Diabetes gestacional y defectos de nacimiento

Si tuvo diabetes en su último embarazo, también llamada diabetes gestacional, usted tiene un mayor riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Como el 23 de marzo es el Día de Alerta de la Diabetes en Estados Unidos, queremos recordarle cómo puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Si no se controla, la diabetes tipo 2 puede aumentar el riesgo de defectos en su bebé.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que algunas personas tienen durante el embarazo. La diabetes es una condición en la que su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre. Para la mayoría de las embarazadas, la diabetes gestacional desaparece después del parto. Según los CDC, alrededor de la mitad de las embarazadas con diabetes gestacional (50%) llegan a desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común. Hace que el páncreas no produzca suficiente insulina o hace que su cuerpo se vuelva resistente a ella (no puede usarla normalmente). 

¿Puede la diabetes tipo 2 hacerle daño a su bebé?

Sí. Si no se controla bien, la diabetes puede aumentar el riesgo de su bebé de tener defectos de nacimiento, como defectos del corazón, o los del cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.

La diabetes tipo 2 también puede aumentar su riesgo de tener una cesárea, presión arterial alta, preeclampsia, depresión perinatal, nacimiento prematuro, aborto espontáneo o muerte fetal. Puede hacer que su bebé sea demasiado grande o demasiado pequeño al nacer, causarle distocia de los hombros u otras lesiones del parto.

Tener diabetes cuando queda embarazada (diabetes preexistente) también puede aumentar el riesgo de su bebé de padecer problemas de salud, incluyendo:

  • Trastorno del espectro autista, un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar desafíos de interacción social, comunicación y comportamiento.
  • Órganos agrandados si su bebé es muy grande
  • Ictericia, que es cuando los ojos y la piel de su bebé tienen aspecto amarillento porque el hígado no está totalmente desarrollado o no está funcionando.
  • Tener sobrepeso más adelante en la vida
  • Hipoglucemia, también llamada azúcar baja en la sangre
  • Policitemia, que es cuando el cuerpo produce demasiados glóbulos rojos
  • Síndrome de dificultad respiratoria neonatal, un problema de respiración que ocurre cuando los bebés no tienen suficiente surfactante en los pulmones. El surfactante es una proteína que impide que los pequeños alvéolos (bolsas de aire) de los pulmones colapsen.

¿Puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?

Estos son algunos pasos que puede tomar para reducir su riesgo después del embarazo:

  • Amamante a su bebé. Amamantar puede ayudarle a perder peso después del embarazo. Tener demasiado peso crea más propensión a desarrollar la diabetes tipo 2.
  • Hágase una prueba de diabetes de 4 a 12 semanas después del nacimiento de su bebé. Si la prueba es normal, hágasela otra vez cada 1 a 3 años.
  • Haga ejercicio.
  • Coma  alimentos sanos.
  • Llegue a un peso sano y manténgalo.
  • Hable con su profesional sobre los medicamentos que pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Para ver si corre el riesgo de tener diabetes tipo 2, puede contestar este cuestionario en línea.

Hable con su profesional de la salud sobre su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 después de tener diabetes gestacional. También es una buena idea hacerse un chequeo preconcepcional antes de quedar embarazada otra vez. El chequeo preconcepcional es un chequeo médico que le hacen antes del embarazo. Ayuda a su profesional de la salud a asegurarse de que su cuerpo está sano y listo para el embarazo.

COMMENTS