Sangrado del cerebro en los bebés prematuros

El nacimiento prematuro puede dar lugar a muchas complicaciones de salud. El sangrado del cerebro, también llamado hemorragia intraventricular (IVH), es un tipo de problema grave que puede ocurrir en los bebés que nacen demasiado pronto, demasiado pequeños y demasiado enfermos. Si usted o alguien que conoce tiene un bebé con sangrado del cerebro, puede ser una experiencia abrumadora.

El sangrado en el cerebro es más común en los bebés prematuros que pesan menos de 3 libras y 5 onzas. Un bebé que nace antes de las 32 semanas de embarazo, tiene un mayor riesgo de sufrir sangrado del cerebro. Eso se debe a que los diminutos vasos sanguíneos en el cerebro de un bebé son muy frágiles y se pueden lesionar fácilmente. El sangrado suele ocurrir en los primeros días de vida.

¿Cómo se diagnostica el sangrado del cerebro?

En la IVH, el sangrado se produce cerca de los espacios llenos de fluido (ventrículos) en el centro del cerebro. Un ultrasonido puede mostrar si un bebé tiene sangrado del cerebro y cuán grave es. Todos los bebés nacidos antes de las 30 semanas deberían someterse a un ultrasonido de la cabeza para detectar IVH, según MedlinePlus.gov. Típicamente, la prueba se realiza entre los 7 y 14 días de edad. Los bebés nacidos entre las 30 y 34 semanas, también se pueden someter a la prueba si tienen síntomas de IVH.

¿Son todos los sangrados del cerebro iguales?

Al sangrado del cerebro habitualmente se le asigna una calificación numérica (de 1 a 4), dependiendo de dónde en el cerebro está localizado y cuán abundante es.  El lado derecho y el lado izquierdo del cerebro se califican separados. La mayoría de los sangrados del cerebro son leves (grados 1 y 2) y se resuelven con muy pocos problemas duraderos. El sangrado más grave (grados 3 y 4) puede causar dificultades al bebé durante la hospitalización y posibles problemas en el futuro.

¿Qué sucede después de que su bebé salga del hospital?

Cada bebé es único. Cuán bien le irá a su bebé depende de varios factores. Muchos bebés con IVH necesitarán ser atendidos por un profesional en neurología pediátrica u otro especialista (como un profesional en pediatría del desarrollo-conductual ) durante la infancia y niñez temprana. Algunos niños pueden sufrir convulsiones o problemas con el habla, movimiento o aprendizaje.

Si su bebé se retrasa en alcanzar sus indicadores de desarrollo , se podría beneficiar de los servicios de intervención temprana . Los servicios de intervención temprana, como terapia del habla, ocupacional y física , pueden ayudar a que el niño se ponga al día.

¿Dónde pueden los padres encontrar apoyo?

Tener un bebé con sangrado del cerebro puede ser angustiante. La comunidad en línea de March of Dimes, Share Your Story (Comparta su historia), es donde los padres pueden encontrar consuelo y apoyo de otros padres que tienen (o tuvieron) un bebé en la NICU con sangrado del cerebro. Simplemente entre y publique un comentario, y le darán la bienvenida.


COMMENTS