¿Qué es la gastrosquisis y cuál es su causa?

La gastrosquisis es un defecto de nacimiento que afecta la pared abdominal.

La gastrosquisis es un defecto de nacimiento en la pared abdominal (vientre). Ocurre cuando los músculos que forman la pared abdominal no se conectan correctamente y forman un orificio al lado del ombligo. El bebé con gastrosquisis nace con los intestinos, y a veces otros órganos, afuera del cuerpo.

Normalmente, los intestinos, el estómago, el hígado, la vejiga y otros órganos crecen afuera del cuerpo del bebé en un inicio. Los órganos en general se desplazan adentro del cuerpo antes de que el bebé nazca. La gastrosquisis ocurre a principios del embarazo cuando los músculos que forman la pared abdominal del bebé no se conectan correctamente. Se forma un orificio en la pared abdominal al lado del ombligo y los intestinos y otros órganos, como el estómago o el hígado, pueden asomarse por el orificio y sobresalir del cuerpo. El orificio puede ser pequeño o grande, pero en general su tamaño es de 1 a 2 pulgadas.

¿Qué causa la gastrosquisis?

No se sabe qué causa la gastrosquisis, pero algunas cosas pueden hacerle más propensa que a otras mujeres de tener un bebé con gastrosquisis. A esas se las llama factores de riesgo.

Los factores de riesgo de la gastrosquisis incluyen:

  • Edad. Las madres adolescentes corren más riesgo de tener un bebé con gastrosquisis que las madres mayores de 20 años.
  • Beber alcohol o fumar durante el embarazo. No beba alcohol ni fume si está embarazada o tratando de quedar embarazada.
  • Cambios de genes (mutaciones). Los genes son parte de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes se transmiten de padres a hijos. El gen puede cambiar por sí solo o puede transmitirse de padres a hijos. En ocasiones los cambios en los genes se relacionan con la gastrosquisis. Si la gastrosquisis es hereditaria en su familia, le convendrá consultar a un asesor en genética. La gastrosquisis por lo general se presenta en bebés sin antecedentes familiares.
  • Mala nutrición. Las mujeres que no comen suficientes frutas y vegetales pueden correr más riesgo de tener un bebé con gastrosquisis. Coma alimentos sanos, incluyendo muchas frutas y vegetales, para ayudarle a tener un embarazo sano y un bebé sano.
  • Tomar opioides durante el embarazo. Los opioides recetados son analgésicos que se suelen usar para calmar el dolor después de una lesión, cirugía o arreglo dental. Incluyen la codeína, la morfina y la oxicodona. Pregunte a su profesional si hay un medicamento más seguro al que pueda cambiar durante el embarazo para controlar el dolor. No deje de tomar el opioide sin consultar primero con su profesional médico. Dejar de usarlo repentinamente puede causar problemas graves para su bebé. 

Tener un factor de riesgo no significa que su bebé seguramente estará afectado. Pero ese factor puede aumentar su riesgo. Hable con su profesional médico sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de gastrosquisis.

COMMENTS