Las vacunas antes, durante y después del embarazo

Aprenda qué vacunas puede recibir en el embarazo y cuales debe recibir ANTES del embarazo.

Agosto es el Mes Nacional de Concientización sobre la Inmunización. A continuación destacamos por qué las vacunas son tan importantes para la salud de las mamás y los bebés.

Las vacunas ayudan a protegerla de enfermedades, pero durante el embarazo también le pasa esta protección a su bebé. Es por eso que, si está embarazada o planea quedar embarazada, es muy importante estar al día con todas sus vacunas. Un bebé no puede comenzar a recibir la mayoría de sus vacunas hasta que tenga al menos 2 meses de edad. Al vacunarse usted ayuda a mantener a su bebé seguro durante los primeros meses de vida hasta que él pueda recibir sus propias vacunas.

Antes del embarazo

La varicela y la rubéola (también llamada sarampión alemán) son ejemplos de infecciones que pueden causarle problemas a usted y a su bebé durante el embarazo. Si ha recibido vacunas para estas condiciones, significa que es inmune y está protegida contra estas enfermedades. Pero si no ha recibido ninguna vacuna, es mejor recibirlas antes de quedar embarazada.

Si no está segura qué vacunas ha recibido anteriormente, hable con su proveedor de atención médica. Su proveedor puede hacerle análisis de sangre para averiguar qué vacunas necesita. Su proveedor puede recomendar estas vacunas antes de quedar embarazada:

Influenza (gripe). Usted recibe esta vacuna una vez al año antes de la temporada de influenza (de octubre a mayo).

VPH (significa virus del papiloma humano). Esta vacuna protege contra la infección que causa verrugas genitales. El VPH también puede provocar cáncer del cuello uterino. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las mujeres hasta los 26 años reciban la vacuna contra el VPH. Dado que no puede recibir la vacuna contra el VPH durante el embarazo, es importante que la reciba antes de quedar embarazada, si la necesita.

MMR (significa sarampión, paperas y rubéola). Esta vacuna lo protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Es posible que haya recibido la vacuna MMR de niña, pero es posible que necesite una vacuna de refuerzo (otra dosis). Espere 4 semanas después de recibir la vacuna MMR antes de quedar embarazada.

Varicela. La varicela se contagia fácilmente y puede causar defectos de nacimiento si la contrae durante el embarazo. También es muy peligroso para un bebé. Si está pensando en quedar embarazada y nunca tuvo varicela o no recibió la vacuna, informe a su proveedor.

COVID-19. Los CDC recomiendan que se vacunen las personas que están intentando quedar embarazadas o que podrían quedar embarazadas en el futuro. Los CDC también recomiendan que estas personas se mantengan al día con las vacunas contra el COVID-19, lo que incluye recibir dosis de refuerzo cuando sean elegibles. Estas vacunas también son seguras durante y después del embarazo y pueden proteger a su bebé del COVID-19 hasta que tenga la edad suficiente para recibir su propia vacuna.

Durante el embarazo

Se recomiendan dos vacunas durante el embarazo. Éstas incluyen:

  • La vacuna contra la gripe (si no la recibió antes del embarazo)
  • La vacuna Tdap. Esta vacuna previene la tos ferina. La tos ferina se contagia fácilmente y es muy peligrosa para un bebé. Esta vacuna se aplica en cada embarazo entre las 27 a 36 semanas.

Si su proveedor quizás le recomiende otras vacunas durante el embarazo para ayudarla a protegerse de otras enfermedades dañinas, si cree que corre riesgo. Algunos ejemplos incluyen hepatitis A, hepatitis B y neumonía. Para obtener más información, mire nuestro guía de vacunación.

Después del embarazo

Si no recibió ninguna vacuna antes o durante el embarazo, hágalo después del nacimiento de su bebé. Si no recibió la vacuna Tdap durante el embarazo, se recomienda que la reciba inmediatamente después de dar a luz. Esto ayuda a prevenir la tos ferina y transmitirla a su bebé.

Si está amamantando, es seguro recibir vacunas de rutina, pero pregúntele a su proveedor si tiene dudas.

COMMENTS