La mortalidad infantil en los Estados Unidos

El mes de septiembre lo dedicamos a concienciar sobre la mortalidad infantil.

Durante el mes de septiembre, muchas organizaciones en los Estados Unidos se unen para crear conciencia sobre un tema triste pero muy importante: la mortalidad infantil. La mortalidad infantil es la muerte del bebé antes de cumplir su primer año de edad. Durante este tiempo, varios líderes hablan sobre soluciones relacionadas a la mortalidad infantil, como también sobre las disparidades (diferencias) raciales y étnicas que se observan en las tasas de mortalidad infantil en este país.

Aunque la tasa de mortalidad infantil en los EE.UU. ha mejorado en los últimos años, las disparidades raciales y étnicas en las tasas de mortalidad infantil continúan en este país.

¿Cuántos bebés mueren cada año?

La tasa de mortalidad infantil es la cantidad de muertes por cada 1,000 nacimientos vivos. Es un factor importante para entender la salud general de una población. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en el 2017 la tasa de mortalidad infantil en los EE.UU. fue de 5.8 muertes por cada 1,000 nacimientos vivos.

Tristemente, las tasas de mortalidad infantil por raza y etnia son muy diferentes. Por ejemplo, en el 2017, la tasa de mortalidad infantil entre los bebés de raza negra fue de 11.4 por 1,000 nacidos vivos. Mientras que la tasa de mortalidad infantil entre los bebés de raza blanca fue 4.9 por 1,000 nacidos vivos. Esta tasa también fue alta entre los bebés indígenos estadounidenses y los nativos de Alaska (9.4. por cada 1,000 nacimientos vivos).

Causas de la mortalidad infantil

En el 2017, las cinco causas principales de muerte infantil fueron:

  1. Defectos de nacimiento
  2. Nacimiento prematuro y bajo peso al nacer
  3. Complicaciones del embarazo
  4. Síndrome de muerte súbita infantil o del lactantedel lactante (SIDS, por sus siglas en inglés)
  5. Lesiones (por ejemplo, sofocación). La sofocación significa no poder respirar.

Prevenir la mortalidad infantil

No todas las causas de mortalidad infantil pueden prevenirse. Pero tener un embarazo saludable puede ayudarle a aumentar las posibilidades de tener un bebé saludable. Para reducir su riesgo de tener un parto prematuro, complicaciones en el embarazo o tener un bebe con bajo peso al nacer:

Obtener atención prenatal temprana y regular durante el embarazo también son factores importantes para tener un embarazo saludable. Después de que nazca su bebé, acuéstelo boca arriba sobre una superficie plana y firme (como un colchón de cuna). La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que usted y su bebé duerman en la misma habitación, pero no en la misma cama, durante el primer año de vida de su bebé o por al menos los primeros 6 meses.

En busca de soluciones a largo plazo

March of Dimes apoya la investigación, los programas comunitarios y aboga por pólizas que tienen como objetivo reducir las disparidades de salud y que luchan para garantizar que todos los bebés tengan un comienzo saludable en la vida. Lea sobre nuestra misión para obtener más información sobre lo que estamos haciendo para ayudar a lograr la equidad en salud.

COMMENTS