Mes de Concientización sobre la Preeclampsia de 2021

Mayo es el Mes de Concientización sobre la Preeclampsia, una observación importante que informa sobre un problema de salud muy grave que afecta a muchos embarazos en los Estados Unidos y alrededor del mundo. En este blog compartimos todos los factores importantes que necesita saber sobre esta condición de salud.

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia es una condición de salud que sucede durante el embarazo o después del parto. Según  Preeclampsia Foundation, afecta por lo menos al 5-8 por ciento de todos los embarazos en los Estados Unidos. Puede suceder después de la semana 20 del embarazo o hasta 6 semanas después del nacimiento del bebé. Aunque es posible tener preeclampsia y dar a luz a un bebé sano, existe la probabilidad de tener un parto y nacimiento prematuros. Sin tratamiento, la preeclampsia puede producir complicaciones muy graves como daño a los riñones, al hígado y al cerebro, o una condición potencialmente mortal llamada eclampsia.

¿Cómo sé si tengo preeclampsia?

Muchas de las señales y síntomas de la preeclampsia se pueden confundir con los malestares comunes del embarazo. De hecho, usted puede tener preeclampsia sin saberlo. Se debe prestar atención a estas señales:

  • Cambios en la vista, como vista borrosa, luces centelleantes, ver puntos o estar sensible a la luz
  • Dolor de cabeza que no desaparece
  • Náuseas (sentirse mal del estómago), vómitos o mareos
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen o en el hombro
  • Aumento de peso repentino (2 a 5 libras en una semana)
  • Hinchazón en las piernas, las manos o la cara 
  • Problemas para respirar

Dado que la preeclampsia también puede suceder después de dar a luz, es importante prestar atención a estas señales y síntomas después del nacimiento del bebé. La preeclampsia posparto es poco común, pero es tan peligrosa como la preeclampsia durante el embarazo y necesita tratamiento inmediato. Suele suceder dentro de las 48 horas (2 días) después de tener al bebé, pero puede aparecer hasta 6 semanas después del nacimiento. Debido a que hay tantos cambios que suceden después de dar a luz, podría ser fácil no darse cuenta; por lo tanto, si siente que algo no está bien, llame a su profesional de la salud de inmediato.

¿Quién está en riesgo de tener preeclampsia?

Si bien no se sabe con certeza qué causa la preeclampsia, hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de tener esta condición. Ellos incluyen:

  • Haber tenido preeclampsia en un embarazo anterior. Cuanto más temprano en el embarazo haya tenido la preeclampsia, mayor será el riesgo de tenerla otra vez en otro embarazo.
  • Tener un embarazo de más de un bebé (mellizos, trillizos o más).
  • Tener presión arterial alta, diabetes, enfermedad de los riñones o una enfermedad autoinmunitaria como el lupus o el síndrome antifosfolípido.
  • Ser mayor de 35 años.
  • Padecer de obesidad. Obesidad significa tener mucho sobrepeso. Una persona se considera obesa si el índice de masa corporal (IMC) es de 30 o más.

Si corre riesgo de tener preeclampsia, su profesional puede sugerirle tomar aspirina de dosis baja. La aspirina de dosis baja también se llama aspirina infantil o aspirina de 81 mg (miligramos). Hable con su profesional para ver si el tratamiento con aspirina de dosis baja es adecuado para usted.

¿Puede COVID-19 aumentar el riesgo de preeclampsia?

Se necesitan más estudios para entender mejor el impacto de COVID-19 sobre el embarazo, pero un estudio reciente encontró que las personas embarazadas que habían sido diagnosticadas con COVID-19 tenían un 76 por ciento de probabilidad más alta de preeclampsia y eclampsia. Otro estudio encontró una conexión entre las infecciones de COVID-19 y la alta presión arterial y la preeclampsia.

Con tantas cosas aún desconocidas, es normal tener muchas preguntas y sentir inquietud. Asegúrese de buscar maneras de lidiar con el estrés y la ansiedad adicionales que trae COVID-19.

¿Cómo se trata la preeclampsia?

El tratamiento depende de la gravidad de la preeclampsia y cuán avanzado está su embarazo. Si tiene preeclampsia leve antes de las 37 semanas:

  • Su profesional le chequea la presión arterial y la orina regularmente.
  • Su profesional puede pedirle que cuente las patadas para llevar un control de cuán seguido se mueve su bebé.
  • Si su condición es estable, su profesional puede recomendarle que tenga a su bebé temprano. Su profesional puede darle un medicamento o romperle la fuente (saco amniótico o bolsa de agua) para provocarle el trabajo de parto. A eso se le llama inducir el parto. Puede ser más seguro para usted y su bebé que seguir con el embarazo más tiempo.

Para más información, visite nacersano.org/preeclampsia

COMMENTS