Archivo de la categoría "Familia"

Un buen lavado de manos ayuda a evitar enfermedades

5 de mayo, 2017 por Azalia

Handwashing

Una forma muy sencilla y eficaz de evitar enfermarse es lavándose las manos correctamente. Así puede ayudar a evitar contagiarse con gérmenes y microbios que causan diferentes enfermedades. Al tocar superficies, como la perilla de una puerta, un pasamanos, animales y personas que están enfermas, podríamos adquirir gérmenes que pueden causar enfermedades. Si usted se lava sus manos adecuadamente puede eliminar casi el 100% de estos gérmenes. Esto evita que usted se enferme, que usted enferme a otros o que otros la enfermen a usted.

Un buen lavado de manos ayuda a reducir:

  • El número de personas que se enferman de diarrea
  • Los casos de enfermedades respiratorias, como los resfriados

Cómo se debe lavar las manos:

  • Moje sus manos y aplique suficiente jabón.
  • Frote sus manos bien, hasta que haga espuma. Enjabone todas las partes, entre los dedos, debajo de las uñas, etc.
  • Restriegue sus manos por lo menos por 20 segundos. Cante Feliz Cumpleaños dos veces, lo hará entretenido para los niños.
  • Enjuáguese las manos con agua que esté saliendo del grifo.
  • Séquese las manos completamente (ya sea con una toalla, papel toalla o un secador de aire.)
  • Al cerrar el grifo use un pedazo de papel para cubrirlo.

Cuándo debe lavarse las manos:

  • Antes de comer
  • Antes, durante y después de preparar alimentos
  • Luego de usar el baño o de cambiar un pañal
  • Luego de toser, estornudar o tocarse la nariz, ojos o boca
  • Luego de estar en contacto con mascotas, sus juguetes o sus excrementos
  • Luego de visitar o estar en contacto con alguien que está enfermo
  • Luego de tirar la basura o de estar en contacto con cosas sucias (ropa, jugar afuera, etc.)

Los limpiadores de manos con base de alcohol (60%) no eliminan todos los gérmenes como lo haría el lavado de manos, pero pueden ayudar cuando no hay agua y jabón disponible.

Cómo lidiar con las alergias a los alimentos

15 de marzo, 2017 por Azalia

MOD_SR0032_0108

Cuando una persona tiene una reacción alérgica a un alimento los síntomas suelen ocurrir bastante rápido luego de consumir el alimento. La reacción suele ser severa y es común que haya una reacción en la piel.  Éstas son las señales más comunes de una reacción a alérgica a un alimento:

  • Urticaria, granitos o erupciones rojas y con picazón en la piel
  • Hinchazón de la cara, piernas o brazos
  • Comezón en la piel
  • Tos
  • Problemas para respirar
  • Estrechamiento de la garganta
  • Congestión o goteo nasal
  • Sarpullido rojo alrededor de la boca
  • Diarrea
  • Dolor en la panza o estómago
  • Náusea o vómitos
  • Desmayos

Los alimentos que más frecuentemente causan alergia son: el maní (cacahuete), leche, huevos, pescados, mariscos, trigo y soja.

Qué puede hacer

Si usted o alguien que usted conoce padece de alergias a los alimentos, la única forma de prevenir una reacción es evitando consumir el alimento. SIEMPRE debe leer la etiqueta de los alimentos. Si va a comer fuera, pregunte sobre los ingredientes que usan y debe dejar saber el tipo de alergia que tiene.

Si usted está embarazada o busca un embarazo, debe tener mucho cuidado. Las reacciones alérgicas suelen ser serias.  La reacción más seria se llama anafilaxis. En estos casos, la presión arterial disminuye de forma súbita y la persona pierde el conocimiento. Esto es una emergencia médica y la persona necesitan atención de inmediato.

Si usted o su hijo tienen una alergia grave a algún alimento, el profesional médico puede darle unos autoinyectores especiales que vienen en un envase estilo “bolígrafo” o “pluma”. Cuando ocurre la reacción anafiláctica, usted puede usar el autoinyector para administrarle rápidamente el medicamento. Otras personas que pasan mucho tiempo con su hijo, como niñeras, maestras de la guardería y familiares deben saber también cómo usar los autoinyectores.

Diviértase mientras se mantiene físicamente activa

23 de enero, 2017 por Azalia

Moms walking with babies

Mantenerse activa físicamente debe ser algo placentero y fácil de lograr. Pero muchas personas perciben lo siguiente como obstáculos que le impiden hacer ejercicios de forma regular: falta de tiempo y falta de energía. Pero si usted piensa en cosas que disfruta hacer, es mucho más fácil encontrar tiempo para hacerlas y de forma natural usted no sentirá falta de energía. Mantenerse activa le ayuda a mantener un peso sano, que a su vez es clave para tener un embarazo sano.

Piense un momento en actividades que usted ha disfrutado en el pasado. Por ejemplo, caminatas con su pareja, jugar tenis, bailar, hacer excursionismo, nadar, etc. Cualquiera que sea la actividad que usted disfruta, piense en ella por un momento. Ahora piense en cómo hacerla más seguido, esta es la clave para mantenerse activa físicamente. Debe ser algo que usted disfrute y que la llene de energía.

Para mantenerse activa no es necesario que vaya al gimnasio o que necesite planificar demasiado de antemano, hay muchas formas de lograrlo en su día a día:

Bailar: Muchas parejas disfrutan del baile. Saque tiempo para bailar. Si pueden organicen actividades con otras personas que disfruten bailar. También puede bailar en su casa con sus niños o sola, si es que nadie está disponible. La combinación de escuchar música y bailar es beneficiosa en muchos aspectos y también  le ayuda a mantenerse físicamente activa.

Caminar: Caminar es una actividad que casi todos podemos hacer. Puede llevar a su bebé en su carreola e ir acompañada de una amiga o su pareja. Caminar a su perro unos 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde es otra opción. Dividir el tiempo de esta manera puede ser más fácil y entretenido.

Pase menos tiempo sentada: Lleve sus niños al parque y juegue con ellos, en lugar de estar sentada mientras juegan. Si va a ver un programa en la tele puede combinarlo con actividad física. Por ejemplo, puede hacer algunos ejercicios de calistenia en sus piernas mientras ve la tele o puede montar en una bicicleta estacionaria. Si usted trabaja sentada conozca sobre los escritorios diseñados para trabajar de pie. También puede interrumpir su trabajo cada 30 minutos para pararse y estirarse. Si tiene que hablar con un colega, planifique una caminata corta donde puedan hablar. Hay muchas maneras de incorporar estas y otras estrategias, lo importante es hacer esto parte de su estilo de vida.

Su salud mental y su rol de mamá

20 de enero, 2017 por Azalia

Mom and dad with baby in car seat

Ser madre es uno de los roles más significativos en la vida de una mujer. Adoramos a nuestros hijos, damos el todo por ello y muchas veces ponemos nuestras propias necesidades en un segundo o tercer lugar. Para usted sentirse bien, sus necesidades también deben llenarse. Esto ayuda a que usted recargue su energía y que se mantenga saludable a nivel físico, mental y social. Es una excelente forma de limitar el estrés y ayuda a cuidar su salud mental.

Luego del nacimiento del bebé

  • Duerma. Descanse lo más que pueda, donde y cuando le sea posible. Duerma cuando el bebé duerme. Si viaja en auto como pasajero, duerma una siesta corta. Coordine el horario de alimentación nocturna con su pareja para que ambos puedan atender al bebé y también descansar.
  • Coma alimentos nutritivos. Los alimentos adecuados pueden ayudarle a tener más energía. Trate de no excederse con la cafeína. Consuma una dieta sana y bien balanceada y tome mucha agua.
  • Haga ejercicio. Quizás no tenga tiempo de hacer una sesión larga de ejercicio. Pero incluso unos minutos aquí y allá distribuidos durante el día podrán ayudarle a tener más energía. Saque al bebé de paseo. Haga unos minutos de actividad física en su casa cuando el bebé duerme siestas. Pruebe una clase de ejercicio especial para nuevas mamás y bebés en su zona.
  • Espere sentir una ola de emociones luego del parto. La falta de sueño, el aumento de estrés y la preocupación pueden hacerle sentir una montaña rusa de sentimientos al tiempo.  Tranquilícese sabiendo que usted no es la única. Estos sentimientos son totalmente normales. Algunas mamás sienten angustias alrededor de 3 a 5 días después del parto. Estos sentimientos suelen terminar para el 10º día después del nacimiento del bebé. Pero si sus sentimientos duran más de 2 semanas o empeoran, podría ser una señal de depresión. Hable con su profesional de la salud.

Lista de prioridades

  • Su salud es importante. Tenga sus chequeos médicos anualmente, ello incluye un examen cervical, chequeo de mamas, un examen médico físico completo, aplicación de vacunas y visitas regulares al dentista.
  • Saque tiempo para su pareja. Cuando hay niños la vida puede ser más agitada. Programen momentos solos para que usted y su pareja se conecten. Puede ser cuando se están preparando para irse a dormir, al lavar los platos juntos o cuando ya los niños se han acostado a dormir.
  • Usted necesita tiempo que sea solo suyo. El bebé necesita mucho amor y atención, ¡pero usted también! Cada vez que pueda, programe un momento para si  misma. Pídale a su pareja o a un ser querido que cuide al bebé. Aunque sea unos minutos para escribir en su diario, leer un libro sin que nadie la moleste, llamar a una amiga lejana o tomarse un café con una vecina amiga, permítase estos momentos para sí misma que tanto necesita.
  • Delegue tareas. Haga participar a sus hijos mayores en el cuidado del bebé y las tareas del hogar. Asignarles pequeñas tareas que puedan hacer como doblar la ropita del bebé, ir a buscar un pañal o empujar el cochecito o carriola.

Pequeños cambios, grandes beneficios

6 de enero, 2017 por Azalia

Moms walking with babies

El nuevo año sirve como un excelente momento para reflexionar y para proponernos nuevas metas. Una de las cosas que ha demostrado ser efectiva cuando de cambios se trata es empezar con cambios pequeños. A continuación puede ver ejemplos de lo que esto significa.

Si usted desea comer más saludable:

  • Evite tomar sodas o bebidas gaseosas. Si es algo que usted hace todos los días, póngase como meta no tomar más de 2 sodas a la semana. Si es algo que hace solo los fines de semana, póngase como meta hacerlo no más de dos veces al mes.
  • Coma más verduras. Haga una lista de las verduras que le gusta, busque la manera de integrar las verduras que le gustan a sus comidas y también trate nuevas recetas y otras verduras que nunca haya probado.
  • Disminuya la cantidad de azúcar que consume. Si usted tiene como hábito comer postre después de la cena, puede consumir frutas que son naturalmente dulces, sin tener azúcar añadida. Lea la etiqueta nutricional se va a sorprender con la cantidad de azúcar que tiene algunos alimentos (cereales para el desayuno, frutas secas, jugos, bebidas con sabor a frutas, etc.)
  • Cuidado con el alcohol. Hoy día se ha visto un aumento en la cantidad de alcohol que las mujeres consumen. Comience por prestar atención a esto. Tenga en mente que usted puede pasarla bien en fiestas o actividades sin la necesidad de tomar o si lo hace tome con moderación. Si usted pudiera quedar embarazada, lo mejor es que evite tomar alcohol. El alcohol puede ser muy dañino en el embarazo.
  • Tome una vitamina que contenga ácido fólico todos los días.

Si desea perder peso:

  • Evite comer fuera o solo hágalo en ocasiones especiales. Las comidas preparadas en restaurantes suelen tener más grasas, azucares o son porciones muy grandes. Si va a comer fuera no caiga en la trampa de los “mega/súper menús”, estos pueden parecer más económicos, pero a largo plazo no lo son porque le pueden costar su salud. Si la porción que le sirven en un restaurante es muy grande, solo coma la mitad, comparta parte de su comida o llévese a casa el resto.
  • Evite freír sus alimentos, opte por hornear, hervir o cocinar al vapor. Estas formas de cocinar no añaden grasas extras o calorías a sus alimentos.
  • Cuando coma ensaladas, asegúrese que sean saludables. Por ejemplo que no tengan una cantidad excesiva de aderezo, quesos o tocino. Las ensaladas deben tener bastantes verduras, alguna fuente de proteína (frijol, huevo, pollo o pescado).
  • Haga algo activo cada vez que pueda. Por ejemplo, invierta en un escritorio para trabajar de pie, camine sus mascotas antes de cada comida, tenga reuniones caminado en lugar de sentados, use las escaleras con más frecuencia, haga algunas sentadillas o lagartijas antes de darse un baño, etc.

¿Sabe qué enfermedades son comunes en su familia?

21 de noviembre, 2016 por Azalia

1782178_10153833457930034_1666572050_n

De seguro alguna vez a llenado un formulario de historial de salud. Usualmente son bastante largos y hay muchas preguntas que no sabemos la contestación. Por ejemplo, puede que necesite saber que tipos de cáncer, enfermedades del corazón u otras han ocurrido en su familia. También debe saber qué familiares han padecido esas enfermedades. Muchas veces no nos acordamos o puede que confundimos la información. Y usualmente lo que hacemos es escribir lo que creemos es cierto o dejamos el espacio en blanco.

Sin embargo conocer nuestro historial médico familiar puede alertarnos de ciertas condiciones médicas que tenemos mayor riesgo de padecer. Esta información puede ayudarle a prevenir o detectar tempranamente las mismas. Ejemplos de estas condiciones son el glaucoma, ciertas enfermedades cardíacas o el cáncer del seno. Crear un record o perfil de su propio historial médico, la de nuestros padres, hermanos e hijos es la base. Entre más miembros de la familia se incluyan, más útil será la información.

Durante reuniones familiares o visitas a nuestros padres y familiares podemos informarnos al respecto. Si usted celebra el día de Acción de Gracias (Thanksgiving), esto puede ser una oportunidad para conocer de este tema, pero cualquier reunión familiar le presenta esta oportunidad.  Use este formulario para anotar su historial médico familiar. Familiarizarse con las preguntas puede ayudarle a hacer obtener la información correcta.

Esta información es importante cuando usted planea un embarazo. Hay ciertos defectos de nacimiento que se transmiten por herencia. Saber qué personas en su familia los tienen puede ayudar a determinar con mayor exactitud la probabilidad de que su hijo  nazca con este defecto. Tanto usted como su pareja deben crear un historial familiar.

La buena alimentación es importante para su familia

23 de septiembre, 2016 por Azalia

Woman eating salad

La buena alimentación es importante para todos, ¿pero que quiere decir comer sano? Los siguientes puntos pueden ayudarle a lograrlo:  

  • La buena alimentación es importante para todos, pero ¿qué quiere decir comer sano? Los siguientes puntos pueden ayudarle a lograrlo:  
    • Aumente el consumo de verduras: Las verduras son muy nutritivas, contienen fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y son bajas en calorías. Tenga en mente que no debe añadirle demasiado aderezo, queso o salsas a las verduras, así evita añadir demasiada grasa o caloría. Cuando use aderezo use poca cantidad, el aceite de oliva y el limón son una excelente opción.  Añada aguacate a sus ensaladas para darle mejor sabor, sin tener que añadir tanto aderezo.
    • Calorías líquidas: Los jugos, zumos, ponches o néctares es una forma muy fácil de ingerir un gran número de calorías. Prefiera el agua. Cuando tomen jugos, prefiera los que no tienen azúcar añadida y tome solo media taza. Evite completamente el alcohol,si está embarazada, si cree estarlo o si busca un embarazo.
    • Prefiera las comidas en casa, coma afuera en ocasiones especiales: Mientras pueda coma alimentos preparados en casa. Pídale a sus hijos y esposo que le ayuden con la preparación y limpieza de la cocina. Si va a comer fuera, coma porciones pequeñas, evite las frituras, las sodas y las comidas muy grasosas.
    • Sirva porciones pequeñas: Lo mejor es comenzar con porciones pequeñas en el plato. Debe darse tiempo antes de levantarse a servirse más comida. Luego de unos 15 minutos que comience a comer se comenzará sentir lleno. Así que también le conviene comer despacio y tomar agua junto con la comida.
    • Limite las golosinas, dulces, productos de repostería y frituras: Recuerde la moderación es clave. Por supuesto en una fiesta de cumpleaños usted puede comer un pedacito de pastel, pero no haga esto un evento de todos.
    • Haga una lista de compras que refleje estas recomendaciones:Lo mejor es que se planifique, haga su lista de compras y trate de no comprar productos que estén en venta, pero que no son sanos (papitas de bolsa, refrescos de soda, dulces, etc.)

Mes de la Herencia Hispana y la prevención del Zika

15 de septiembre, 2016 por Azalia

Mom and dad with baby in car seat

El mes de la Herencia Hispana es un momento especial para mi, y para todos los hispanos- especialmente los que vivimos lejos de nuestro país. Es un momento para recordar los logros que hemos obtenido como grupo y celebrar a aquellos que han puesto en alto el nombre de nuestro país. Los latinos o hispanos, somos un grupo diverso y celebramos tradiciones únicas. Como grupo nos une el idioma español, pero también los valores, como por ejemplo la importancia que le damos a nuestra familia.

Es el deseo de estar cerca de la familia lo que nos motiva a viajar a nuestro país.  Estar cerca de nuestros  padres y familia extendida, el deseo de que nuestros hijos aprendan nuestra cultura, el añoro o nostalgia, son algunas de las motivaciones.  Sin embargo hoy día el virus del Zika representa un riesgo para todos, especialmente para las personas que viajan a la Latino América y el Caribe. El virus del Zika está afectando a nuestros países.  Por ello se han emitido advertencias para viajeros, especialmente para las mujeres embarazadas.

Si usted está embarazada o intentando quedar embarazada, no debe viajar a un área afectada por el Zika a menos que sea absolutamente necesario. Si va a visitar un área donde hay un  brote de la enfermedad, debe protegerse contra las picaduras de mosquitos. Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas y sus parejas posponer viajes a cualquier área donde hay transmisión activa del Zika por picaduras de mosquitos.

Puede ver los mapas en cdc.gov/zika

Otras consideraciones importantes si va a viajar a un área donde hay transmisión de Zika por mosquitos:

  • Una mujer o un hombre que pudiera estar infectado con el Zika o que ha viajado a una zona afectada por Zika puede transmitir el Zika a través de contacto sexual. Lo mejor es que use un método anticonceptivo de barrera cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Use un repelente de insectos por 3 semanas después que regrese de su viaje para ayudar a prevenir que el Zika se propague a otras personas.
  • Use un repelente de insectos que esté registrado en la Agencia de Protección Ambiental, estos son efectivos y seguros. Siga las instrucciones de la etiqueta.
  • Asegúrese de que su ropa le cubra y proteja su piel. Trate la ropa, zapatos y otros artículos con un repelente llamado permetrina (excepto en Puerto Rico).
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado y ponga tela metálica en las puertas y ventanas.
  • Si usted va a dormir afuera o en una habitación sin mosquiteros en las puertas y ventanas, duerma bajo un mosquitero en su cama.

Para más información:

 

La etiqueta nutricional puede ayudarle a escoger alimentos sanos

23 de mayo, 2016 por Azalia

La buena alimentación es clave para un embarazo sano. Además, al usted seguir buenos hábitos, usted los comparte y se los enseña a su familia. Una forma de asegurarse que los alimentos que consume son sanos, es leyendo la etiqueta nutricional. La etiqueta nutricional le ayuda a saber si un alimento es alto o bajo en grasa, si contiene ácido fólico, fibra, etc.  La información en la etiqueta le ayuda a comparar un alimento con otro. Así es que cuando vaya al supermercado, no vaya con prisa, debe darse tiempo para evaluar y comparar los alimentos que escoja.

Qué información le puede ser útil en la etiqueta nutricional

  • Porciones: La información en la etiqueta nutricional se hace a base del tamaño de la porción. Por ejemplo, en un paquete de pan la porción es 1 rebanada. Quiere decir que las calorías, grasas, sodio, etc. se establecen a base de 1 rebanada. Si usted consume 2 rebanadas, está comiendo el doble de las cantidades de calorías, grasa, sodio, etc.
  • Calorías: Se refiere a la cantidad de calorías que tiene el alimento en base a la porción. Usted puede comparar calorías entre dos marcas del mismo alimento, por ejemplo, usted puede comparar las calorías que tiene una marca de yogur con otra. Mire que la porción sea equivalente, entre uno y otro.  Recuerde que en el embarazo usted solo necesita unas 300 calorías extras al día.
  • Fibra: Los gramos de fibra le ayudan a determinar si el alimento tiene o no fibra y si contiene una cantidad suficiente. Por ejemplo, unos 4 gramos de fibra por porción se considera una buena cantidad de fibra. La fibra le ayuda a evitar el estreñimiento. A las embarazadas se le recomienda que consuman unos 28 gramos de fibra al día.
  • Vitaminas y minerales: Busque a ver si el alimento contiene ácido fólico, hierro, calcio, vitamina D, etc. Estos son nutrientes importantes para la mujer embarazada. Si contiene al menos 20% de una vitamina o mineral, se considera suficiente.

Tan reciente como el 20 de Mayo se aprobaron nuevos cambios que se verán en la etiqueta nutricional. Estos cambios son importantes y ayudan a reflejar las recomendaciones de nutrición más recientes. Entre los cambios se encuentran los siguientes:

  • Azúcares añadidas. Un alimento puede tener azúcares naturales, por ejemplo una taza de leche tiene 11 gramos de azúcares, pero estas que son naturales (es decir no añadidas). Pero si usted consume leche con chocolate la cantidad de azúcar puede ser tan alta como unos 25 gramos. La nueva etiqueta nutricional especificará la cantidad de azúcar que es añadida. Esto puede ayudarle a evitar alimentos que contienen demasiada azúcar. Una persona no debe consumir más de 50 gramos de azúcar añadida a diario.
  • Porciones que se consumen regularmente. En la nueva etiqueta nutricional, las porciones de un alimento reflejan la porción que se consume comúnmente. Por ejemplo, si es común que las personas consuman 2/3 tazas de helado, esta es la porción en la cual se basa el análisis nutricional en la nueva etiqueta nutricional.
  • Vitamina D y potasio.Estos nutrientes pueden ser escasos en nuestra alimentación. En la nueva etiqueta se va a proveer más información del contenido de los mismos.

Año nuevo, menú nuevo

13 de enero, 2016 por Azalia

Woman eating salad

¿Es una de sus metas este año lograr un peso saludable y alimentarse mejor? Excelente. Esto le ayudará a evitar complicaciones en un futuro embarazo, tener más energía, lograr un peso sano y además puede beneficiar a toda su familia.

¿Por dónde puede empezar? Empiece planificando un menú semanal para la cena que sea sano. Primero busque una hoja de papel o tome notas en su móvil o computadora. Ahora anote lo que va a cocinar en los próximos siete días, a continuación le damos detalles de cómo hacerlo.

¿Cómo planificar? 

  • Asegúrese que consume pescados o mariscos unas tres veces por semana. Piense entonces en 3 platillos que incluyan camarones, pescado o mariscos. Escoja pescados bajos en mercurio, como el halibut, trucha y salmón. ¿Ya los anotó?
  • Ahora incluya unos dos o tres platillos que incluyan pollo o pavo. Una vez a la semana puede preparar carnes rojas o cerdo. Debe tener entre 6-7 platillos.
  • Considere también tener un platillo que no incluya ningún tipo de carne, aves o pescado. En este caso un buen sustituto son los frijoles o las legumbres, por ejemplo los garbanzos y las lentejas. También puede hacer una lasaña de queso y espinacas. ¿Sabía que al preparar un platillo sin carne de vez en cuando le ayuda a ahorrar dinero?
  • Ya debe tener los siete platos principales que va a preparar para la cena durante la semana, ahora vamos a añadir los acompañantes. Tenga en mente que debemos aumentar la cantidad de verduras y ensaladas que consumimos. Algunas opciones de acompañantes son: los champiñones, la espinaca, la col rizada, espárragos, col de Bruselas, acelga, habichuelas tiernas, berenjenas, pimientos o chiles, calabacitas, ensalada verde, etc.
  • Ahora puede añadir una porción de granos. Los mejores son los integrales. Algunos ejemplos son el arroz integral, el maíz, la quínoa y las pastas integrales. Si va usar tortillas, prefiera las de maíz y si va a consumir pan, use pan integral. Para cada plato principal, coloque una verdura y un grano. Use su creatividad. Si necesita ideas puede ver el menú que hemos creado para embarazadas.
  • Debe tener ya una lista de 7 platos principales con dos acompañantes. Ahora use este menú para hacer su lista de compras.

Preparación de alimentos

  • Evite freír, añadir cremas, mantequillas o grandes cantidades de aceite. En sus ensaladas puede usar aceite de olive o aderezos, pero no le añada demasiada cantidad. Si usa queso en sus platillos, use una cantidad pequeña.
  • Trate recetas nuevas. Busque en línea recetas sanas y diferentes para preparar alimentos al horno, en guisos, al vapor, asados, etc.
  • Haga sustituciones, por ejemplo, en lugar de crema, use leche. Use solo la mitad de la cantidad de mantequilla o aceites en sus recetas.

Si estos cambios son muy drásticos para usted y su familia, intégrelos poco a poco a su rutina. Escoja un cambio por semana, por ejemplo añadir más verduras. Luego evitar las frituras o cambiar el arroz blanco por el arroz integral, etc.

Ajustarse a estos cambios puede ser un reto para todos. Piense en su meta. Para llegar a ella es necesario hacer cambios. Lo mejor será la recompensa, un peso sano, sentirse mejor y salud para todos.