Las vacunas nos mantienen saludables

Agosto es el Mes Nacional de Concientización sobre la Vacunación. En este período, destacamos por qué las vacunas son tan importantes para nuestra salud y bienestar, y cómo nos protegen de las enfermedades. Hay mucha información disponible sobre este tema, y puede ser abrumadora y crear confusión sobre su veracidad o falsedad. A continuación, indicamos 3 factores importantes que necesita saber sobre las vacunas:

  • Las vacunas ayudan a protegerle de las enfermedades, pero durante el embarazo usted también pasa esa protección a su bebé. Es por eso que durante el embarazo o planificación de embarazo es tan importante estar al día en todas las vacunaciones.
  • Las vacunas son muy seguras. Se someten a pruebas y chequeos cuidadosos de los científicos y profesionales de la salud antes de alguien se las pueda dar.
  • Muchas de las enfermedades que las vacunas ayudan a prevenir solían infectar y matar a muchos niños en este país. Gracias a las vacunas, la mayoría de las personas no se contagian más esas enfermedades.

La mayoría de los adultos en los Estados Unidos se han dado vacunas durante la niñez. Si no sabe qué vacunas se ha dado, hable con su profesional de la salud. En la mayoría de los casos, su profesional puede hacerle análisis de sangre para averiguar qué vacunas necesita. Si está planeando embarazarse, puede pedir a su profesional que le haga ese análisis durante su chequeo preconcepcional.

Vacunas durante y después del embarazo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan dos vacunas durante el embarazo:

  • Influenza—Una vacuna contra la influenza durante el embarazo le protege de complicaciones graves y protege a su bebé durante varios meses después de nacer. 
  • Tosferina (o Tdap)—Cuando se da la vacuna Tdap durante el embarazo, su cuerpo produce anticuerpos y usted pasa algunos de ellos a su bebé antes de nacer. Esos anticuerpos dan cierta protección inicial a corto plazo a su bebé contra la tosferina.
  • COVID-19—La vacuna contra COVID-19 da instrucciones a las células de su cuerpo que enseñan a su sistema inmunológico a reconocer y combatir el virus de COVID-19. La vacuna puede ayudar a prevenir que se enferme gravemente si se contagia el virus. De conformidad con los CDC, la American College of Obstetricians and Gynecologists (Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos, ACOG, por sus siglas en inglés) y la Society for Maternal-Fetal Medicine (Sociedad de Medicina Materno-Fetal, SMFM, por sus siglas en inglés), las personas embarazadas y lactantes  pueden optar por darse la vacuna contra COVID-19 cuando les esté disponible.

Si no pudo ponerse al día con las vacunas antes del embarazo o si se saltó alguna durante el embarazo, hágalo después de que haya nacido su bebé. Esto puede ayudar a protegerle contra enfermedades en embarazos futuros.

Las vacunas y su bebé

Las vacunas protegen a su bebé de 14 enfermedades graves y potencialmente mortales antes de cumplir los 2 años. Para la mayoría de los bebés, incluidos los prematuros y los de bajo peso al nacer, se puede seguir el programa de vacunación de los CDC. Pregunte al profesional de su bebé si ese programa es adecuado para su bebé.

Si su bebé tiene una condición de salud, viaja fuera de EE. UU. o tiene contacto con alguien que tiene una enfermedad, es posible que el profesional recomiende un programa distinto.

Para más información, visite nacersano.org.

COMMENTS