El impacto de las disparidades de salud en la mortalidad infantil

Después de meses de anticipación, tan solo pensar en perder a su bebé es desgarrador. Pero, tristemente, puede ocurrir.

Cada mes de septiembre, March of Dimes y otras organizaciones trabajan juntas para crear conciencia sobre la mortalidad infantil. La mortalidad infantil es la muerte de un bebé antes de cumplir el primer año de vida. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las causas más comunes de muerte infantil son los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y las complicaciones del embarazo. Estas condiciones pueden ser causadas por una variedad de factores, incluyendo las disparidades de salud.

¿Qué son las disparidades de salud?

Disparidades de salud son las diferencias en los resultados de salud para distintos grupos de personas. Esas diferencias están asociadas con factores sociales, económicos y ambientales. Algunas disparidades de salud se deben a causas injustas que afectan la salud de una persona. Pueden aportar a los problemas de salud de una persona durante toda su vida. Las disparidades de salud pueden afectar su salud y la atención que usted recibe para mantenerse saludable. En los Estados Unidos, la salud de la mayoría de sus habitantes ha mejorado en los últimos 30 años. No obstante, ese no siempre ha sido el caso para todos los grupos.

Las disparidades de salud afectan más a algunos grupos de personas que a otros. Eso incluye a los grupos tradicionalmente desfavorecidos como:

  • Gente de raza negra o afroamericanos
  • Gente latina e hispana
  • Gente de descendencia asiática o de las islas del Pacífico
  • Gente indígena americana/indígena de Alaska
  • Gente de condición socioeconómica más baja
  • Gente que forma parte de la comunidad LGBTQ+ (por sus siglas en inglés)

¿Cómo pueden las disparidades de salud afectar al embarazo?

Las disparidades de salud afectan distintas áreas de la salud. Por ejemplo, algunos grupos de personas son más propensos que otros a tener condiciones crónicas de salud como diabetes o alta presión arterial. Algunos grupos son más propensos que otros a no recibir atención médica de buena calidad y a no tener acceso a tratamientos para prevenir enfermedades, tal como vacunaciones.

También hay disparidades de salud en las condiciones asociadas con el embarazo. Por ejemplo, distintos grupos de personas son más propensos que otros a verse afectados por:

Tristemente, los bebés de raza negra corren el doble de riesgo que los bebés blancos de morir antes de cumplir el primer año de vida. Y es hasta un 50 por ciento más probable que las personas de color tengan partos prematuros, lo cual puede afectar la mortalidad infantil.

¿Qué podemos hacer sobre las disparidades de salud?

March of Dimes está comprometida a eliminar las disparidades de salud para ayudar a todas las personas embarazadas a tener embarazos y bebés sanos. Nos estamos concentrando en estas áreas:

  • Defensa de pólizas . March of Dimes influencia a los gobiernos estatales y locales para promocionar leyes y programas que ayuden a las personas embarazadas y a sus familias a recibir atención médica y otros servicios.
  • Concientización. March of Dimes desea que todos sepan sobre los problemas que afectan a las personas embarazadas y a sus bebés. Mientras más gente sepa, mayor es la probabilidad de que trabajemos juntos para hacer cambios que mejoren las vidas de las familias en todas las comunidades.
  • Investigaciónes científicas. March of Dimes financia proyectos de investigación para descubrir las causas del nacimiento prematuro, defectos de nacimiento, muerte relacionada con el embarazo y muerte infantil. Al entender las causas, podemos identificar tratamientos y formas de prevención que pueden salvar vidas.
  • Recolección de datos. March of Dimes apoya los programas nacionales de recolección de datos. Esos programas nos ayudan a entender dónde están sucediendo más a menudo problemas como la muerte relacionada con el embarazo y la muerte infantil, y quiénes son los más afectados. Eso nos ayuda a saber dónde enfocar la prevención y tratamiento para tener el mayor impacto. También nos ayuda a comprender cómo los determinantes sociales pueden desempeñar una función en las disparidades de salud.
  • Educación prenatal. Nuestro programa Cuidado Prenatal con Apoyo (SPC por sus siglas en inglés) ofrece cuidado prenatal y educación a las personas embarazadas en un grupo. La investigación muestra que este tipo de cuidado tiene beneficios sobre el cuidado prenatal individual tradicional ofrecido por un profesional de la salud. March of Dimes está trabajando en el lanzamiento de programas SPC en todo el país para que las personas tengan el embarazo más saludable posible.
  • Acceso a la atención medica. Estamos expandiendo el acceso a la atención materna y neonatal en los Estados Unidos mediante programas que se concentran en las familias que viven en áreas sin cuidado de maternidad, familias cuyo bebé está en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU por sus siglas en inglés) y a través del Fondo de Intervención y Apoyo contra COVID-19 para las Mamás y los Bebés. Estamos trabajando para garantizar que todas las mamás y todos los bebés reciban la atención médica que necesitan, independientemente de su nivel económico, raza, género o lugar donde viven.

Desafortunadamente, no todas las causas de mortalidad infantil se pueden prevenir. Pero tener un embarazo sano puede aumentar la probabilidad de tener un bebé sano. Recibir cuidados prenatales temprano y con regularidad durante el embarazo es un paso importante para tener un embarazo sano.

  • Visite Share Your Story® (Comparta su historia), nuestra comunidad en línea donde las familias que perdieron a un bebé pueden comunicarse y ofrecerse consuelo. Compartir la historia de su familia puede aligerar su dolor y ayudarle a reponerse.
  • Visite nuestro nuevo Muro de Conmemoración, un espacio para que los padres y familiares que viven con una pérdida rindan homenaje y compartan su historia.

COMMENTS