Si otros en mi familia tienen síndrome de Down, ¿está a riesgo mi bebé?

Si alguien en su familia tiene un bebé con síndrome de Down, podría preguntarse si usted corre riesgo de tener un bebé con esta condición también. Si bien el síndrome de Down es una condición genética, en la mayoría de los casos no se transmite de otros familiares.

El síndrome de Down (también llamado trisomia 21) es el trastorno cromosómico más común en los Estados Unidos. Alrededor de 1 de cada 700 bebés (menos del 1 por ciento) nace con síndrome de Down. Muchos bebés con síndrome de Down llegan a tener vidas saludables y activas.

Su historial médico familiar es un registro de los trastornos de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de ambas familias han tenido. Su historial médico familiar puede resultarles útil a usted y a su profesional de la salud para identificar las anomalías genéticas que pueda haber heredado. Heredado significa algo que se transmite de padres a hijos a través de los genes. Los genes son una parte de las células de su cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona.

¿Qué causa el síndrome de Down?

Los cromosomas son las estructuras que contienen los genes. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas o un total de 46. Por cada par, cada persona recibe un cromosoma de cada uno de sus padres. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra del cromosoma 21. Esta copia extra cambia la forma en que se desarrollan el cerebro y el cuerpo.

Existen tres tipos de síndrome de Down: Trisomia 21 (el tipo más común), síndrome de Down por translocación y síndrome de Down con mosaicismo. No se sabe con certeza por qué sucede el síndrome de Down, pero estos factores pueden afectar su riesgo de tener un bebé con el trastorno:

  • Su edad al quedar embarazada. Su riesgo de tener un bebé con síndrome de Down aumenta con la edad, en especial si es mayor de 35 años. Sin embargo, la mayoría de los bebés con síndrome de Down nacen de personas embarazadas de menores de 35 años ya que las personas embarazadas más jóvenes tienen más bebés.
  • Ser portadora de un tipo de síndrome de Down. Si usted o su pareja es portadora del síndrome de Down por translocación, significa que porta (lleva) el cambio de gen del trastorno, pero no lo padece. Ambos padres pueden transmitir el síndrome de Down por translocación a sus hijos, pero no es común.
  • Ya tiene un bebé con síndrome de Down. Si ya tiene un bebé con síndrome de Down, su riesgo de tener otro es más alto.

¿Puede averiguar durante el embarazo si su bebé tiene síndrome de Down?

Sí. Los profesionales de la salud ofrecen pruebas para detectar el síndrome de Down como parte del cuidado prenatal regular (atención médica durante el embarazo). Usted puede decidir si desea hacerse estas pruebas.

Use nuestro formulario de historial médico familiar para ayudarle a averiguar si ciertos trastornos son hereditarios en su familia. Si usted o su pareja tiene un historial familiar de síndrome de Down, avise a su profesional de la salud o a un asesor en genética. El asesor en genética es una persona capacitada para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.

COMMENTS