La temperatura de su cuerpo habitualmente es de alrededor de 98.6 F (37 C). Se produce fiebre cuando su cuerpo alcanza una temperatura más alta que el rango normal. La fiebre puede ser una señal de infección, así que es importante investigarla.
¿Se puede perjudicar mi bebé si tengo fiebre?
Tener fiebre durante el embarazo, especialmente durante su primer trimestre, puede causarle problemas a su bebé.
Las personas que tuvieron fiebre justo antes o durante el comienzo del embarazo tienen más del doble de probabilidad de tener un bebé con un defecto del tubo neural que aquellas que no tuvieron fiebre. Los defectos del tubo neural son defectos de nacimiento del cerebro, la espina dorsal y la médula espinal. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tomar ácido fólico todos los días antes y durante el embarazo puede reducir el riesgo de defectos del tubo neural, aunque usted tenga fiebre.
Una temperatura más alta que 103 F (39.4 C) durante el primer trimestre también puede aumentar el riesgo de:
- Trastorno del espectro autista (se necesita más investigación en esta área)
- Labio leporino y paladar hendido
- Defectos cardíacos congénitos
- Aborto espontáneo
Si tiene fiebre más tarde en el embarazo, puede aumentar su riesgo de un parto prematuro.
¿Cómo sé si tengo fiebre?
Hay cinco lugares en el cuerpo donde se puede tomar la temperatura:
- Axila
- Oído
- Frente
- Boca
- Recto
En general, hay dos tipos de termómetros. Los termómetros táctiles (también llamados termómetros de contacto) deben tocar el cuerpo para medir la temperatura. Los termómetros remotos (también llamados termómetros sin contacto) miden la temperatura del cuerpo sin tocar la piel.
Su temperatura fluctuará durante el día y un aumento de uno o dos grados es normal. En los adultos, la temperatura se considera fiebre si:
- Es más alta que 100 F (37.8 C) cuando se mide en la boca
- Es más alta que 100.4 F (38 C) cuando se mide en la frente, oído o recto
- Es más alta que 99 F (37.2 C) cuando se mide en la axila
¿Por qué tengo fiebre?
Los motivos comunes de fiebre durante el embarazo incluyen:
- Infección de las vías urinarias (incluyendo la infección de los riñones)
- Virus respiratorios como resfríos, neumonía, influenza y enfermedad del coronavirus (COVID-19)
- Virus estomacal (incluyendo la intoxicación con alimentos)
- Infecciones genitales
- Corioamnionitis, la cual es una infección del líquido amniótico y del tejido que rodea al bebé en la matriz
Algunas actividades físicas también pueden elevar la temperatura corporal. Esto incluye el yoga Bikram (yoga caliente) o hacer ejercicio afuera cuando hace mucho calor y humedad. Algunos estudios sugieren que pasar demasiado tiempo en un sauna o jacuzzi puede incrementarle demasiado la temperatura corporal y aumentar el riesgo de que su bebé nazca con defectos de nacimiento. Para estar segura, es mejor no realizar estos tipos de actividades durante el embarazo.
¿Qué debo hacer si tengo fiebre?
Llame a su profesional si tiene fiebre. La mayoría de las embarazadas pueden tomar acetaminofeno (Tylenol®) para bajar la temperatura. Las mantas de enfriamiento también pueden ayudar. Si la causa de la fiebre es una infección bacteriana, se le puede recetar un antibiótico. No debe tomar aspirina o ibuprofeno para bajar la fiebre durante el embarazo. Es apropiado tomar una dosis baja de aspirina durante el embarazo si su profesional de la salud lo recomienda para la preeclampsia.
Si tiene fiebre durante el embarazo, consulte con su profesional de la salud lo antes posible, especialmente en los siguientes casos:
- Siente que los movimiento del bebé disminuyen
- Mucha sed
- Orina oscura o si está orinando menos
- Flujo de la vagina con mal olor
- Mareos
- Calambres fuertes
- Dificultad para respirar
La mejor manera de evitar que le dé fiebre es tomar medidas para no enfermarse. Lo importante es lavarse las manos con frecuencia o usar desinfectante para las manos, mantenerse alejada de la gente enferma, comer alimentos saludables y dormir lo suficiente. Para protegerse del COVID-19, use mascarilla en público y manténgase al menos a 6 pies de distancia (2 veces el largo de un brazo) de otras personas que no viven en su casa.
Tenga en cuenta que el contenido de esta publicación del blog es de hace más de dos años y es posible que ya no esté actualizado. Si tiene alguna pregunta sobre su salud, le recomendamos que consulte con su profesional de la salud.
COMMENTS