La culebrilla durante el embarazo

La culebrilla es una infección que causa un sarpullido doloroso en un lado de la cara o del cuerpo. La culebrilla es causada por el mismo virus que produce la varicela. Si usted ha tenido varicela anteriormente, el virus permanece inactivo en su cuerpo. En muchas personas, el virus no entra en estado activo nunca más. Pero en otras, puede entrar en estado activo y causar culebrilla.

Cualquier persona que haya tenido varicela anteriormente puede contraer culebrilla, incluso las personas embarazadas. Aproximadamente 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos contrae culebrilla en algún momento de su vida. Pero la mayoría de los casos de culebrilla se presentan en las personas mayores de 50 años. El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP por sus siglas en inglés) recomienda que las personas mayores de 50 años se vacunen contra la culebrilla. La vacuna ayuda a protegerle a usted de contraer ciertas enfermedades.

Si contrae culebrilla durante el embarazo, hable con su profesional de la salud sobre el riesgo que eso implica para su bebé. La culebrilla durante el embarazo rara vez le causa complicaciones al bebé. Si usted contrae culebrilla inmediatamente antes de dar a luz o en los días después, proteja a su recién nacido y evite que tenga contacto con el sarpullido de la culebrilla. Cubra el sarpullido de la culebrilla y lávese las manos con frecuencia.

¿Cuáles son los síntomas de la culebrilla?

Las primeras señales de culebrilla pueden ser dolor, picazón o cosquilleo en el área donde aparece el sarpullido. El sarpullido se transforma en ampollas que se hacen costras en 7 a 10 días. Las ampollas sanan en aproximadamente 2 a 4 semanas. Otros síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos o dolor de estómago. Aproximadamente 1 de cada 10 personas con culebrilla tiene dolor de los nervios que puede durar semanas, meses o hasta años después de que el sarpullido haya desaparecido. En algunos casos, la culebrilla puede causar otros problemas graves, tal como problemas de los ojos.

¿Cómo se diagnostica y trata la culebrilla durante el embarazo?

Si usted es una persona embarazada y nota que tiene un sarpullido, avise de inmediato a su profesional de la salud. Su profesional puede hacerle un examen físico y determinar si el sarpullido es culebrilla. Su profesional también puede confirmar el diagnóstico mediante una prueba de laboratorio.

La culebrilla se trata con medicamentos antivíricos. Su profesional puede recetarle un medicamento que sea seguro durante el embarazo. Estos medicamentos son más eficaces si se toman lo antes posible después de que aparezca el sarpullido. También le puede recomendar ciertos medicamentos de venta libre para aliviar el dolor o la picazón.

¿Es contagiosa la culebrilla?

Las personas con culebrilla no pueden transmitirla a otras personas, pero pueden transmitir la varicela a los demás. Esto puede suceder si usted toca el sarpullido de una persona con culebrilla y no es inmune a la varicela. Inmunidad significa que tiene protección contra una infección. Usted puede volverse inmune a la varicela si tuvo la infección anteriormente o dándose la vacuna contra la varicela.

La mayoría de las personas embarazadas son inmunes a la varicela. Pero si usted no es inmune y contrae varicela durante el embarazo, puede ocasionarles problemas a usted y a su bebé.

¿Qué problemas puede causar la varicela para usted y su bebé?

Tener varicela durante el embarazo puede aumentar su riesgo de contraer neumonía y hasta ser potencialmente mortal. La neumonía es una infección pulmonar que puede ser muy grave.

La varicela durante el embarazo también puede causar problemas a su bebé. Por ejemplo, su bebé corre mayor riesgo de contraer un grupo poco común de graves defectos de nacimiento llamado síndrome de varicela congénita si usted contrae varicela durante las primeras 20 semanas de embarazo. Y si usted se contagia la varicela inmediatamente antes o inmediatamente después del nacimiento, su bebé corre mayor riesgo de contraer una infección grave llamada varicela neonatal.

¿Cómo puede protegerse de la varicela?

Si no es inmune a la varicela, darse la vacuna contra la varicela antes de embarazarse es la mejor manera de protegerse personalmente y proteger a su bebé contra la varicela. Pero no es seguro darse esta vacuna durante el embarazo. Si no sabe si es inmune a la varicela, hable con su profesional de la salud. Su profesional puede hacerle un análisis de sangre para averiguar si es inmune.

Si es una persona embarazada, evite el contacto con las personas que tienen culebrilla o varicela. Avise a su profesional de la salud de inmediato si entra en contacto con alguien que tiene culebrilla. Su profesional puede decidir si usted necesita tratamiento para evitar que contraiga la infección. Y avísele a su profesional si entra en contacto con alguien que tiene varicela. Su profesional puede darle tratamiento con un medicamento que tiene anticuerpos de la varicela. Los anticuerpos ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Es importante tratarse dentro de los 10 días de haber estado en contacto con la varicela para ayudar a prevenir la infección o para que sea menos grave.

COMMENTS