Vacúnese contra la varicela antes de su embarazo


¿Sabe usted si tiene inmunidad a la varicela?

La varicela es una infección que se transmite fácilmente. Puede causar comezón en la piel, sarpullido y fiebre. Si es inmune a la varicela, significa que no la puede contraer. La mayoría de las personas embarazadas son inmunes a la varicela. Pero si usted no es inmune y contrae varicela durante el embarazo, puede ocasionarle problemas a usted y a su bebé.

Usted puede volverse inmune a la varicela si tuvo la infección anteriormente o dándose la vacuna contra la varicela como protección. La vacuna le ayuda a usted a protegerse de ciertas enfermedades. La vacuna contra la varicela evita más de 3.5 millones de casos de varicela cada año.

Si no sabe si es inmune, hable con su profesional de la salud antes de embarazarse. Darse la vacuna contra la varicela antes de embarazarse es la mejor manera de protegerse personalmente y proteger a su bebé contra la varicela. Es importante notar que la vacuna contra la varicela no se puede dar durante el embarazo.

¿Qué problemas puede causar la varicela para usted y su bebé?

Tener varicela durante el embarazo puede aumentar su riesgo de contraer neumonía y hasta ser potencialmente mortal. La neumonía es una infección pulmonar que puede ser muy grave.

La varicela durante el embarazo puede causar estos problemas a su bebé:

Si usted se contagia la varicela durante las primeras 20 semanas de embarazo, su bebé corre mayor riesgo de contraer el síndrome de varicela congénita. Es un grupo poco común de graves defectos de nacimiento que pueden causar:

  • Cicatrices en la piel
  • Problemas con los brazos, piernas, cerebro y ojos
  • Complicaciones gastrointestinales
  • Bajo peso al nacer. Es cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.

Si usted se contagia la varicela durante el período de 2 semanas antes del nacimiento a 2 semanas después del nacimiento, puede contagiar la infección a su bebé. Si eso sucede, la infección en su bebé suele ser leve.

Si usted se contagia la varicela inmediatamente antes o inmediatamente después del nacimiento (5 días antes a 2 días después del nacimiento), su bebé corre mayor riesgo de contraer una grave infección llamada varicela neonatal. Esta infección puede ser potencialmente mortal, pero el tratamiento está ayudando a que más bebés sobrevivan.

Si usted tiene un parto prematuro, su recién nacido corre más riesgo de complicaciones por la varicela. El parto prematuro es el que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo.

¿Cómo sabe usted si tiene inmunidad a la varicela?

En caso de que planee un embarazo, hable con su profesional de la salud si no sabe si se dio la vacuna o si tuvo varicela anteriormente. Su profesional puede hacerle un análisis de sangre para averiguar si es inmune.

Si está planeando un embarazo y el análisis de sangre indica que no tiene inmunidad, vacúnese. Se le da esa vacuna en dos dosis. Es mejor esperar 3 meses después de la segunda dosis antes de lograr el embarazo.

Si ya se embarazó y no es inmune, ¿cómo puede protegerse contra la varicela?

Si la persona ya está embarazada y no es inmune, no debe darse la vacuna hasta después del parto. Mientras tanto, evite el contacto con la gente que tiene varicela. La varicela se transmite por contacto con el sarpullido de otra persona con varicela o por el aire cuando la persona con varicela tose o estornuda. Una persona infectada puede transmitir la varicela a partir de aproximadamente 2 días antes de que le aparezca el sarpullido.

También es importante evitar el contacto con la gente que tiene culebrilla. La culebrilla es una infección causada por el mismo virus que produce la varicela. La culebrilla causa un sarpullido doloroso en un lado de la cara o del cuerpo. Las personas con culebrilla pueden transmitir la varicela a otra gente.

Avise a su profesional de la salud de inmediato si usted es una persona embarazada y entra en contacto con alguien que tiene varicela. Su profesional puede darle tratamiento con un medicamento que tiene anticuerpos de la varicela. Los anticuerpos ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Es importante tratarse dentro de los 10 días de haber estado en contacto con la varicela para ayudar a prevenir la infección o para que sea menos grave. Y avísele a su profesional si entra en contacto con una persona que tiene culebrilla. Su profesional puede decidir si usted necesita tratamiento para evitar la infección.

Infórmese más sobre la varicela

COMMENTS