Archivo de la categoría "Familia"

La importancia del lavado de manos

8 de Diciembre, 2017 por Juviza

La Semana Nacional de Concienciación sobre el Lavado de Manos es del 4 al 10 de diciembre. Durante esta semana creamos conciencia sobre la importancia del lavado de manos—un hábito sencillo pero muy importante que todos debemos de practicar siempre. Un bueno lavado de manos tiene muchos beneficios. Por ejemplo:

  • Ayuda a evitar que se contagie con gérmenes y microbios que causan diferentes enfermedades.
  • Evita que usted se enferme, que usted enferme a otros o que otros la enfermen a usted.
  • Reduce los casos de enfermedades, como los resfriados .

Si se lava sus manos adecuadamente puede eliminar casi el 100% de estos gérmenes. Se recomienda siempre lavar las manos con agua y jabón, ya que los limpiadores de manos con base de alcohol no eliminan todos los gérmenes como lo haría el lavado de manos. Sin embargo, si no hay agua y jabón disponible, puede usar uno de estos limpiadores.

Si usted planea quedar embarazada o está embarazada, el lavado de manos es sumamente importante porque le ayuda a reducir su riesgo de contagiarse con infecciones como el citomegalovirus y toxoplasmosis. Aunque estas dos infecciones son comunes y no suelen causar complicaciones en la mayoría de personas, son peligrosas para la salud del bebé si usted se contagia durante el embarazo.

Para reducir su riego, asegúrese de lavarse las manos:

  • Antes, durante y después de preparar alimentos, incluyendo frutas, vegetales o carne cruda.
  • Antes de comer.
  • Luego de tener contacto  con la orina, saliva y secreciones nasales de niños pequeños.
  • Luego de usar el baño o de cambiar un pañal.
  • Luego de toser, estornudar o tocarse la nariz, ojos o boca.
  • Luego de estar en contacto con mascotas, sus juguetes o sus excrementos.
  • Luego de visitar o estar en contacto con alguien que está enfermo.
  • Luego de tirar la basura o de estar en contacto con cosas sucias (ropa, jugar afuera, etc.).

Cuando se lave las manos, mójelas completamente y aplique suficiente jabón. Frote sus manos hasta que haga espuma. Recuerde de enjabonar todas las partes de sus manos (entre los dedos, debajo de las uñas, etc.). Restriegue sus manos por lo menos por 20 segundos (¡cante la canción “Feliz Cumpleaños” dos veces para pasar el tiempo!). Séquese las manos completamente, ya sea con una toalla, papel toalla o un secador de aire, y cierre el grifo con un pedazo de papel para cubrirlo.

El embarazo, el nuevo bebé, y el estrés de los días festivos

6 de Diciembre, 2017 por Juviza

Estamos en la temporada de celebraciones y días festivos de Navidad y fin de año. Aunque para muchas personas es un tiempo de alegría y felicidad, también es una temporada que suele causar estrés. Entre las compras, organizar o participar de reuniones familiares, viajes, etc. nos podemos sentir abrumados, ansiosos y con mucha presión de cómo manejar las expectativas individuales y de la familia. Si usted está embarazada o acaba de tener un bebé, esto se suma a la lista de estresores. Las siguientes recomendaciones puede que le sean muy útiles durante esta temporada:

  • El cansancio durante el embarazo es común y puede aumentar en las últimas semanas del embarazo. Después del parto se sentirá más cansada también. Mientras le sea posible, descanse lo más que pueda.
  • Póngase a sí misma y a su bebé como prioridad. Trate de no debe sentirse obligada a tener visitas constantes de amigos y familiares. Si está en las últimas semanas del embarazo y necesita preparar su hogar para la llegada de su bebé, usted puede limitar las visitas o programar un horario. Esta misma recomendación se aplica si acaba de tener a su bebé, o si su bebé está en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés).
  • Encontrar el tiempo de preparar las comidas o ir de compras puede ser difícil después del parto y nacimiento de su bebé. Usted puede pedirles a sus familiares que traigan una comida que todos puedan compartir.
  • Si necesita hacer compras, trate de ir durante un horario donde no haya mucha gente. Evite llevar al bebé a lugares con mucha gente, como centros comerciales. Si le es posible haga compras en línea o decida tener una temporada festiva más sencilla que no se centre en las compras.
  • Dado que estamos en la temporada de la influenza (llamada “flu”, en inglés), pídales a sus familiares y amistades que si tienen  influenza  u otra enfermedad contagiosa, posponer sus visitas hasta que se hayan mejorado.

Aunque haya planeado tener una alguna reunión con sus familiares y amigos, no deje de ir a sus citas de control prenatal o su visita de posparto. Su salud y la salud de su bebé siempre es lo más importante.

Qué es el historial médico familiar

21 de Noviembre, 2017 por Azalia

Su historial médico familiar  es un registro de los problemas de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de ambas familias han tenido. Puede ayudarle a averiguar sobre problemas médicos que son hereditarios en su familia, Esto a su vez le ayuda a identificar si esos problemas pueden afectar su embarazo y su bebé. Es importante que su historial médico familiar incluya información acerca de usted, su pareja y los parientes de ambas familias. Lo mejor es anotar su historial médico familiar antes de quedar embarazada, pero lo puede llenar o añadir información en cualquier momento.

Conocer nuestro historial médico familiar puede alertarnos de ciertas condiciones médicas que tenemos mayor riesgo de padecer. Esta información puede ayudarle a prevenir o detectar tempranamente las mismas. Ejemplos de estas condiciones son el glaucoma, ciertas enfermedades cardíacas o el cáncer del seno. Crear un record o perfil de su propio historial médico, la de nuestros padres, hermanos e hijos es la base. Entre más miembros de la familia se incluyan, más útil será la información.

Cuando usted visita un médico por primera vez su proveedor va a pedirle que llene un formulario de historial médico familiar. También cada año es necesario revise este documento e informe si algo ha cambiado. Muchas veces esta información no la sabemos, así que lo mejor es que le pregunte a sus familiares, padres, hermanos, etc.

Durante reuniones familiares o visitas a nuestros padres y familiares podemos informarnos al respecto. Si usted celebra el día de Acción de Gracias (Thanksgiving), esto puede ser una oportunidad para conocer de este tema, pero cualquier reunión familiar le presenta esta oportunidad.  Use este formulario para anotar su historial médico familiar. Familiarizarse con las preguntas puede ayudarle a hacer obtener la información correcta.

Esta información es importante cuando usted planea un embarazo. Hay ciertos defectos de nacimiento que se transmiten por herencia. Saber qué personas en su familia los tienen puede ayudar a determinar con mayor exactitud la probabilidad de que su hijo  nazca con este defecto. Tanto usted como su pareja deben crear un historial familiar.

Comprender la información de salud, una herramienta básica para todos

30 de Octubre, 2017 por Azalia

Vivimos en una era muy avanzada en las comunicaciones. Hoy día la información está más accesible que nunca. Pero aun así a muchas personas se les hace muy difícil entender información básica acerca de su salud. Hay muchas barreras entre la información disponible, o que se comunica, y cómo entenderla.

Cuando una persona no entiende bien la información que le transmite su profesional de la salud, esto va a limitar su capacidad de mejorar su salud. Puede que por temor no pregunte o pida una aclaración. Hay veces que siente vergüenza y se queda con dudas. Por consiguiente esto puede causar errores en muchas áreas, por ejemplo en seguir instrucciones al usar medicamentos, en hacer una cita de seguimiento o en entender que cosas debe hacer para cuidar su salud. En fin, esto es una barrera real entre usted y su salud, además que puede causar percepciones negativas del sistema de salud.

En March of Dimes entendemos esta necesidad y por ello presentamos nuestros materiales educativos, ya sea los que puede leer o ver en un video, de una forma sencilla. Utilizamos su idioma y adaptamos el contenido a las necesidades de nuestra cultura latina. Entendemos que el entendimiento que tenga es la mejor herramienta que tiene para abogar por su salud. Pero para hacerlo usted necesita comprender datos médicos, genéticos, de medicamentos, etc. que son complejos.

Visite nacersano.org y vea la información que tenemos en temas que comprenden antes del embarazo, el embarazo, parto, complicaciones, parto y nacimiento prematuro y cuidado del bebé, entre otras. No dude en escribirnos a preguntas@nacersano.org si tiene dudas o inquietudes. La etapa del embarazo es una de muchos cambios, muchos conceptos nuevos y emociones complejas. Nuestras educadoras en salud están disponible para ayudarle a entender mejor conceptos de salud que pueden ser complicados y a contestar sus preguntas de salud.

Evite que sus alimentos se contaminen

18 de Septiembre, 2017 por Azalia

Woman eating salad

Quizás usted piense, que es fácil evitar que los alimentos se dañen o contaminen. Quizás usted usa la técnica de olerlos o mirarlos  para saber si son seguros para comer. Pero debe tener cuidado, cuando un alimento huele feo o se ve feo, ya estaba contaminado hacían unos días atrás, antes de tener ese aspecto.  Lo mejor es que usted tome medidas para evitar que se contaminen sus alimentos al observar algunas medidas de precaución al manipular sus alimentos.

¿Qué tan peligroso es comer alimentos contaminados en el embarazo?

En el embarazo su sistema inmunológico está debilitado, esto la hace más vulnerable a enfermarse con alimentos contaminados. Una intoxicación alimentaria puede causar, vómitos, diarrea, deshidratación, entre otros síntomas, y resultar peligrosa para usted y su bebé. Tener una intoxicación alimentaria puede causar un aborto espontáneo, un parto prematuro y hasta la muerte del bebé o la madre (en casos extremos). Diferentes microrganismos y contaminantes pueden enfermarle. Algunos van a hacer que usted se sienta enferma (dolor de estómago, vómitos o diarrea) causando mucho cansancio y deshidratación. Pero también puede suceder que usted ni se dé cuenta que comió un alimento contaminado, porque los síntomas son muy leves o no tiene ninguno. Pero aun así estos contaminantes pueden afectar a su bebé. Lo mejor es que haga todo lo posible por prevenir que sus alimentos se contaminen al prepararlos.

¿Cómo puede evitar que sus alimentos se contaminen al prepararlos?

Siga estas recomendaciones de La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para manejar sus alimentos correctamente:

  • Lávese las manos con agua caliente y jabón antes y después de manipular los alimentos.
  • Lave las tablas de picar, los platos y las superficies y los utensilios de cocina con jabón y agua caliente después del contacto con carne cruda, aves, mariscos, huevos o frutas y verduras frescas sin lavar.
  • Las carnes, aves y pescado crudos siempre deben colocarse separados de los alimentos cocidos o listos para consumir.
  • Lave las frutas y las verduras crudas antes de comerla colocándola debajo del grifo y elimine la suciedad de las superficies con un cepillito.
  • Quite y deseche las hojas de afuera de la lechuga y el repollo.
  • Corte las partes de las frutas y verduras que se han echado a perder (pueden contener bacterias).
  • Refrigere rápidamente cualquier resto de comida.
  • No coma nunca alimentos cocidos que hayan estado fuera del refrigerador más de dos horas.
  • Asegúrese de que la temperatura de su refrigerador sea de 40 ° F o inferior y la del congelador de 0 °F o inferior para retardar el desarrollo de bacterias.

Un buen lavado de manos ayuda a evitar enfermedades

5 de Mayo, 2017 por Azalia

Handwashing

Una forma muy sencilla y eficaz de evitar enfermarse es lavándose las manos correctamente. Así puede ayudar a evitar contagiarse con gérmenes y microbios que causan diferentes enfermedades. Al tocar superficies, como la perilla de una puerta, un pasamanos, animales y personas que están enfermas, podríamos adquirir gérmenes que pueden causar enfermedades. Si usted se lava sus manos adecuadamente puede eliminar casi el 100% de estos gérmenes. Esto evita que usted se enferme, que usted enferme a otros o que otros la enfermen a usted.

Un buen lavado de manos ayuda a reducir:

  • El número de personas que se enferman de diarrea
  • Los casos de enfermedades respiratorias, como los resfriados

Cómo se debe lavar las manos:

  • Moje sus manos y aplique suficiente jabón.
  • Frote sus manos bien, hasta que haga espuma. Enjabone todas las partes, entre los dedos, debajo de las uñas, etc.
  • Restriegue sus manos por lo menos por 20 segundos. Cante Feliz Cumpleaños dos veces, lo hará entretenido para los niños.
  • Enjuáguese las manos con agua que esté saliendo del grifo.
  • Séquese las manos completamente (ya sea con una toalla, papel toalla o un secador de aire.)
  • Al cerrar el grifo use un pedazo de papel para cubrirlo.

Cuándo debe lavarse las manos:

  • Antes de comer
  • Antes, durante y después de preparar alimentos
  • Luego de usar el baño o de cambiar un pañal
  • Luego de toser, estornudar o tocarse la nariz, ojos o boca
  • Luego de estar en contacto con mascotas, sus juguetes o sus excrementos
  • Luego de visitar o estar en contacto con alguien que está enfermo
  • Luego de tirar la basura o de estar en contacto con cosas sucias (ropa, jugar afuera, etc.)

Los limpiadores de manos con base de alcohol (60%) no eliminan todos los gérmenes como lo haría el lavado de manos, pero pueden ayudar cuando no hay agua y jabón disponible.

Cómo lidiar con las alergias a los alimentos

15 de Marzo, 2017 por Azalia

MOD_SR0032_0108

Cuando una persona tiene una reacción alérgica a un alimento los síntomas suelen ocurrir bastante rápido luego de consumir el alimento. La reacción suele ser severa y es común que haya una reacción en la piel.  Éstas son las señales más comunes de una reacción a alérgica a un alimento:

  • Urticaria, granitos o erupciones rojas y con picazón en la piel
  • Hinchazón de la cara, piernas o brazos
  • Comezón en la piel
  • Tos
  • Problemas para respirar
  • Estrechamiento de la garganta
  • Congestión o goteo nasal
  • Sarpullido rojo alrededor de la boca
  • Diarrea
  • Dolor en la panza o estómago
  • Náusea o vómitos
  • Desmayos

Los alimentos que más frecuentemente causan alergia son: el maní (cacahuete), leche, huevos, pescados, mariscos, trigo y soja.

Qué puede hacer

Si usted o alguien que usted conoce padece de alergias a los alimentos, la única forma de prevenir una reacción es evitando consumir el alimento. SIEMPRE debe leer la etiqueta de los alimentos. Si va a comer fuera, pregunte sobre los ingredientes que usan y debe dejar saber el tipo de alergia que tiene.

Si usted está embarazada o busca un embarazo, debe tener mucho cuidado. Las reacciones alérgicas suelen ser serias.  La reacción más seria se llama anafilaxis. En estos casos, la presión arterial disminuye de forma súbita y la persona pierde el conocimiento. Esto es una emergencia médica y la persona necesitan atención de inmediato.

Si usted o su hijo tienen una alergia grave a algún alimento, el profesional médico puede darle unos autoinyectores especiales que vienen en un envase estilo “bolígrafo” o “pluma”. Cuando ocurre la reacción anafiláctica, usted puede usar el autoinyector para administrarle rápidamente el medicamento. Otras personas que pasan mucho tiempo con su hijo, como niñeras, maestras de la guardería y familiares deben saber también cómo usar los autoinyectores.

Diviértase mientras se mantiene físicamente activa

23 de Enero, 2017 por Azalia

Moms walking with babies

Mantenerse activa físicamente debe ser algo placentero y fácil de lograr. Pero muchas personas perciben lo siguiente como obstáculos que le impiden hacer ejercicios de forma regular: falta de tiempo y falta de energía. Pero si usted piensa en cosas que disfruta hacer, es mucho más fácil encontrar tiempo para hacerlas y de forma natural usted no sentirá falta de energía. Mantenerse activa le ayuda a mantener un peso sano, que a su vez es clave para tener un embarazo sano.

Piense un momento en actividades que usted ha disfrutado en el pasado. Por ejemplo, caminatas con su pareja, jugar tenis, bailar, hacer excursionismo, nadar, etc. Cualquiera que sea la actividad que usted disfruta, piense en ella por un momento. Ahora piense en cómo hacerla más seguido, esta es la clave para mantenerse activa físicamente. Debe ser algo que usted disfrute y que la llene de energía.

Para mantenerse activa no es necesario que vaya al gimnasio o que necesite planificar demasiado de antemano, hay muchas formas de lograrlo en su día a día:

Bailar: Muchas parejas disfrutan del baile. Saque tiempo para bailar. Si pueden organicen actividades con otras personas que disfruten bailar. También puede bailar en su casa con sus niños o sola, si es que nadie está disponible. La combinación de escuchar música y bailar es beneficiosa en muchos aspectos y también  le ayuda a mantenerse físicamente activa.

Caminar: Caminar es una actividad que casi todos podemos hacer. Puede llevar a su bebé en su carreola e ir acompañada de una amiga o su pareja. Caminar a su perro unos 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde es otra opción. Dividir el tiempo de esta manera puede ser más fácil y entretenido.

Pase menos tiempo sentada: Lleve sus niños al parque y juegue con ellos, en lugar de estar sentada mientras juegan. Si va a ver un programa en la tele puede combinarlo con actividad física. Por ejemplo, puede hacer algunos ejercicios de calistenia en sus piernas mientras ve la tele o puede montar en una bicicleta estacionaria. Si usted trabaja sentada conozca sobre los escritorios diseñados para trabajar de pie. También puede interrumpir su trabajo cada 30 minutos para pararse y estirarse. Si tiene que hablar con un colega, planifique una caminata corta donde puedan hablar. Hay muchas maneras de incorporar estas y otras estrategias, lo importante es hacer esto parte de su estilo de vida.

Su salud mental y su rol de mamá

20 de Enero, 2017 por Azalia

Mom and dad with baby in car seat

Ser madre es uno de los roles más significativos en la vida de una mujer. Adoramos a nuestros hijos, damos el todo por ello y muchas veces ponemos nuestras propias necesidades en un segundo o tercer lugar. Para usted sentirse bien, sus necesidades también deben llenarse. Esto ayuda a que usted recargue su energía y que se mantenga saludable a nivel físico, mental y social. Es una excelente forma de limitar el estrés y ayuda a cuidar su salud mental.

Luego del nacimiento del bebé

  • Duerma. Descanse lo más que pueda, donde y cuando le sea posible. Duerma cuando el bebé duerme. Si viaja en auto como pasajero, duerma una siesta corta. Coordine el horario de alimentación nocturna con su pareja para que ambos puedan atender al bebé y también descansar.
  • Coma alimentos nutritivos. Los alimentos adecuados pueden ayudarle a tener más energía. Trate de no excederse con la cafeína. Consuma una dieta sana y bien balanceada y tome mucha agua.
  • Haga ejercicio. Quizás no tenga tiempo de hacer una sesión larga de ejercicio. Pero incluso unos minutos aquí y allá distribuidos durante el día podrán ayudarle a tener más energía. Saque al bebé de paseo. Haga unos minutos de actividad física en su casa cuando el bebé duerme siestas. Pruebe una clase de ejercicio especial para nuevas mamás y bebés en su zona.
  • Espere sentir una ola de emociones luego del parto. La falta de sueño, el aumento de estrés y la preocupación pueden hacerle sentir una montaña rusa de sentimientos al tiempo.  Tranquilícese sabiendo que usted no es la única. Estos sentimientos son totalmente normales. Algunas mamás sienten angustias alrededor de 3 a 5 días después del parto. Estos sentimientos suelen terminar para el 10º día después del nacimiento del bebé. Pero si sus sentimientos duran más de 2 semanas o empeoran, podría ser una señal de depresión. Hable con su profesional de la salud.

Lista de prioridades

  • Su salud es importante. Tenga sus chequeos médicos anualmente, ello incluye un examen cervical, chequeo de mamas, un examen médico físico completo, aplicación de vacunas y visitas regulares al dentista.
  • Saque tiempo para su pareja. Cuando hay niños la vida puede ser más agitada. Programen momentos solos para que usted y su pareja se conecten. Puede ser cuando se están preparando para irse a dormir, al lavar los platos juntos o cuando ya los niños se han acostado a dormir.
  • Usted necesita tiempo que sea solo suyo. El bebé necesita mucho amor y atención, ¡pero usted también! Cada vez que pueda, programe un momento para si  misma. Pídale a su pareja o a un ser querido que cuide al bebé. Aunque sea unos minutos para escribir en su diario, leer un libro sin que nadie la moleste, llamar a una amiga lejana o tomarse un café con una vecina amiga, permítase estos momentos para sí misma que tanto necesita.
  • Delegue tareas. Haga participar a sus hijos mayores en el cuidado del bebé y las tareas del hogar. Asignarles pequeñas tareas que puedan hacer como doblar la ropita del bebé, ir a buscar un pañal o empujar el cochecito o carriola.

Pequeños cambios, grandes beneficios

6 de Enero, 2017 por Azalia

Moms walking with babies

El nuevo año sirve como un excelente momento para reflexionar y para proponernos nuevas metas. Una de las cosas que ha demostrado ser efectiva cuando de cambios se trata es empezar con cambios pequeños. A continuación puede ver ejemplos de lo que esto significa.

Si usted desea comer más saludable:

  • Evite tomar sodas o bebidas gaseosas. Si es algo que usted hace todos los días, póngase como meta no tomar más de 2 sodas a la semana. Si es algo que hace solo los fines de semana, póngase como meta hacerlo no más de dos veces al mes.
  • Coma más verduras. Haga una lista de las verduras que le gusta, busque la manera de integrar las verduras que le gustan a sus comidas y también trate nuevas recetas y otras verduras que nunca haya probado.
  • Disminuya la cantidad de azúcar que consume. Si usted tiene como hábito comer postre después de la cena, puede consumir frutas que son naturalmente dulces, sin tener azúcar añadida. Lea la etiqueta nutricional se va a sorprender con la cantidad de azúcar que tiene algunos alimentos (cereales para el desayuno, frutas secas, jugos, bebidas con sabor a frutas, etc.)
  • Cuidado con el alcohol. Hoy día se ha visto un aumento en la cantidad de alcohol que las mujeres consumen. Comience por prestar atención a esto. Tenga en mente que usted puede pasarla bien en fiestas o actividades sin la necesidad de tomar o si lo hace tome con moderación. Si usted pudiera quedar embarazada, lo mejor es que evite tomar alcohol. El alcohol puede ser muy dañino en el embarazo.
  • Tome una vitamina que contenga ácido fólico todos los días.

Si desea perder peso:

  • Evite comer fuera o solo hágalo en ocasiones especiales. Las comidas preparadas en restaurantes suelen tener más grasas, azucares o son porciones muy grandes. Si va a comer fuera no caiga en la trampa de los “mega/súper menús”, estos pueden parecer más económicos, pero a largo plazo no lo son porque le pueden costar su salud. Si la porción que le sirven en un restaurante es muy grande, solo coma la mitad, comparta parte de su comida o llévese a casa el resto.
  • Evite freír sus alimentos, opte por hornear, hervir o cocinar al vapor. Estas formas de cocinar no añaden grasas extras o calorías a sus alimentos.
  • Cuando coma ensaladas, asegúrese que sean saludables. Por ejemplo que no tengan una cantidad excesiva de aderezo, quesos o tocino. Las ensaladas deben tener bastantes verduras, alguna fuente de proteína (frijol, huevo, pollo o pescado).
  • Haga algo activo cada vez que pueda. Por ejemplo, invierta en un escritorio para trabajar de pie, camine sus mascotas antes de cada comida, tenga reuniones caminado en lugar de sentados, use las escaleras con más frecuencia, haga algunas sentadillas o lagartijas antes de darse un baño, etc.