Celebremos al personal de enfermería en la NICU

La Semana del Personal de Enfermería Neonatal (también conocida como la Semana del Personal de Enfermería de la NICU) es el momento perfecto para celebrar el arduo trabajo y dedicación del personal de enfermería que cuida a los bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU, por sus siglas en inglés).

¿Qué es la NICU?

La NICU es una unidad en un hospital que proporciona cuidado especial a los bebés enfermos o bebés prematuros. Cuenta con profesionales de la salud que tienen capacitación y equipos especiales para brindarle a su bebé el mejor cuidado posible.

Las condiciones de salud comunes tratadas en la NICU incluyen defectos de nacimiento, problemas respiratorios, problemas de alimentación, gastrosquisis, infecciones, ictericia, problemas para mantener una temperatura corporal normal, problemas para mantener niveles normales de azúcar, retinopatía del prematuro (ROP por sus siglas en inglés) y condiciones quirúrgicas.

¿Qué tipo de personal de enfermería trabaja en la NICU?

Muchos profesionales de la salud cuidan a los bebés en la NICU. Cada profesional del equipo de atención médica de su bebé tiene distintas habilidades y es responsable de diferentes partes del cuidado de su bebé.

El personal de enfermería que brinda cuidado a su bebé en la NICU puede incluir:

  • Personal de enfermería diplomado— También llamado RN (en inglés) o personal de enfermería de planta. En la NICU, un RN tiene capacitación especial en el cuidado de recién nacidos enfermos. Un RN puede estar presente en la sala de parto durante el nacimiento de su bebé, ayudar con la lactancia, revisar el equipo médico que su bebé necesita y dar a su bebé los medicamentos o tratamientos recetados por el personal médico.
  • Gerente de enfermería— La persona a cargo de la supervisión del personal de enfermería en la unidad. Es responsable de supervisar el funcionamiento de la NICU.
  • Profesional practicante en enfermería neonatal— También llamado NNP (por sus siglas en inglés). Un NNP es un profesional en enfermería con capacitación especial en el cuidado de bebés enfermos. Esta persona trabaja con el neonatólogo del bebé, puede realizar algunos procedimientos médicos y dirigir la atención médica de su bebé.
  • Especialista en enfermería clínica— También llamado CNS (por sus siglas en inglés). Un CNS es un profesional en enfermería con capacitación especial en el cuidado de niños y sus familias. Este profesional enseña a los padres sobre la condición médica de su bebé.
  • Especialista en atención de desarrollo— Un especialista en enfermería con capacitación especial en el desarrollo, aprendizaje y comunicación de los bebés. Ayuda a cerciorarse de que los bebés se estén desarrollando y creciendo apropiadamente.
  • Personal de enfermería a cargo— La persona responsable de que la NICU funcione bien. El personal de enfermería a cargo admite a su bebé a la NICU y le da de alta.

Los profesionales de la salud de su bebé pueden cambiar durante la estadía del bebé en la NICU. Ello depende de la condición de salud de su bebé, del tiempo durante el que su bebé está en la NICU y de la manera en que la NICU programa a su personal. Por ejemplo, en algunas NICU, se puede asignar un profesional en enfermería para atender a su bebé la mayoría de los días. Este sistema de programación se denomina enfermería primaria. En otras NICU, su bebé puede tener personal de enfermería distinto cada día. Aunque cambien los profesionales del equipo médico de su bebé, todos ellos colaboran para brindarle la mejor atención posible.

Es posible que usted sienta temor y confusión sobre la condición de su bebé. Es normal sentirse así.  Hable con el personal de enfermería en la NICU sobre los recursos y apoyo para usted y su familia durante la estadía de su bebé en la NICU. Visite compartasuhistoria.org, la comunidad en línea de March of Dimes para que las familias compartan sus experiencias.

Más información:

Aplicación My NICU Baby® de March of Dimes

COMMENTS