Mes de la Salud Mental Materna de 2021

Mayo es el Mes de la Salud Mental Materna y del 3 al 7 de mayo es la Semana de Concientización sobre la Salud Mental Materna. Queremos aprovechar este momento para crear conciencia y hablar sobre este importante asunto .

Son muchos los cambios que suceden durante y después del embarazo –y no solo son cambios físicos. Si bien tener un bebé puede ser un momento feliz para muchas personas, puede causar mucho estrés y ansiedad para otras. Ver cómo su cuerpo pasa por tantos cambios, tomar tiempo fuera del trabajo o de la escuela para cuidar a su bebé y tratar de encontrar tiempo para usted puede ser abrumador. Sentirse demasiado estresada y ansiosa es un factor de riesgo para las condiciones de salud mental, como la depresión, y puede dificultarle el cuidado de sí misma y de su bebé.

¿Cuán comunes son los problemas de salud mental durante y después del embarazo?

Si bien mayormente oímos y leemos sobre la depresión posparto, hay varios tipos diferentes de condiciones de salud mental que pueden afectar a las mujeres durante el embarazo y en los 12 meses después de tener un bebé.

Según la Maternal Mental Health Leadership Alliance, los problemas de salud mental están entre las principales complicaciones del embarazo y el parto. Cada año, alrededor de 1 de cada 5 mujeres en los Estados Unidos se ve afectada por una condición de salud mental durante el embarazo o en el primer año después de tener un bebé. Estas condiciones incluyen:

  • Depresión. También llamada trastorno depresivo grave, depresión mayor o depresión clínica. Esta condición médica causa sentimientos de tristeza y pérdida de interés en lo que le gusta hacer.
  • Ansiedad. La gente con ansiedad puede tener sentimientos de temor, preocupación o inquietud. 
  • Trastorno obsesivo-compulsivo. Este tipo de condición de salud mental puede producir pensamientos repetitivos u obsesivos, y la persona hace las cosas una y otra vez.
  • Tristeza de maternidad. Es un sentimiento de tristeza que algunas mujeres tienen en los primeros días después del nacimiento del bebé. A la tristeza de maternidad también se la llama tristeza posparto. Alrededor de 4 de cada 5 nuevas mamás (80 por ciento) tienen tristeza de maternidad.
  • Trastorno de estrés postraumático . El trastorno de estrés postraumático es una forma aguda de ansiedad. El trastorno de estrés postraumático puede suceder cuando usted vive algo traumático, aterrador o peligroso, como sobrevivir una muerte relacionada con el embarazo (llamada complicación materna aguda grave o morbilidad materna extrema).

¿Cómo se tratan las condiciones de salud mental durante el embarazo?

Depende del tipo de condición de salud mental. El tratamiento puede incluir:

  • Asesoramiento
  • Grupos de apoyo
  • Medicamentos como antidepresivos
  • Una combinación de sesiones de asesoramiento y medicamentos

Es mejor si un equipo de profesionales trata su condición de salud mental durante el embarazo. Ellos pueden trabajar juntos para asegurarse de que usted y su bebé reciban la mejor atención. Si está embarazada y ya está tomando un medicamento para una condición de salud mental, avise de inmediato a su profesional. No deje de tomar el medicamento sin antes hablar primero con su profesional.

Abrirse sobre sus sentimientos puede ser difícil, pero es un paso importante para ayudarle a sentirse mejor. La salud mental afecta todos los aspectos de la salud y bienestar de usted y su familia.Si piensa que tiene depresión, depresión posparto o cualquier otra condición de salud mental, llame de inmediato a su equipo de atención médica.

Para más información, visite  nacersano.org/depresion

Recursos

Postpartum Support International (sitio en inglés), 1-800-944-4773

Mental Health America (sitio en inglés)

Maternal Mental Health Alliance (sitio en inglés)

Mom’s Mental Health Matters

Tenga en cuenta que el contenido de esta publicación del blog es de hace más de dos años y es posible que ya no esté actualizado. Si tiene alguna pregunta sobre su salud, le recomendamos que consulte con su profesional de la salud.

COMMENTS