Mantenga la intoxicación alimentaria fuera del menú este verano

¡Es la época veraniega y de comidas al aire libre -como las carnes a la parrilla, perros calientes y las ensaladas de papas! Es bueno estar alerta sobre la seguridad en los alimentos durante las parrilladas. Infórmese sobre este tema y sobre las medidas que puede tomar para disfrutar las comidas veraniegas de forma segura.

¿Puede la intoxicación alimentaria perjudicar a su bebé?

Cuando la gente come algo que está contaminado con ciertos tipos de bacterias (gérmenes), virus o parásitos, puede sufrir intoxicación alimentaria (o enfermedades transmitidas por alimentos).

Las personas embarazadas corren un alto riesgo de sufrir intoxicación alimentaria ya que el embarazo afecta la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones transmitidas por alimentos. Antes de nacer, los bebés recién comienzan a desarrollar su sistema inmunitario y les es difícil combatir las enfermedades transmitidas por alimentos. Así que, al protegerse contra las infecciones transmitidas por alimentos durante el embarazo, también está protegiendo a su bebé.

La listeriosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria Listeria. Durante el embarazo, usted puede pasarle la bacteria a su bebé. Eso puede causar problemas, incluyendo aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer o infecciones posiblemente mortales para su bebé. Además, los bebés infectados con listeriosis pueden tener problemas después de nacer, incluyendo discapacidades intelectuales, parálisis, convulsiones, ceguera o problemas de cerebro, corazón o riñones.

Durante el embarazo, evite los alimentos que pueden causar listeriosis, como los siguientes:

  • Leche no pasteurizada, jugo y productos elaborados con ella. Si la leche o el jugo está pasteurizado, se ha calentado para matar los gérmenes. Busque la palabra “pasteurizado” en la etiqueta.
  • Quesos blandos preparados con leche no pasteurizada, tales como feta, Brie, Camembert, Roquefort y quesos estilo mexicano como queso fresco, queso blanco, Panela y Asadero. No hay peligro con los quesos preparados con leche pasteurizada.
  • Fiambres, embutidos secos y perros calientes (y su jugo) sin cocer o que están a la temperatura ambiente
  • Mariscos crudos, incluyendo sushi, sashimi, ostras, almejas, vieiras y ceviche. Puede comer estos alimentos si se cocinan a 145 F (62.8 C)
  • Frutas y vegetales sin lavar, y brotes crudos como rabanitos, alfalfa, trébol y frijol mungo. Es aceptable comerlos cocidos bien calientes.
  • Patés o carnes untables refrigeradas (la carne untable en lata no es riesgosa).
  • Mariscos ahumados refrigerados, incluidos aquellos llamados “nova-style”, “lox”, “kippered”, ahumados (“smoked”) y “jerky”

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria Salmonella. La salmonelosis puede causar problemas durante el embarazo, incluyendo deshidratación, bacterias en la sangre (bacteremia), meningitis y artritis.

Usted le puede transmitir la salmonelosis a su bebé durante el embarazo. Si su bebé nace con salmonelosis, puede tener diarrea y fiebre después del nacimiento. Es posible también que llegue a padecer meningitis.

Durante el embarazo, evite los alimentos que pueden causar salmonelosis, como los siguientes:

  • Carnes crudas o poco cocidas de ave, res o pescado. Al cocinarlas totalmente, se mata la Salmonella.
  • Huevos crudos o poco cocidos y alimentos elaborados con ellos, como huevos líquidos, mayonesa casera, salsa holandesa, aderezo de ensalada César, masa cruda de galletas, ponche de huevo, coberturas o glaseados y helados.
  • Harina sin cocer, incluyendo la masa cruda de galletas, mezcla o masa para pastel u otro tipo de masa cruda que se supone que se cocine u hornee.
  • Leche, productos lácteos y jugos no pasteurizados o alimentos elaborados con ellos. Busque la palabra “pasteurizado” en la etiqueta de los productos.
  • Frutas y vegetales sin lavar. Las frutas y las verduras son muy saludables, asegúrese que las lava antes de consumirlas.
  • Brotes de vegetales sin cocer, como alfalfa, trébol, rabanitos y frijol mungo.

La toxoplasmosis es una infección que puede contraer al comer carne poco cocida. Si se infecta justo antes o durante el embarazo, podría transmitirle la infección a su bebé, aunque usted no tenga síntomas. Las complicaciones del embarazo causadas por la toxoplasmosis incluyen parto prematuro, muerte fetal y aborto espontáneo.

Para evitar la toxoplasmosis:

  • No coma carnes o mariscos crudos o poco cocidos.
  • Lave las frutas y vegetales antes de comerlos o cocerlos
  • Lávese las manos después de tocar los utensilios de cocina y tablas de cortar utilizados para preparar carnes crudas o poco cocidas y frutas y vegetales

¿Qué más puede hacer para protegerse y proteger a su bebé de la intoxicación alimentaria?

Esto es lo que puede hacer:

  • Lávese las manos antes de preparar la comida. También lávese bien las manos con agua y jabón después de ir al baño.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón después de tocar animales, sus alimentos, ropa de cama, tanques o excrementos.
  • Use papel toalla para limpiar las superficies de la cocina y entonces deséchelos. Si usa toallas de tela, lávelas bien en agua muy caliente.
  • Maneje los alimentos sin riesgo al lavarlos, prepararlos, cocinarlos y guardarlos. El sistema de Limpiar, Separar, Cocinar y Enfriar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) puede ayudarle a protegerse y proteger a sus seres queridos contra la intoxicación alimentaria.
  • Use un termómetro para carne para garantizar que los alimentos se cocinen a la temperatura apropiada. Nunca pruebe un alimento para ver si es seguro comerlo.
  • Lave los cuchillos, las tablas de cortar y los platos que usó para preparar carnes crudas de res, pescados o aves antes de volver a usarlos para otros alimentos. Para desinfectar las tablas de cortar y los mesones, enjuáguelos en una solución de 1 cucharada de blanqueador de cloro líquido sin perfume y 1 galón de agua.

Para más información, visite nacersano.org.

COMMENTS