Ictericia en los bebés prematuros y a término

¿Ha visto alguna vez a un bebé en una NICU o sala de recién nacidos del hospital que solo tiene puesto un pañal y está tendido bajo luces brillantes? El bebé está recibiendo fototerapia debido a una condición llamada ictericia.

Cuando un bebé tiene ictericia, la piel o las partes blancas de los ojos pueden tener un aspecto amarillento. También se le puede extender al pecho, abdomen, brazos o piernas. Los bebés sanos suelen tener ictericia inmediatamente después de nacer, pero puede ser una señal de que el hígado no está funcionando bien o no está totalmente desarrollado. Puede sucederles a los bebés prematuros o nacidos a término.

¿Qué es la ictericia?

Ictericia es la acumulación de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarillenta que se forma cuando se descomponen los glóbulos rojos, lo cual es un proceso natural en nuestros cuerpos. Es la función del hígado descomponer la bilirrubina para que pueda ser eliminada del cuerpo. Es normal que el nivel de bilirrubina de un bebé sea un poco alto al nacer. Pero si el hígado no está funcionando bien, no podrá eliminar la bilirrubina y se produce ictericia.

¿Es común la ictericia?

Los recién nacidos suelen tener ictericia; de hecho, cerca del 50 por ciento de los bebés nacidos a término la tienen. Puede llevar algunos días para que el hígado del bebé sea plenamente funcional y haga su trabajo de eliminar la bilirrubina. En general, es leve y desaparece con tratamiento.

A cerca del 80 por ciento de los bebés prematuros se les presenta ictericia a los pocos días de vida. Los bebés nacidos prematuros, antes de las 37 semanas de embarazo, tienen más probabilidad de presentar ictericia que los bebés nacidos a término ya que el hígado no está desarrollado por completo o aún no es funcional. Puede llevar una semana o más para que el hígado de un bebé prematuro sea plenamente funcional. Con tratamiento, la mayoría de los bebés se recuperan bien. En casos infrecuentes, los niveles muy altos de bilirrubina pueden causar daño cerebral; es por eso que el tratamiento suele comenzar temprano.

Una forma más grave de ictericia puede ser causada por otros factores como la enfermedad Rh, problemas del hígado, una infección o una condición genética.

Tratamientos para la ictericia

Darle leche de pecho a su bebé ayuda a eliminar la bilirrubina en sus excrementos u orina. Si está dando pecho, alimente a su bebé cuando tenga hambre. Para la mayoría de los recién nacidos, eso significa cada 2 a 3 horas (alrededor de ocho a 12 veces por día). Si alimenta a su bebé con esa frecuencia, contribuye a mantener bajo el nivel de bilirrubina de su bebé. Si tiene problemas para dar pecho, pida ayuda al profesional de la salud de su bebé, al personal de enfermería o a una persona con capacitación especial en amamantamiento (consultora en lactancia).

Otro tratamiento es la fototerapia. Durante la fototerapia, se colocan luces azules brillantes llamadas bililuces sobre la incubadora del bebé para ayudar a reducir la cantidad de bilirrubina en su sangre. Cuando su bebé está bajo las luces, se le coloca una protección sobre los ojos y se gira con frecuencia.  Su bebé podría recibir fototerapia en la casa usando una manta o luces especiales.

Si su bebé no responde a las bililuces, podría necesitar tratamiento adicional como inmunoglobulina intravenosa (IVIg), en que al bebé se le inyecta inmunoglobulina (una proteína de la sangre) directamente en la vena. Si otros tratamientos no surten efecto, su bebé podría necesitar una transfusión de sustitución, en la cual se le reemplaza la sangre con sangre donada para reducir rápidamente los niveles de bilirrubina.

Sepa qué buscar

Se puede presentar ictericia aún después de llevarse al bebé a casa del hospital. La mejor manera de ver la ictericia es con buena luz, como la luz del sol o bajo luces fluorescentes. La ictericia puede ser más difícil de ver en bebés con piel oscura. Puede detectar la ictericia presionando con un dedo la frente o nariz de su bebé. Si la piel tiene ictericia, aparecerá amarillenta cuando quite el dedo.

Llame al profesional de la salud de su bebé de inmediato si su bebé:

  • Tiene un aspecto amarillento, anaranjado o verdoso-amarillento, especialmente debajo de las rodillas
  • No se despierta con facilidad o no duerme para nada
  • Tiene problemas para tomar pecho o para succionar de un biberón
  • Está muy fastidioso
  • Tiene muy pocos pañales mojados o sucios
  • Tiene fiebre
  • Arquea el cuello o el cuerpo hacia atrás
  • Vomita con frecuencia

Vaya de inmediato al hospital o llame al 911 si su bebé tiene señales de ictericia y:

  • No deja de llorar o el llanto es muy agudo
  • No mueve el cuerpo o lo tiene flojo o desmadejado
  • Tiene movimientos de ojos extraños
  • Se arquea hacia atrás

En resumidas cuentas

Las buenas noticias es que habitualmente la ictericia no debe causarle preocupación. Así que trate de relajarse cuando bañe a su bebé bajo las luces, sabiendo que es algo temporal. Vea nuestro artículo para obtener información más detallada.

COMMENTS