Semana De La Lactancia De Las Personas De Raza Negra

La Semana de la Lactancia de las Personas de Raza Negra se celebra del 25 al 31 de agosto. Este importante evento anual se inició para destacar las diferencias tan marcadas en las tasas de lactancia entre las personas de raza negra en comparación a otros grupos. Durante este tiempo, las organizaciones y asociaciones se unen para encontrar soluciones que ayuden a cerrar esta brecha.

Qué es lo que muestran los datos y por qué importa

Según la información más reciente disponible de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), al 84 por ciento de todos los bebés nacidos en los Estados Unidos se les da pecho alguna vez. Pero para los bebés de raza negra esa tasa es solo del 74 por ciento, mientras que para los bebés de raza blanca la tasa es cerca del 87 por ciento. Según los informes, a cerca del 62 por ciento de los bebés de raza blanca se les da pecho hasta los 6 meses de edad, en comparación con apenas el 48 por ciento de los bebés de raza negra. Esta diferencia es amplia y es motivo de preocupación.

La leche de pecho brinda excelentes beneficios y es el mejor alimento para los bebés el primer año de vida. Contiene anticuerpos y ayuda a proteger a los bebés de muchas enfermedades. También puede reducir el riesgo de que un bebé tenga el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS por sus siglas en inglés). Lo cual es crítico porque en los Estados Unidos la tasa de SIDS es más alta en los bebés de raza negra que en los bebés de raza blanca o hispana.

Barreras que dificultan la lactancia

Hay muchas razones por las que no se hace difícil darle pecho a un bebé. Estas pueden estar relacionadas con factores personales, sociales, económicos y ambientales que afectan a la persona que da a luz. Desafortunadamente, estos factores afectan a las personas de raza negra en forma desigual y pueden hacer que la lactancia sea aún más desafiante. Algunas de las razones incluyen:

  • Evento traumático cultural e histórico ( sitio en inglés)
  • No tener licencia familiar sin sueldo y poco apoyo en sus entornos laborales
  • No tener apoyo con la lactancia, especialmente apoyo de buena calidad
  • La información sobre lactancia a veces es difícil de entender. O la información aplica a las personas de raza negra o no se relaciona a sus situaciones.

La pandemia por COVID-19 ha empeorado estas barreras y ha creado más estrés. Muchas personas de raza negra están expuestas a un tipo de estrés muy fuerte y crónico. Sabemos que demasiado estrés puede aumentar el riesgo de problemas de salud, como la depresión posparto. Esta es una condición que afecta a muchas personas de raza negra. Muchas de ellas no saben que tienen depresión posparto y muchas veces cuando se identifica, nuestro sistema de salud no les provee el tratamiento adecuado y necesario para que la condición mejore.

Unamos nuestra defensa

Incrementar el acceso a una atención médica de alta calidad que brinde apoyo y responda culturalmente es muy importante para mejorar la salud de las personas y los bebés. Esto puede incluir apoyo de lactancia virtual o de telesalud al que las personas de raza negra puedan tener fácil acceso. Otro aspecto es defender la diversidad en el apoyo de la lactancia y en el campo de la consultoría, y brindar una atención que sea culturalmente apropiada. March of Dimes se compromete a reducir las disparidades raciales mediante trabajo de defensa a nivel federal, estatal y local. Nos dedicamos a promocionar la igualdad en la salud, dando consideración a determinantes sociales de salud, racismo e injusticia, de modo que cada embarazo y cada bebé sean sanos. ¡Le instamos con urgencia a unirse a nosotros! Visite nuestro centro de medidas para aprender cómo participar

COMMENTS