Conozca qué vacunas debe recibir antes del embarazo

29 de agosto, 2018 por Azalia

Si está pensando en quedar embarazada, es muy importante asegurarse de estar al día con todas sus vacunas. Hágase un chequeo de salud preconcepcional. Este es un chequeo médico que recibe antes del embarazo para ayudar a asegurarse de que esté saludable cuando quede embarazada. En su revisión, pregúntele a su proveedor si necesita alguna vacuna y cuánto tiempo esperar para tratar de quedar embarazada. Tener sus vacunas al día le ayuda a evitar contraer enfermedades que pueden ser muy peligrosas. Por ejemplo las infecciones como la varicela y la rubéola (también llamada sarampión alemán) pueden causar defectos del nacimiento en su bebé, si ocurren durante el embarazo.

Su profesional de la salud puede recomendarle las siguientes vacunas antes de quedar embarazada:

Influenza (gripe). Vacúnese contra la influenza una vez por año antes de la temporada de la influenza (octubre a mayo). Hay muchos tipos de virus de la influenza y siempre están cambiando. Cada año se elabora una nueva vacuna contra la influenza, por eso la del año pasado no es efectiva en este año. Si se contagia la influenza durante el embarazo, corre más riesgo que las mujeres que no se la contagian de tener problemas serios como el nacimiento prematuro. Es seguro recibir la vacuna contra la influenza antes y durante el embarazo.

VPH (significa virus del papiloma humano). El VPH es la infección de transmisión sexual más común en este país. El VPH puede causar verrugas genitales o cáncer del cuello uterino. Los CDC recomiendan que las mujeres hasta los 26 años de edad se den la vacuna contra el VPH. No puede darse la vacuna contra el VPH durante el embarazo. Por eso, si la necesita, vacúnese antes de quedar embarazada.

MMR (significa sarampión, paperas y rubéola) Probablemente le dieron la vacuna MMR de niña, pero quizás necesite una inyección de refuerzo (otra dosis) con la edad. Espere 4 semanas después de recibir la vacuna MMR antes de quedar embarazada. Estas enfermedades pueden causar el aborto espontáneonacimiento si vida, nacimiento prematuro, defectos del corazón, problemas de la vista, problemas de la audición, entre otras complicaciones serias.

Varicela. La varicela se contagia fácilmente y puede causar comezón en la piel, sarpullido y fiebre. Si se contagia la varicela durante el embarazo, puede causar defectos de nacimiento. Si está pensando en quedar embarazada y nunca tuvo varicela ni se vacunó, avise a su profesional de la salud. Esta vacuna no es segura para dársela durante el embarazo. Si la necesita, vacúnese antes de quedar embarazada. Espere 1 mes después de vacunarse para quedar embarazada.

Otras vacunas. Su profesional puede recomendarle vacunas para protegerle contra otras enfermedades, dependiendo de su riesgo. Estas incluyen:

  • Neumonía. Es una infección en uno o ambos pulmones.
  • Meningitis. Esta es una infección que produce hinchazón en el cerebro y médula espinal.
  • Hepatitis A y B. Estas son infecciones del hígado causadas por los virus de la hepatitis A y B.
  • Haemophilus Influenzae Tipo B (Hib). Esta es una enfermedad grave causada por una bacteria. Puede causar meningitis, neumonía, otras infecciones serias y la muerte. Las bacterias son organismos diminutos que viven adentro y alrededor de su cuerpo. Algunas bacterias son buenas para el cuerpo y otras causan enfermedades.
  • Tdap (significa tétano, difteria y tosferina). La tosferina (pertussis) también se la conoce como tos convulsiva. En algunos casos, los profesionales recomiendan la vacuna Td, que protege contra el tétano y la difteria, pero no contra la tosferina. Pregunte a su profesional de la salud qué es lo mejor para usted.

Aprenda más sobre la vacunación antes y durante el embarazo en nacersano.org

Los comentarios están cerrados