en tener un bebé o si desea un bebé en el futuro, asegúrese de discutir sus planes con su profesional de la salud. Su profesional le puede hacer un chequeo para asegurar que todo marche bien con su salud y usted puede hacerle cualquier pregunta que tenga sobre la concepción y el embarazo. ¡La preparación es clave e ideal!