Agosto es el Mes Nacional de la Lactancia

En agosto conmemoramos el Mes Nacional de la Lactancia. La lactancia trae consigo muchos beneficios para su bebé y para usted. Pero para poder recibir esos beneficios es necesario lograr éxito con la lactancia.

La lactancia es una destreza que se aprende a través de la práctica. Aunque es un proceso natural, es muy común necesitar ayuda. Según datos recolectados en diferentes estudios y encuestas, los siguientes aspectos ayudan a que las personas logren éxito en la lactancia:

  • Recibir información sobre la lactancia de parte del proveedor de cuidados prenatales.
  • Tener suficiente información acerca de los beneficios de la lactancia.
  • Aprender que debe esperar una vez comience a lactar.
  • Políticas de salud pública al nivel nacional que ofrezcan apoyo a las personas que lactan una vez regresan al trabajo o a los estudios.
  • Recibir apoyo de un experto en lactancia, si surgen dificultades.

Que puede hacer

Durante el embarazo, aprenda tanto como pueda sobre la lactancia. Puede leer un libro, ver videos en línea o leer artículos sobre la lactancia. Es importante que busque la información sea de fuentes en las cuales puede confiar, como nacersano.org/lactancia. También puede ver nuestra guía visual sobre como posicionar al bebé y sobre la extracción y almacenamiento de la leche de pecho.

Si le es posible, participe en una clase prenatal o una clase para la lactancia. Muchos hospitales ofrecen estas clases. Esta es otra forma en la cual puede informarse sobre la lactancia y conectarse con profesionales en consultoría o consejería en la lactancia.  

Incluya su deseo de lactar a su bebé en su plan de parto. Un plan de parto es un conjunto de instrucciones que usted escribe sobre el nacimiento de su bebé. Llene el plan con su pareja. Comparta el plan con su profesional de la salud, su familia y otras personas que le darán apoyo. Lo mejor es que todos sepan por adelantado su plan de lactar a su bebé.

¿Quién puede ayudarle con la lactancia?

No dude en pedir ayuda si tiene dificultades con la lactancia. Es posible que necesite sólo un poco de ayuda para empezar o para sobrellevar alguna dificultad.

  • Profesional certificado en lactancia o de consultoría en lactancia.  Esta persona ha recibido entrenamiento y tiene una certificación en lactancia. Sus conocimientos son especiales y puede ayudarle en situaciones, como lactar a un bebé prematuro o con necesidades especiales. Puede buscar servicios de consultoría en lactancia a través de su profesional de la salud o su hospital. O visite ilca.org
  • Profesional de consejería y de apoyo con la lactancia. Tienen entrenamiento en lactancia, pero no todos tienen certificación. Este profesional puede ayudarle a usted y a su bebé a aprender a lactar. También puede ayudarle a establecer un buen suplido de leche para su bebé y ayudarle con el posicionamiento, extracción y almacenamiento de leche  Podrá encontrar servicios de consejería a través del programa de nutrición WIC de su zona en fns.usda.gov/wic.  También puede visitar espanol.womenshealth.gov  o llamar a la Línea de Asistencia Nacional sobre la Lactancia al 800-994-9662.
  • Grupo de apoyo para la lactancia.Este es un grupo de personas que se ayudan y apoyan mutuamente sobre asuntos de la lactancia. Pida a su profesional que la ayude a encontrar un grupo en su área. O visite La Leche League en llli.org.

Cuando surgen dificultades

La lactancia requiere práctica y paciencia. Es de esperarse que algunas veces pueden ocurrir dificultades. Las siguientes dificultades ocurren frecuentemente y pueden ser corregidas:

  • Congestión de los senos .Sucede cuando tiene los senos hinchados y llenos de leche. Quizás los sienta doloridos y sensibles. La mayoría de las veces el malestar desaparece cuando comienza a amamantar con regularidad.
  • Dolor en los pezones. Muchas personas sienten dolor en los pezones cuando recién comienzan a lactar. Si tiene los pezones agrietados y doloridos, quizás deba cambiar la posición que usa para lactar.
  • Conductos mamarios obstruidos. La leche materna puede quedar atrapada en los conductos mamarios de sus senos. Es posible que sienta los senos doloridos o enrojecidos. Puede sentir un área endurecida en el seno. Algunas cosas que pueden ayudarle son: hacerse masaje en sus senos y sacarse la leche con una máquina de extracción.
  • Confusión de pezón. Ocurre cuando un bebé que lacta tiene problemas para agarrarse al seno y para succionar. Esto suele ocurrir después de que se le da un chupón o biberón. Lo mejor es evitar darle chupón o biberón a su bebe hasta que la lactancia este establecida por unas 3 a 4 semanas.

Visite nuestro artículo que le provee más detalles sobre qué hacer para sobrellevar las dificultades o malestares que pueden ocurrir al lactar a su bebé.

La lactancia no debe ser dolorosa. Si le causa dolor, hable con su profesional médico o con un profesional en lactancia.

Recursos:

Asociación Internacional de Consultores en Lactancia

Programa de nutrición WIC

Oficina para la Salud de la Mujer

La Leche League

COMMENTS