Archivo de la categoría "Embarazo"

Crecimiento de su bebé- semana por semana

20 de marzo, 2017 por Azalia

semanaporsemana

Usted se preguntará que esta ocurriendo con su bebé en cada etapa del embarazo. Hay cambios increíbles que van sucediendo, cada minuto. El desarrollo de su bebé va ocurriendo internamente al igual que en su apariencia. Usted puede visitar nuestra pagina web donde puede escoger la semana de embarazo que tiene y aprender sobre el desarrollo de su bebé. También puede utilizar esta herramienta desde su teléfono móvil inteligente.

Luego de que ocurre la concepción, es decir que su óvulo es fertilizado por un espermatozoide, el óvulo fertilizado comienza a viajar desde las trompas de Falopio hasta el útero (matriz). Este viaje le toma al óvulo fertilizado unos 6 a 8 días. Una vez que el óvulo fertilizado llega al útero, se implanta en las paredes uterinas. Allí su bebé crecerá y se desarrollará por nueve meses.

Durante las 40 semanas de embarazo los órganos de su bebé van apareciendo, madurando y creciendo. También su aspecto físico, por ejemplo su bebé inicialmente tiene pequeñas protuberancias que comienzan a aparecer a ambos lados de su cuerpo y poco a poco se van desarrollando y convirtiéndose sus brazos y piernas.

Al final del embarazo ocurren cambios muy significativos, pero que no son tan obvios. Por ejemplo el cerebro de su bebé establece conexiones y aumenta en tamaño. Esto le permite a su bebé una adaptación adecuada luego del nacimiento. Muchos otros  órganos importantes, como los pulmones, y el hígado de su bebé se desarrollan al final del embarazo. Es importante que este desarrollo continue ocurriendo dentro del útero materno para que estos órganos puedan funcionar bien luego del nacimiento.

Visite nuestra página en Nacersano donde puede aprender sobre el crecimiento de su bebe en cada semana del embarazo.

Por qué necesita la prueba del estreptococo grupo B

27 de febrero, 2017 por Azalia

DoctorPregnant_zps3ac96800

El estreptococo grupo B es una bacteria común que vive en los intestinos, las vías urinarias y los genitales de las personas y no causa  problemas. Entra y sale naturalmente del cuerpo y no hay nada que se pueda hacer para evitarla. No se contagia por los alimentos o las relaciones sexuales.

Pero en el embarazo, hay que determinar si la mujer tiene la presencia de esta bacteria o no. Como parte de su cuidado prenatal, su profesional de la salud le hace una prueba para detectar el estreptococo grupo B (GBS, por sus siglas en inglés). La prueba se hace entre las semanas 35 a 37. El profesional toma una muestra de la vagina y el recto y la envía al laboratorio. Si la prueba da positivo, usted no debe alarmarse. Su profesional le dará un tratamiento durante el parto para proteger a su bebé contra el estreptococo grupo B.

Es muy importante hacerse esta prueba y recibir tratamiento durante el parto para no contagiar al bebé, si es que el resultado es positivo. Por lo general no es necesario una cesárea. La forma de proteger al bebé es que usted reciba un antibiótico por vía intravenosa. No surte efecto tomar antibióticos orales antes del parto para tratar el GBS. La bacteria puede regresar rápidamente y podría volver a tenerla para el momento en que está naciendo el bebé.

Es muy importante recibir el tratamiento para evitar serios problemas al bebé, tales como:

  • Meningitis- una infección del líquido y membranas que rodean el cerebro
  • Neumonía- una infección pulmonar
  • Sepsis- una infección de la sangre

La neumonía y la sepsis en los recién nacidos pueden ser potencialmente mortales. La meningitis puede causarle problemas de desarrollo y aprendizaje más tarde en la vida.

Cuando vaya a sus visitas prenatales hacia finales del embarazo hable con su profesional de la salud acerca de esta prueba. Si la prueba muestra que tiene el GBS, recuérdeselo a los profesionales de la salud del hospital cuando vaya a tener a su bebé. De esta forma, se le puede tratar rápidamente. El tratamiento surte mejor efecto cuando comienza al menos 4 horas antes del parto.

¿Puede tener un parto vaginal si tuvo una cesárea en el pasado?

23 de febrero, 2017 por Azalia

Pregnant couple with doctor

Toda mujer que ha tenido una cesárea debe hablar con su proveedor de cuidado prenatal sobre la posibilidad de tener un parto vaginal en futuros embarazos. Esto es lo que recomienda un grupo de expertos del Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés). Tenga en mente que esto es una decisión que se toma entre el profesional de la salud y la mujer, luego de evaluar en detalle su historial de salud.

Hay ciertos aspectos básicos que se deben cumplir para poder tener un parto vaginal si ha tenido una cesárea:

  • Su embarazo es sano y la incisión (corte) de su cesárea anterior fue transversal baja (corte de bikini).
  • Su proveedores de cuidado prenatal, hospital y centros de parto deben estar de acuerdo con ello. Hay veces que uno de ellos no ofrece parto vaginal si en el pasado tuvo una cesárea.
  • No sufre de complicaciones en el embarazo, como la diabetes, alta presión arterial, enfermedad cardíaca, herpes genital o placenta previa, que pueden requerir una cesárea
  • No ha tenido cirugías extensivas en el útero, ni una ruptura uterina en un embarazo anterior.

Sus probabilidades de tener un parto vaginal si en el pasado tuvo una cesárea son mejores si:

  • Ha tenido un parto vaginal antes.
  • Ha tenido sólo una cesárea en el pasado con una incisión transversal baja (corte de bikini).
  • Usted y su bebé gozan de buena salud durante el embarazo.
  • Su parto comienza por su cuenta justo antes o en su fecha prevista de parto.

Sus probabilidades de tener un parto vaginal exitoso son peores si:

  • Tiene la misma condición en este embarazo que resultó en una cesárea en un embarazo anterior. Por ejemplo, su bebé tiene problemas del corazón o está de lado en la matriz.
  • Se ha pasado de la fecha prevista de parto o se le induce el parto.
  • Tiene obesidad. Si es así, usted tiene una cantidad excesiva de grasa en su cuerpo y su índice de masa corporal (IMC) es 30 o más alto.
  • Tiene preeclampsia.
  • Hay menos de 18 meses entre su último embarazo y su embarazo actual.
  • Su bebé es muy grande.
  • Su profesional de la salud, hospital o centro de parto no está preparado para una cesárea de emergencia si la necesitara. Hable con su profesional de la salud acerca de los niveles de atención médica disponibles en el hospital o centro de parto en donde usted planea tener a su bebé.

Infórmese sobre este tema con anticipación y hable con su profesional de la salud al respecto. Antes de quedar embarazada busque un profesional de la salud (obstetra-ginecólogo) y un hospital que apoye el parto vaginal luego de haber tenido en el pasado una cesárea. Pídale a su médico que le haga una evaluación de riesgos real, dado su caso particular.

Protéjase de las picaduras de los mosquitos

25 de enero, 2017 por Azalia

Zika_blue

El mes de enero se dedica a crear conciencia sobre los defectos de nacimiento. Una forma de disminuir el riesgo de que su bebé nazca con un defecto de nacimiento es evitando el virus del Zika. El virus del Zika, cuando afecta a la mujer embarazada, puede causar defectos de nacimiento serios, entre ellos, la microcefalia y otros problemas del cerebro. La forma más común de contagio del Zika es si la pica un mosquito infectado. Por eso es tan importante prevenir las picaduras de mosquitos. Los mosquitos que transmiten el Zika pueden vivir adentro y afuera de su hogar y por lo general pican durante el día, pero también pueden picar a la noche.

Cómo puede protegerse de las picaduras de mosquitos:

  • Use un repelente de insectos. Uso uno que sea registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), no confíe en los repelente “naturales” o en brazaletes u otras modalidades para evitar las picaduras de mosquitos. Esto lo que quiere decir es que estos repelentes registrados por la EPA se chequean para verificar que sean seguros y efectivos. Sí, estos repelentes son seguros para usted, inclusive mientras está embarazada y lactando. Estos son los ingredientes que debe buscar en la etiqueta: DEET, picaridina, 2-undecanona, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol e IR3535. Si el producto contiene DEET, asegúrese de que contenga al menos 20 por ciento de DEET. Aplíquese el producto siguiendo las instrucciones según aparecen en la etiqueta.  No es recomendado aplicar los repelentes de insectos en la piel debajo de la ropa. Si usa protector solar, aplíquelo primero y luego el repelente de insectos. Hay mayor riesgo en una picadura de mosquito infectado por Zika (por ejemplo microcefalia y otros defectos serios), que en el uso de los repelentes de mosquitos.
  • Su ropa debe cubrir su piel lo suficiente para que no le piquen los mosquitos. Use camisas de manga larga y pantalones largos, zapatos cerrados y calcetines (medias). Usted también puede aplicar un repelente de insectos llamado permetrina a su ropa y zapatos. Si va a pasar mucho tiempo al aire libre, por ejemplo si va a hacer excursionismo, cámping, o hacer otras actividades al aire libre use ropa que venden que ya ha sido tratada con este repelente. Si usted trabaja al aire libre, hable con su jefe para averiguar si puede trabajar adentro. Si tiene que trabajar afuera, asegúrese de que su ropa lo cubra y proteja su piel. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) ofrece guías que le ayudan a prevenir la exposición al Zika en el trabajo.
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado o mosquiteros en las puertas y ventanas para impedir la entrada de los mosquitos. Cerciórese de que los mosquiteros en las puertas y ventanas no tengan agujeros.
  • Elimine el agua estancada dentro y fuera de su casa o en su lugar de empleo. Revise cosas como macetas, cubetas/baldes, recipientes de agua para animales y piscinas de niños. Límpielas bien y voltéalas o cúbralas para que no colecten agua. Los mosquitos pueden poner huevos adentro o afuera en cantidades muy pequeñas de agua, como el tamaño de una tapa pequeña de botella. Use tabletas para tratar agua acumulada para matar los mosquitos en desarrollo. Las tabletas no la perjudicarán a usted ni a sus mascotas, pero no las use en el agua que usa para beber.
  • Si usted está en un área afectada por Zika y duerme afuera o en una habitación sin mosquiteros en las puertas y ventanas, duerma bajo un mosquitero en su cama. Usted puede comprar uno en una tienda especializada para actividades al aire libre. Obtenga uno aprobado por el Esquema de Evaluación de Pesticidas de la Organización Mundial de la Salud (también llamado WHOPES, por sus siglas en inglés) y que esté tratado con permetrina. Si usted usa un mosquitero con permetrina, no lo lave ni lo ponga al sol.
  • Si ha estado en un área afectada por Zika, use un repelente de insectos por 3 semanas después que regrese para ayudar a prevenir que el Zika se propague a otras personas.

Otros recursos:

 

Prevención de defectos de nacimiento: enfoque en la higiene

18 de enero, 2017 por Azalia

Handwashing

En el embarazo hay ciertas infecciones que son de cuidado. Muchas de ellas representan mayor peligro para el bebé en desarrollo, que para la madre. Además, durante el embarazo su sistema inmunológico se debilita un poco. Esto la puede hacer susceptible a que se enferme o a que se contagie con algunas infecciones. Las siguientes medidas de precaución pueden ayudarle a evitarlas:

  • Lávese las manos correctamente. Al tocar superficies, como la perilla de una puerta, un pasamanos, animales y personas que están enfermas, podríamos adquirir gérmenes que pueden causar enfermedades. Frote sus manos bien, hasta que haga espuma. Enjabone todas las partes, entre los dedos, debajo de las uñas, etc. estriegue sus manos por lo menos por 20 segundos. Lávese las manos antes de comer, al preparar alimentos, luego de usar el baño o de cambiar un pañal, luego de toser, estornudar o tocarse la nariz, ojos o boca, luego de estar en contacto con mascotas, sus juguetes o sus excrementos, luego de visitar o estar en contacto con alguien que está enfermo.
  • No comparta comida, cepillo de dientes, toallas, vasos ni utensilios con niños pequeños. Estas precauciones la protegen del citomegalovirus, un virus común en los niños (en la saliva y la orina) y aunque no es peligroso para los niños, es muy peligroso para el feto.
  • Sus alimentos deben ser seguros. Evite las comer carnes crudas o a medio cocer. Tampoco coma pescado crudo, como en sushi. La leche y los quesos deben ser pasteurizados. Los fiambre y las carnes frías pueden estar contaminadas con listeria, si las va a comer las debe calentar hasta que salga vapor de ellas. Esto elimina las posibles bacterias que pueden tener. Sea particularmente cuidadosa con la higiene al cocinar y manejar alimentos. Cuando use utensilios con aves y carnes crudas, lávelos antes de ponerlos en contacto con alimentos que no se van a cocinar, por ejemplo ensaladas o verduras. Tome medidas necesarias para evitar la intoxicación por alimentos.

La seguridad al preparar y escoger sus alimentos y la prevención defectos de nacimientos

11 de enero, 2017 por Azalia

Woman eating salad

Algunos alimentos pueden ser dañinos para usted y su bebé, ya sea porque no están bien cocidos o porque están contaminados por ciertos gérmenes. Si usted está alerta a estos riesgos y los evita, también puede disminuir las probabilidades de que su bebé nazca con algún defecto de nacimiento.

Listeria

La listeria es una bacteria que puede afectar ciertos alimentos. Esta bacteria es muy peligrosa en el embarazo. Cuando una mujer embarazada contrae listeriosis, corre el riesgo de sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro, o bien el bebé puede nacer sin vida o enfermarse gravemente después de nacer e incluso morir. Para evitarla usted debe evitar consumir:

  • No comer perros calientes ni fiambres o embutidos (incluyendo jamón, pavo, salami y “bologna”) a menos que se calienten hasta que estén humeantes.
  • No consumir leche que no esté pasteurizada ni alimentos derivados de esta leche.
  • Evitar los quesos blandos como el feta, brie, camembert, roquefort, azul, queso blanco, queso fresco o panela, a menos que estén hechos con leche pasteurizada. Los quesos duros, los quesos procesados, el queso crema y el “cottage cheese” no presentan riesgos.
  • No comer patés refrigerados ni productos para untar a base de carne. Como la listeria se propaga a la temperatura del refrigerador, estos mismos productos envasados en lata o en conserva son seguros, mientras que los refrigerados no.
  • Evitar los pescados y mariscos ahumados refrigerados a menos que hayan sido previamente cocidos (en guiso, por ejemplo). Estos mismos productos envasados en lata o en conserva son seguros.

La listeriosis suele presentarse como una enfermedad con síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares, escalofríos y, a veces, náuseas o diarrea. Consulte a su médico si se presenta alguno de estos síntomas.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis, por lo general, no presenta síntomas o presenta síntomas muy leves parecidos a los de la gripe. Cuando una mujer embarazada contrae la enfermedad existe el riesgo de que su bebé desarrolle pérdida de la visión o de la audición, retraso mental, convulsiones y otros problemas. Cuando la toxoplasmosis se diagnostica durante el embarazo, con frecuencia un tratamiento con antibióticos puede ayudar a reducir la gravedad de los síntomas en el recién nacido. Para evitarla haga lo siguiente:

  • No consuma carnes a medio cocinar o semi crudas.
  • Evite el contacto con la materia fecal de los gatos. Siempre pida a otra persona que cambie la arena higiénica del gato.
  • No consuma huevos blando o medio cocinar, ni tampoco alimentos preparados con huevos crudos o parcialmente cocidos, como el ponche de leche y huevo (“eggnog”), mayonesas caseras o la salsa holandesa.

Salmonela y E.coli

En los adultos sanos, las infecciones por Salmonella y E. coli suelen provocar diarrea, náuseas, dolores abdominales y fiebre que se prolonga por varios días. Sin embargo, a veces las mujeres embarazadas pueden enfermarse gravemente como consecuencia de estas infecciones. Ocasionalmente, pueden transmitir una infección por Salmonella o E. coli al feto, el cual podrá presentar diarrea, fiebre y, con menor frecuencia, meningitis después del nacimiento. Para evitar contaminarse:

  • No consuma brotes crudos de verdura (incluyendo los brotes de alfalfa, trébol, rábano y soya verde)
  • Todos los jugos de frutas o verduras que consuma deben ser pasteurizados.

Excesos de vitamina A y el consumo de hígado 

Algunos estudios sugieren que altas dosis de vitamina A pueden causar defectos de nacimiento. Esto se refiere a vitamina A preformada (retinol) en cantidades excesivas. El hígado es el único alimento que proporciona cantidades elevadas de vitamina A. Por ejemplo, una porción de hígado de vaca de tres onzas puede contener 27,000 UI y tres onzas de hígado de pollo 12,000 UI de vitamina A preformada. No se recomienda que una mujer embarazada coma hígado regularmente ya que puede poner en riesgo a su bebé.

Debe asegurarse de que su suplemento vitamínico o prenatal no contenga más de 5,000 UI de vitamina A preformada (algunas vitaminas prenatales no contienen vitamina A preformada y la reemplazan con beta-caroteno o la eliminan totalmente) y debe evitar tomar suplementos vitamínicos que contengan más vitamina A que la permitida.

Cuando no logra aumentar de peso en el embarazo

16 de diciembre, 2016 por Azalia

contemplative pregnant woman

El embarazo es una etapa en la cual se espera que la mujer aumente de peso. El aumento de peso que usted necesita va a depender  y de su estatura y del peso que tenía antes del embarazo. Este aumento de peso le ayuda a proveer nutrientes y a apoyar el crecimiento de su bebé. Las demandas del embarazo se logran cumplir cuando la mujer recibe la alimentación adecuada.

Pero a veces sucede que la mujer no logra aumentar el peso adecuado, inclusive algunas mujeres pierden un poco de peso en las primeras semanas del embarazo. Puede ser común que las náuseas y los vómitos que ocurre en el principio del embarazo no permite que usted coma todos los alimentos que necesita. Si usted solo pierde un poco de peso o simplemente no aumenta de peso en las primeras de semanas, esto no suele ser un problema.

Algunos alimentos que son concentrados en calorías y nutrientes que pueden ayudarle a aumentar de peso son:

  • Nueces, maní y otro tipo de semillas
  • Aguacate
  • Añadir quesos y aceite de oliva a sus platillos aumenta su contenido de calorías
  • Leche entera (es decir que no es descremada o de dieta)
  • Frapes de frutas, con leche de almendras, o licuados con alimentos sanos

Cuando usted ingiere calorías en forma líquida es posible que reciba mayor nutrientes y que pueda compensar su alimentación. Pregunte a su doctor si es indicado que tome algún suplemento nutricional en líquido que sea concentrado en calorías.

Si aumenta muy poco de peso durante el embarazo, corre más riesgo que otras mujeres de tener un bebé prematuro o un bebé con bajo peso al nacer. Si la pérdida de peso es significativa, es decir de unos 4.5 kilos (10lbs.) o más esto puede ser señal de que los vómitos que ha tenido son muy fuertes. Cuando esto ocurre es necesario que haya intervención médica. Su profesional de la salud le hará análisis de laboratorio de la sangre y orina para chequear para condiciones médicas. Algunas veces se requiere de medicamentos para reducir las náuseas y los vómitos, hospitalización y tratamiento de líquido intravenoso o hidratación por vena. Hable con su profesional de la salud si usted cree que puede tener esta condición.

Qué puede hacer si tienen náuseas o vomita frecuentemente en el embarazo

12 de diciembre, 2016 por Azalia

Pregnant woman talking with doctor

Las náuseas en el embarazo suelen ser muy comunes.  Los siguientes consejos pueden ofrecer alivio a las náuseas en el embarazo:

  • Comer algo liviano antes de salir de la cama puede ayudar, por ejemplo una o dos galletas. Puede tenerla al lado de su cama.
  • Coma de cinco a seis comidas pequeñas a diario en lugar de tres comidas grandes.
  • Coma alimentos bajos en grasa y fáciles de digerir, como cereal, arroz, bananas (plátano). No coma alimentos picantes o grasosos.
  • Haga meriendas saludables entre comidas. Esto ayuda a que su estómago no esté completamente vacío y puede evitar las molestias. Coma alimentos altos en proteína, como la leche o el yogur.
  • Beba suficiente líquidos durante el día, en especial agua.
  • Evite los olores que le causen náuseas.
  • Tome su vitamina prenatal en la noche o con una merienda. Algunas vitaminas pueden causar molestia en el estómago, especialmente si las toma con el estómago vacío.

En un pequeño por ciento de las mujeres embarazadas la náusea y los vómitos se pueden volver severos y pueden producir una condición llamada hiperemesis grávida (vómitos en exceso durante el embarazo). Ocurre cuando la mujer embarazada:

  • Vomita más de 3 a 4 veces al día
  • Vómitos que le causan mareos o deshidratación. Las señales de deshidratación incluyen tener sed, sequedad en la boca, latidos cardíacos rápidos, o no orinar u orinar con menos frecuencia.
  • Perder más de 10 libras en el embarazo

Si los vómitos son severos, su profesional de la salud le hará análisis de laboratorio de la sangre y orina para chequear para condiciones médicas. Algunas veces esta condición requiere de medicamentos para reducir las náuseas y los vómitos, hospitalización y tratamiento de líquido intravenoso o hidratación por vena. Hable con su profesional de la salud si usted cree que puede tener esta condición.

Vitaminas prenatales, ¿pueden causarle náuseas?

14 de noviembre, 2016 por Juviza

Vitamin

Toda mujer embarazada debe tomar una multivitamina prenatal que contenga 600mcg de ácido fólico diariamente. Sin embargo, para algunas mujeres las multivitaminas prenatales pueden causar efectos desagradables como náusea o malestar estomacal, y por esta razón dejan de tomarlas. Esto no es recomendable ya que las multivitaminas prenatales contienen vitaminas y minerales que son esenciales para el desarrollo del bebé y para tener un embarazo sano. Entonces, en este caso, ¿qué  debe hacer?

Si usted está embarazada y ha notado que sus multivitaminas le están causando náuseas usted puede:

  • Leer la etiqueta en la botella de sus vitaminas para saber qué  cantidad de hierro contienen. Muchas veces cuando la cantidad de hierro es muy alta puede causar náusea. La mayoría de las mujeres necesitan  diariamente 27 miligramos de hierro en el embarazo , al menos que su doctor la ya dicho que debe tomar más.  Pregunte si puede tomar el hierro aparte. Esto puede ayudar a disminuir las náuseas.
  • Evite tomar su multivitamina con el estómago vacío. Puede tomarla con un poco de comida o de noche unas 2 horas antes de acostarse.
  • Hable con su doctor para saber si hay alguna otra marca de multivitamina que le recomienda o que le pueda recetar. Puede que esto le ayude a tener menos náuseas.

Recuerde, que siempre es ideal hablar con su doctor si tiene alguna duda durante el embarazo. Cuidar de su cuerpo durante el embarazo y tomar las vitaminas necesarias le puede ayudar a mantener un embarazo sano.

¿Puede visitar a su dentista durante el embarazo?

28 de octubre, 2016 por Azalia

Pregnant woman looking out the window

Sí, usted puede y debe ir al dentista mientras está embarazada. Según datos recientes, más de la mitad de las mujeres embarazadas no visitan a su dentista. Todavía se tiene la creencia errónea que no es seguro ir al dentista en el embarazo. Esto no es cierto. Un buen cuidado dental reduce la cantidad de bacterias que pueden pasar de la madre al bebé durante el nacimiento. Visitar a su dentista, antes y durante el embarazo, contribuye a tener un embarazo sano y un bebé sano.

Algunos estudios demuestran una relación entre la periodontitis (enfermedad de las encías), el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer. Usted puede prevenir la periodontitis manteniendo un cuidado dental adecuado. Esto incluye cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo o seda dental a diario, usar enjuague bucal y visitar regularmente al dentista. Cuidar bien de sus encías y dientes durante el embarazo puede ayudarla a usted y a su bebé a mantenerse sanos.

Si usted está embarazada o planifica quedar embarazada vaya al dentista, especialmente si ha no lo ha hecho en el último año. En la visita dental notifique si está embarazada y también dígale que medicamentos toma, ya sean recetados o de venta libre. Su dentista puede revisar sus encías y dientes para detectar posibles problemas y así poder atenderlos a tiempo. También es importante que le hagan una limpieza dental, de esta forma se remueven residuos en sus dientes que normalmente no salen con el cepillado y uso de hilo dental en casa.

Si se identifican problemas dentales, su dentista puede recomendar el tratamiento durante el embarazo o después del parto. Según lo establece la Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), arreglar caries dentales y hacer radiografías dentales se consideran seguras durante el embarazo. Las radiografías ayudan a identificar caries y otros problemas dentales. Las radiografías dentales usan una cantidad muy pequeña de radiación. Asegúrese de que su profesional la proteja con un delantal y protector de cuello de plomo. Eso ayuda a mantener su cuerpo y su bebé seguros.