Cuánto tiempo debe tomarle quedar embarazada

Si no logra quedar embarazada inmediatamente, aún si tiene relaciones cuando está fértil, no necesariamente quiere decir que hay un problema.

Si sabe cuándo está fértil y tiene relaciones sexuales en esos días, de seguro está ansiosa por concebir a su bebé. Pero, ¿qué pasa si no queda embarazada el primer o segundo mes en que lo intenta? Tal vez esto le cause preocupación y le haga pensar que haya algún problema que le impide quedar embarazada. Lo mejor es que no se adelante a pensar lo peor, esto no es necesariamente indica un problema.

Si usted es menor de 35 años. Asumiendo que ni usted ni su pareja tiene problemas de fertilidad, la probabilidad de que quede embarazada cada mes en que lo intenten es alrededor del 30%. Lo que quiere decir que no es totalmente seguro que va a quedar embarazada en el primer intento.

Por ejemplo si hacemos la prueba en 100 mujeres que intentan quedar embarazada, sólo 30 quedarán embarazadas ese mes. El restante 70, tendrán que tratar de nuevo el mes siguiente. Intente concebir por al menos un año, si luego de un año no lo logra debe pedir un chequeo medico.

Si usted tiene 35 años o más. Cuando la mujer llega a los 35 años la fertilidad ya ha disminuido. La probabilidad de lograr un embarazo cada mes que lo intenta es de alrededor del 15% a los 35 años. Esto quiere decir que de cada 100 mujeres que lo intentan, sólo 15 quedarán embarazadas ese mes. El restante 85,  tendrán que tratar de nuevo el mes siguiente. Intente concebir por al menos 6 meses, si luego de 6 meses no lo logra debe pedir un chequeo médico.

Hable con su profesional de la salud si:

  • Es menor de 35 y lleva un año o más tratando de concebir.
  • Tiene 35 años o más y ha tratado por más de 6 meses sin resultado.

Si usted y su pareja llevan menos de este tiempo intentando, dese tiempo. Es probable que el embarazo ocurra en los proximos meses.

Muchas cosas deben suceder para que ocurra el embarazo. No es solo tener relaciones sexuales en sus días fértiles. 

Para que la su óvulo se fecunde y el embrión se implante en el útero, muchas cosas tienen deben suceder:

  • Uno de los ovarios debe liberar un óvulo sano.
  • La trompa de Falopio debe ser permeable para que el óvulo descienda y se pueda encontrar con un espermatozoide.
  • Su pareja  debe eyacular miles de esperma que sean sanos.
  • Su cuello uterino debe producir suficiente mucosidad para proteger la esperma y ayudarle a llegar a la trompa de Falopio, donde ocurre la fertilización.
  • El óvulo fecundado debe descender por la trompa y llegar al utero.
  • Cuando el embrión llega al útero, el endometrio debe estar sano y listo para recibir a este embrión y dejar que se implante.

Como puede ver son una serie de pasos que deben ocurrir de forma coordinada. Si uno de esos 6 pasos se interrumpe o no sucede, el embarazo no puede ocurrir.

Qué puede hacer:

  • Vaya a una visita de control preconcepcional para verificar que no haya ninguna condición médica que afecte su fertilidad.
  • Trate de evitar el estrés.
  • Usted y su pareja deben evitar la exposición a sustancias que afectan la fertilidad, como el tabaco.
  • Usted y su pareja deben evitar la exposición a ciertas sustancias tóxicas y las drogas ilegales. Si su pareja consume alcohol en forma excesiva, su fertilidad se puede ver afectada.

¡Recuerde que debe tomar diariamente una multivitamina con ácido fólico en preparación al embarazo! No le ayudará a concebir, pero sí a que su bebé nazca sano.

COMMENTS (574)

  • comment-avatar

    Liith:

    No se desanime y siga intentándolo. Quedar embarazada puede tomar más tiempo de lo que uno se imagina. De hecho, si tiene menos de 35 años de edad, puede tomar hasta un año en lograr concebir. Si tiene más de 35 años y lleva 6 meses intentando sin lograrlo, la mujer debe hablar con su doctor sobre los tratamientos para la fertilidad o determinar la causa por la cual no lo logran.

  • comment-avatar

    Me vino el anterior periodo el 5 de octubre tuve relaciones en los dias fertiles pero no quedé embarazada me desilusione muchisimo que tengo miedo
    Volver a intentarlo quisiera saber el motivo tengo 25 años

  • comment-avatar

    Mery:

    No voy a poder decirle que fue lo que pasó y la razón por la cual no logró el embarazo este mes. Pero si le puedo decir que es bien normal que eso suceda. De hecho hay mas posibilidades de que no quede embarazada que de quedar embarazada. La mayoría de la sparejas tardan algunos meses en lograrlo.

    para que la concepción ocurra y el embrión se implante en el útero muchas cosas tienen que ocurrir. Uno de los ovarios debe liberar ese mes un óvulo sano. La trompa de Falopio debe ser permeable para que el óvulo descienda y se pueda encontrar con un espermatozoide. Su pareja debe eyacular miles de esperma que sean sanos. Su cuello uterino debe producir suficiente mucosidad para proteger la esperma y ayudarle a llegar a la trompa de Falopio, donde ocurre la fertilización. El embrión debe descender por la trompa. El endometrio debe estar sano y listo para recibir a este embrión.

    Como puede ver son una serie de eventos que deben ocurrir de forma coordinada. Si cualquiera de ellos falló este mes, pudo afectar que se logre el embarazo. No se desanime y siga intentándolo.

  • comment-avatar
    Lina marcela 16 November 2017

    Hola, tuve un legrado el 12 d julio d este año, mis periodos fueron regulares hasta octubre q deje d cuidarme, todo octubre no tuve mi periodo, no puede embarazada sin cuidarme y me llego ahora el periodo el 8 de noviembre, queremos embarazarnos, espero se pueda ya q no han encontrado irregularidades en mi organismo.

  • comment-avatar

    Lina Marcela:

    Le recomiendo que tome una multivitamina con ácido fólico en preparación al embarazo. Luego que hay una pérdida la mujer debe esperar a tener al menos un periodo menstrual normal antes de intentar quedar embarazada. Usted parece que ya terminó su periodo menstrual. Espero que pronto logres en embarazo.

  • comment-avatar

    Hola
    Estoy intentando quedar embarazada hace 16 meses
    Ya me hice todos los análisis y me dieron bien!!
    Óvulo todos los meses y soy regular! Solo me queda pensar que tengo ambas trompas obstruidas.
    Mi ginecóloga me aconseja que espere hasta los dos años.
    Pero se me esta pasando el tiempo, ya que tengo 35 años!!!

  • comment-avatar

    Cintia:

    Usted ha intentado quedar embarazada por más del tiempo recomendado. Tal y como usted menciona pudieran investigar si sus trompas de Falopio están obstruidas o no. También debe revisar los índices de esperma en su pareja. Hay un sin número de pruebas que se recomienda en estos casos. Ojalá que puedan ayudarle a identificar qué es lo que está sucediendo. Que pronto logren tener un bebé y embarazo sano. Mire la informacion en este enlace: http://www.acog.org/Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_Spanish/Files/Evaluacion_de_la_infertilidad

  • comment-avatar

    He estado tratando de quedar embarazada pero no he pòdido tengo 36 años y mi ginècologo dice que estoy bien que mis trompas estàn lo suficiente abiertas pero no quedò y me estoy frustrando quiero un bebe con todas las fuerzas de mi corazòn pero pasa que cuando mi esposo termina todo el semen se sale no sè porque no sè quedà…

  • comment-avatar

    Lis:
    Es normal que el esperma baje por gravedad. No se preocupe por esto, aunque se salga un poco, dentro de usted quedan miles de espermas. Sigan intentando es posible que muy pronto logren concebir. Si lleva mas de 6 meses tratando de concebir, le recomiendo que busque ayuda de un especialista en fertilidad. Tanto usted como su pareja deben tener revisiones completas, si ese fuese el caso. Le recomiendo que lea los siguientes enlaces: http://www.acog.org/Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_Spanish/Files/Evaluacion_de_la_infertilidad http://nacersano.marchofdimes.org/preconcepcion/ser-mama-despues-de-los-35-anos.aspx

  • comment-avatar
    cinthia Garrido lopez 2 December 2017

    Hola tuve un legrado hace 1 año,me dijeron q era un embarazo anembrionico.. Solo m cuide 15 días xk tenia q trabajar.. Hace tres meses estoy intentando embarasarme lo hago en mis días fértiles y no se logra nada.. Yae hice una colcoscopia y me dijeron q estoy bien.. Ya fui con mi doctor y recetó ácido cólico… Pero m estoy desesperando pues ya kiero y anhelo tener un bb..

  • comment-avatar

    Cinthia Garrido:

    Debe estar tranquila. Usted sólo lleva tres meses intentando un embarazo. Es normal que la mayoría de las parejas tarde un poco más de esto en lograr un embarazo. Por lo general las parejas tardan menos de 12 meses en lograr un embarazo. Quiere decir que debes seguir intentándolo y no debe sentirse ansiosa. Es normal que se tarde un poco.

  • comment-avatar

    Muchas gracias por la información Azalia!!!!

  • comment-avatar
    Nemafar 28 January 2018

    Yo te doy una receta para q la hagas es efectiva

  • comment-avatar

    Yo lo hice en mi día 12 del ciclo y a los 2 días vi la clara de huevo (ovule!)
    Ósea ovule y no quede embarazada
    Cómo es posible eso!?

  • comment-avatar

    Maria:

    Debe estar tranquila. Si usted sólo lo intentó una vez y no lo ha logrado, hay muchos factores que son importantes, no solo la ovulación. Por ejemplo los índices de esperma del hombre, la mucosidad vaginal, y muchos más. Es normal que la mayoría de las parejas tarde un poco más de esto en lograr un embarazo. Por lo general las parejas tardan menos de 12 meses en lograr un embarazo. Quiere decir que debes seguir intentándolo y no debe sentirse ansiosa. Es normal que se tarde un poco.

  • comment-avatar
    VIOLETA 8 February 2018

    Hola tengo 17 años y estoy intentado buscar un bebé hace 3 semanas y no pasa nada anoche está con mí regla y tuve lo mismo pero me sigue viniendo ojalá quede pero ya probamos y no pasa nada que puedo hacer?

  • comment-avatar

    Violeta:

    Le voy a enviar una contestación a su email.

  • comment-avatar

    Violeta:

    Por favor envíe su pregunta al correo: preguntas@nacersano.org

  • comment-avatar

    Hola yo he tenido relaciones en mis dias estoy tratando de tener un bebé ya han pasado dos meses y nada, sólo sucede q en 5 o 6 días me viene un sangrado no se si sea mi regla o la implantación

  • comment-avatar

    Sofia Lopez:

    No se alarme por esto. Es normal que necesite tratar algunos meses antes de lograrlo. Si usted espera su regla en estos dias y solo ha tenido este manchado, haga la prueba de embarazo. Le deseo suerte.

  • comment-avatar

    Tengo dos meses teniendo relaciones con mi pareja sin dejar un día y no quedo embarazada soy de periodo irregular estoy preocupada mi pareja ya tiene una hija y me da miedo que no pueda consebir

  • comment-avatar
    Valería 4 March 2018

    Tengo dos meses teniendo relaciones con mi pareja sin dejar un día y no quedo embarazada soy de periodo irregular estoy preocupada mi pareja ya tiene una hija y me da miedo que no pueda consebir tengo 18 años

  • comment-avatar
    Valería 4 March 2018

    Tengo 18 años mi pareja 24 el ya tiene una hija aparte yo llevo 2 meses teniendo relaciones sin dejar un día y no quedo embarazada soy de periodo irregular me da miedo no poder concebir por favor ayuden me

  • comment-avatar

    Valeria:

    Debe estar tranquila. Usted sólo lleva dos meses intentando un embarazo. Es normal que la mayoría de las parejas tarde un poco más de esto en lograr un embarazo. Por lo general las parejas tardan menos de 12 meses en lograr un embarazo. Quiere decir que debes seguir intentándolo y no debe sentirse ansiosa o pensar que hay un problema.