Vacunarse durante el embarazo: Lo que debe saber

Durante muchos años, las vacunas nos han protegido de las enfermedades graves. Por ejemplo, gracias a las vacunas, las personas ya no se contagian una enfermedad mortal llamada viruela. Las vacunas son importantes para mantenernos sanos.

Antes y durante el embarazo, usted puede protegerse y proteger a su bebé poniéndose al día con sus vacunas. Averigüe más sobre las vacunas que debe darse antes y durante el embarazo, incluyendo la vacuna que protege contra el virus de COVID-19.

Por qué son importantes las vacunas

Algunas vacunas que se da durante el embarazo ayudan a mantener a su bebé a salvo de las infecciones durante los primeros meses de vida hasta que el bebé reciba sus propias vacunas. Los anticuerpos que usted desarrolla después de vacunarse cruzan la placenta y ayudan a proteger a su bebé de enfermedades serias en los comienzos de la vida. La placenta crece en su útero y suministra alimentos y oxígeno a su bebé a través del cordón umbilical.

Sin embargo, no todas las vacunas son seguras durante el embarazo. Esta tabla muestra las vacunas de rutina que se recomiendan antes y durante el embarazo. Se basa en la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Qué vacunas son seguras durante el embarazo?

Su profesional de la salud puede recomendarle que se dé estas vacunas mientras está embarazada:

  • Influenza (gripe). La influenza es una enfermedad grave que puede causar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, vómitos y diarrea. Si se contagia la influenza durante el embarazo, corre más riesgo de un parto prematuro. Vacúnese contra la influenza una vez por año durante la temporada de la influenza (octubre a mayo).
  • Tdap (significa tétano, difteria y tosferina). A la tosferina (pertusiss) también se le llama “tos convulsiva”. Darse la vacuna Tdap durante el embarazo ayuda a proteger a su bebé contra la tosferina durante los primeros meses de vida, cuando la enfermedad es más peligrosa. Dese una nueva vacuna Tdap durante cada embarazo.

¿Es seguro darse la vacuna contra COVID-19 durante el embarazo?

El virus de COVID-19 puede tener complicaciones serias y potencialmente mortales. Las embarazadas corren más riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19. Las embarazadas que se contagian el virus también podrían correr más riesgo de tener problemas en el embarazo, como nacimiento prematuro.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) ha aprobado varias vacunas contra COVID-19 para uso de emergencia. Estas vacunas actúan con su sistema inmunitario para que su cuerpo esté preparado para combatir el virus si se expone. Si bien se necesita más investigación, los expertos no creen que las vacunas contra COVID-19 disponibles sean perjudiciales para las embarazadas y lactantes.

Cuándo darse la vacuna contra COVID-19 y otras vacunas durante el embarazo

Los CDC están aprendiendo más sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra COVID-19 cuando se da al mismo tiempo que otras vacunas como aquella contra la influenza o la vacuna Tdap. Actualmente los CDC recomiendan:

  • Que usted espere al menos 14 días después de haberse dado la vacuna contra COVID-19 para darse cualquier otra vacuna.
  • Que usted espere al menos 14 días antes de darse la vacuna contra COVID-19 después de haberse dado otras vacunas.
  • Que usted complete sus vacunas según la tabla, aunque se haya dado una vacuna contra COVID-19.

Es una decisión personal si darse la vacuna contra COVID-19. Sería conveniente hablar con su profesional de la salud para ayudarle a tomar esa decisión. Seguir las precauciones de seguridad –como usar una mascarilla y mantener la distancia social– son otras formas de protegerse contra el virus.

COMMENTS