Semana de la Salud Masculina: Enfoque en reducir el estrés

La Semana Internacional de la Salud Masculina se celebra a mediados de junio de cada año. Este año, es del 14 al 20 de junio. El objetivo es aumentar la concientización sobre los problemas de salud masculina alrededor del mundo y concentrarse en las necesidades de los hombres, niños y familias.

El año pasado ha sido desafiante para mucha gente debido a la pandemia de COVID-19. De hecho, aproximadamente 4 de cada 10 adultos en los Estados Unidos han reportado síntomas de ansiedad y depresión durante la pandemia. Esta Semana de la Salud Masculina es un momento ideal para concentrarse en la salud física y mental, especialmente ya que ambas están relacionadas. Por ejemplo, un comportamiento físico saludable también puede ayudar a mejorar la salud mental.

El estrés y su salud

Para los futuros papás, tener una buena salud mental es especialmente importante. Algunas investigaciones muestran que los futuros papás corren más riesgo de depresión si se sienten estresados o tienen mala salud durante el embarazo de su pareja. La reducción del estrés puede ayudarle a:

  • Tener un esperma más saludable, lo cual puede ayudarle a lograr el embarazo de su pareja. El esperma es lo que fertiliza el óvulo de su pareja para lograr el embarazo.
  • Dormir mejor
  • Adaptarse mejor a un estilo de vida más sano que incluye comer alimentos sanos, no fumar y no consumir alcohol o drogas.
  • Correr menos riesgo de enfermarse

Sobrellevar el estrés

¿Cómo puede sobrellevar el estrés y tomar medidas para mejorar su salud física y mental? Estos son algunos consejos para los hombres, papás y futuros papás.

  • Haga ejercicio regularmente. La actividad física regular es una de las cosas más importantes que puede hacer por su salud. Puede ayudarle a sentirse mejor, a moverse mejor y a dormir mejor. Puede reducir su riesgo de tener problemas de salud física y de salud mental como depresión y ansiedad. Elija actividades físicas que disfruta para que el ejercicio sea más divertido.
  • Llegue a un peso sano. Tener un peso sano ayuda a la mente y al cuerpo, y reduce el riesgo de problemas de salud. La clave para llegar a un peso sano no es seguir las últimas modas dietéticas. Más bien es crear un estilo de vida que incluye comer alimentos sanos y hacer actividad física regular.
  • Intente la meditación. La meditación es una manera sencilla y fácil de ayudarle a relajarse y a reducir el estrés. Puede traerle un sentido de calma y equilibrio que beneficia su salud en general. La meditación puede ser tan fácil como repetir una palabra tranquilizante en su mente o concentrarse silenciosamente en el flujo de su respiración.
  • Duerma lo suficiente. Dormir bien puede reducir su riesgo de tener problemas de salud, reducir el estrés y mejorar su estado de ánimo. La mayoría de los adultos necesitan dormir entre 7 y 8 horas cada noche. Mantenga el dormitorio oscuro y silencioso para ayudarle a dormir bien. Y trate de mantener una rutina de sueño. Eso significa irse a dormir y levantarse a la misma hora todos los días. Trate de no estar delante de una pantalla, como su teléfono o tableta, al menos 2 horas antes de acostarse.
  • Limite el alcohol y evite el tabaco y el uso de sustancias. Beber demasiado alcohol y usar drogas pueden causar muchos problemas de salud, incluyendo la infertilidad masculina. Fumar también es perjudicial para su salud. Además, una persona embarazada expuesta al humo de segunda mano tiene un 20% más de probabilidad de dar a luz a un bebé con bajo peso al nacer. Llame al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) si necesita ayuda para dejar de fumar. Si necesita ayuda para dejar de beber alcohol o de usar drogas, visite el localizador de instituciones de tratamiento de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental (SAMSHA por sus siglas en inglés), o llame al 1-800-662-4357.
  • Hágase sus chequeos, vacunaciones y evaluaciones anuales. Los chequeos regulares son importantes para todos los hombres. Para los futuros papás, hacerse un chequeo preconcepcional tiene beneficios para su salud física y emocional. Y hacerse una evaluación para detectar infecciones de transmisión sexual puede ayudarle a proteger a su pareja y a su bebé. Asegúrese de que esté al día en todas sus vacunaciones, incluyendo la vacuna contra COVID-19. Hable con su profesional de la salud sobre su historial reproductivo y su historial médico familiar. Su historial reproductivo es un registro de embarazos o problemas con el embarazo que usted o su pareja ha tenido. Su historial médico familiar es un registro de las condiciones de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de ambas familias han tenido.
  • Encuentre tiempo para relajarse y descansar. Haga algo que disfrute cada día. Por ejemplo, oír música puede reducir la tensión muscular y disminuir la respuesta de estrés del cuerpo.
  • Conéctese con otras personas. Busque amigos y seres queridos que puedan darle apoyo y ánimo. Si su pareja está embarazada, es especialmente importante contar con el apoyo de otras personas mientras ustedes se preparan para los numerosos cambios en la vida que significa tener un nuevo bebé.
  • Pida ayuda si la necesita. Todos sienten estrés o ansiedad de vez en cuando. Pero si esos sentimientos no cambian o si interfieren con su vida diaria, hable con su profesional de la salud. O contacte a la National Alliance on Mental Illness (NAMI) al 1-800-950-6264. También puede textear “NAMI” al 741741 para recibir asesoría gratuita y confidencial en caso de crisis, disponible 24/7.

COMMENTS