¿Consume usted suficiente ácido fólico?

La Semana de Concientización sobre el Ácido Fólico (5 al 11 de enero de 2020) es una iniciativa nacional para ayudar a prevenir los defectos del tubo neural.

El ácido fólico es una vitamina que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo sanos. Si lo toma antes del embarazo y a principios del embarazo, puede ayudar a proteger a su bebé de los defectos del tubo neural y de los defectos de nacimiento de la boca llamados labio leporino y paladar hendido.
Los defectos del tubo neural son defectos de nacimiento del cerebro, la espina dorsal y la médula espinal. Afectan a alrededor de 3,000 embarazos todos los años en los Estados Unidos. Si todas las mujeres toman 400 microgramos de ácido fólico todos los días antes de quedar embarazadas y durante el comienzo del embarazo, quizás se puedan prevenir hasta 7 de cada 10 (70 por ciento) de los defectos del tubo neural.

¿Cómo puede obtener ácido fólico?

El ácido fólico se obtiene de un suplemento de vitaminas, de los alimentos que come o de ambas formas. Sin embargo, es difícil obtener todo el ácido fólico que necesita solo de los alimentos. Aunque coma alimentos con ácido fólico, tome igual su suplemento de vitamina todos los días también.

Un suplemento es un producto que usted toma para compensar ciertos nutrientes que no recibe en forma suficiente de los alimentos que come. Su suplemento de ácido fólico puede ser:

  • Una multivitamina. Es una pastilla que contiene muchas vitaminas y otros nutrientes que le ayudan al cuerpo a mantenerse sano.
  • Una vitamina prenatal. Es una multivitamina que se elabora para las embarazadas. Su profesional médico puede darle una receta para las vitaminas prenatales o puede comprarlas sin receta porque son de venta libre.
  • Un suplemento que contiene solo ácido fólico

¿Cómo puede obtener ácido fólico de los alimentos?
Puede obtener ácido fólico de los alimentos que están fortificados con ácido fólico. Fortificado significa que se ha agregado ácido fólico al alimento. Busque las palabras “fortificado” o “enriquecido” en las etiquetas de alimentos como panes, cereal para el desayuno y pastas. Algunas frutas y vegetales también son buenas fuentes de ácido fólico. Cuando el ácido fólico se presenta naturalmente en los alimentos, se lo llama “folato”. Los alimentos ricos en folato son los frijoles, las verduras de hoja verde, el brócoli y el jugo de naranja.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren batir 1 banana pequeña, ½ taza de mango, ½ taza de piña, ¾ taza de jugo de naranja y hielo en una licuadora. Tome esta bebida que es sana y rica en folato.

¿Cuánto ácido fólico necesita?
Considerando que casi la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son planeados, todas las mujeres que pueden quedar embarazadas deben tomar ácido fólico todos los días.

  • Antes de quedar embarazada, tome un suplemento de vitamina con 400 mcg de ácido fólico todos los días. Empiece tomando 400 mcg de ácido fólico todos los días al menos 1 mes antes del embarazo y durante las primeras 12 semanas de embarazo.
  • Durante el embarazo, tome todos los días una vitamina prenatal con 600 mcg de ácido fólico. El ácido fólico solo actúa para prevenir los defectos del tubo neural antes y durante las primeras semanas de embarazo. Más adelante en el embarazo, usted necesita 600 mcg de ácido fólico todos los días para ayudar a su bebé a crecer y desarrollarse.

Si corre alto riesgo de tener un bebé con un defecto del tubo neural, hable con su profesional para ver si necesita tomar más cantidad de ácido fólico.
Averigüe más sobre el ácido fólico y por qué es importante para su bebé.

COMMENTS