Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar durante el embarazo

 ¿Sabía que el 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco? Esta celebración anual crea conciencia sobre los peligros del uso de tabaco. Las hojas de tabaco se usan para elaborar cigarrillos y cigarros. El humo del tabaco contiene más de 7,000 sustancias químicas. Al menos 250 son perjudiciales para los fumadores y los no fumadores.

Fumar puede causar muchos problemas de salud, como cáncer. Y los fumadores que contraen COVID-19 corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y morir que los no fumadores. Fumar durante el embarazo también puede causarle problemas a su bebé. Cuando usted fuma durante el embarazo, las sustancias químicas peligrosas pueden atravesar la placenta y llegar al torrente sanguíneo de su bebé.

Es mejor dejar de fumar antes de embarazarse. Pero nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Aún cuando ya se haya embarazado, si deja de fumar, puede ayudar a protegerles a usted y a su bebé de los problemas de salud.

¿Qué problemas puede causar el uso de tabaco en su bebé?

Fumar durante el embarazo puede causarle muchos problemas a su bebé, incluidos:

  • Defectos de nacimiento como labio leporino y fisura palatina. El labio leporino sucede cuando el labio superior del bebé no se forma por completo y tiene una abertura. La fisura palatina o paladar hendido sucede cuando el paladar del bebé (el techo de la boca) no se forma por completo y tiene una abertura.
  • Problemas con los pulmones y el cerebro en desarrollo de su bebé.
  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Aborto espontáneo o muerte fetal. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. La muerte fetal (o nacimiento sin vida) es cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.
  • Bajo peso al nacer. Es cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Embarazo ectópico. Sucede cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero y comienza a crecer. El embarazo ectópico siempre termina con la pérdida del embarazo.
  • Síndrome de muerte súbita infantil o del lactante (también llamado SIDS o muerte de cuna). Se trata de la muerte inexplicada del bebé de menos de 1 año de edad. Por lo general ocurre cuando el bebé está durmiendo.

El humo de segunda mano es peligroso para usted y para su bebé. El humo de segunda mano es el humo que usted inhala del producto de tabaco de otra persona. La exposición al humo de segunda mano durante el embarazo puede causar que su bebé nazca con bajo peso o tenga defectos de nacimiento. También puede aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil o del lactante.

¿Cómo el dejar de fumar puede ayudarles a usted y a su bebé?

Vea aquí cómo usted ayuda a su bebé cuando deja de fumar:

  • Su bebé recibe más oxígeno, incluso después de solo 1 día. Eso puede ayudar a que los pulmones de su bebé se desarrollen bien.
  • Mejor crecimiento de su bebé.
  • Es menos probable que su bebé nazca demasiado temprano.
  • Su bebé corre menos riesgo de sufrir problemas de salud y defectos de nacimiento como labio leporino o paladar hendido.

Además, usted tiene más energía y puede respirar mejor cuando deja de fumar. También corre menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, enfermedades pulmonares, cáncer y otros problemas de salud.

¿Cómo puedo dejar de fumar?

Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puede hacer para su persona y su bebé, pero no siempre es fácil hacerlo. Aquí hay algunos consejos para dejar de fumar.

Cómo obtener apoyo:

  • Hable con su profesional de la salud sobre las mejores maneras de dejar de fumar. Pregunte sobre los medios para dejar de fumar, como parches, goma de mascar, rociador nasal y medicamentos. No empiece a usarlos sin hablar primero con su profesional, especialmente durante el embarazo.
  • Durante el embarazo, consulte sobre los recursos especiales para personas embarazadas que están tratando de dejar de fumar.
  • Use herramientas como el programa gratuito de mensajes de texto de Smokefree.gov para personas embarazadas que están tratando de dejar de fumar. O llame a 1-855-DÉJELO-YA si necesita consejos de un experto para dejar de fumar.
  • Avise a su pareja y a sus amigos y familiares que usted va a dejar el hábito. Pídales su ayuda y apoyo.
  • Busque programas en su comunidad o donde trabaja para ayudarle a dejar de fumar. Esos se conocen como “programas de cesación del tabaco”.

Otras cosas que puede hacer:

  • Escoja una fecha para dejar. Ese día, tire a la basura todos sus cigarrillos o cigarros, encendedores y ceniceros. También puede ser de ayuda limpiar y refrescar las áreas en su casa, en su vehículo y en el trabajo.
  • Recuerde todos los motivos por los que desea dejar el hábito. Anótelos y mire la lista cuando sienta la tentación de fumar.
  • Piense sobre las cosas que le dan ganas de fumar. Anote al menos una forma de resolver o evitar cada situación tentadora.
  • Mantenga las manos y la mente ocupadas con un nuevo pasatiempo o actividad.
  • Intente respirar profundamente 10 veces para relajarse cuando sienta las ganas de fumar. O haga algo para distraerse como salir a caminar o escuchar música.
  • Celebre cada logro, como 1 día, semana o mes sin fumar.  Dese un gusto con una actividad sin fumar que usted disfrute. ¡Sienta orgullo de sus logros!

Averigüe más información sobre fumar y el embarazo.

COMMENTS