Archivo de la categoría "Preconcepción"

Métodos anticonceptivos

19 de Junio, 2018 por Azalia

Usar un método anticonceptivo le ayudará a planificar sus embarazos hasta que se sienta lista. Los métodos anticonceptivos o de planificación familiar le ayudan a evitar quedar embarazada. Hay diferentes tipos de métodos anticonceptivos. Para elegir el método anticonceptivo adecuado para usted, aprenda sobre ellos y decida junto con su pareja.

Su proveedor de cuidados de la salud puede ayudarle a entender cómo funcionan los diferentes métodos. Aprenda sobre cuán efectivos son y sobre sus efectos secundarios. Otras cosas que debe considerar al elegir un método anticonceptivo es, cómo pueden afectar su salud, si necesita prevenir infecciones de transmisión sexual  (también llamadas ITS) y cuánto tiempo desea cuidarse.

Estas son algunos métodos anticonceptivos:

Dispositivos intrauterinos (también llamados DIU). Un DIU es un dispositivo pequeño de plástico en forma de T que su proveedor coloca en su útero. Los DIU son una de las formas más efectivas de control de la natalidad. Existen dos tipos, los DIU hormonales y los de cobre. Los DIU hormonales contienen progestina, que es una forma de la hormona progesterona. Los DIU hormonales pueden prevenir el embarazo por 3 a 5 años, dependiendo de la marca que elija. Los DIU de cobre se llaman no hormonales porque no contienen progestina. El cobre en el DIU evita el embarazo porque hace que muy difícil que el esperma y el óvulo se encuentren. Los DIU de cobre pueden prevenir el embarazo por hasta 10 años.

Implantes. Un implante es una pequeña varilla que su proveedor inserta en su brazo. El implante libera la hormona progestina, que le ayuda a prevenir el embarazo. La varilla es tan pequeña como el tamaño de un cerillo. Es difícil poder notarla una vez que se inserta en su brazo. Los implantes pueden prevenir el embarazo de manera muy efectiva durante aproximadamente 3 años. Puede amamantar mientras usa el implante.

La píldora (también llamada pastilla anticonceptiva o anticonceptivo oral). Requiere que tome una pastilla todos los días. Algunas píldoras tienen solo progestina y algunas tienen una combinación de progestina y estrógeno (llamada píldora combinada). Si usted es mayor de 35 años, fuma o tiene coágulos de sangre, es posible que no pueda tomar píldoras combinadas porque puede estar en riesgo de padecer enfermedades cardíacas y trombofilias. Otros métodos que liberan hormonas incluyen el parche, las inyecciones de progestina y el anillo vaginal. Con estos métodos, las hormonas llegan a su cuerpo en diferentes formas. Con la inyección de progestina, a través de una inyección, con el parche, a través de la piel y con el anillo vaginal se absorben en la vagina.

Condones. Los condones masculinos y femeninos ayudan a prevenir el embarazo evitando que el esperma de su pareja entre en su cuerpo. También ayudan a protegerla de las ITS. Los condones son una de las formas más populares de planificacion familiar. La mayoría de los condones masculinos están hechos de látex, pero algunos están hechos de piel de cordero y otros tipos de plástico que no son látex. Los condones hechos de piel de cordero no sirven para prevenir las ITS. Un condón femenino (también llamado condón interno) está hecho de plástico o goma y se coloca dentro de la vagina.

Abstinencia. Significa abstenerte de relaciones sexuales o evitar tener sexo. Este método es el único que es 100 por ciento efectivo para prevenir el embarazo. También puede prevenir las ITS si evita todo tipo de actividades sexuales. Para que este método funcione, usted y su pareja necesitan tener mucho control de sí mismos.

Los anticonceptivos, la consejería de planificacion familiar y su seguimiento son servicios preventivos cubierto por la mayoría de los seguros de salud bajo La Ley De Cuidado de Salud de Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), sin costos adicionales para usted. Obtenga más información acerca de los servicios preventivos recomendados que están cubiertos por La Ley De Cuidado de Salud de Bajo Precio. Para más información visite CareWomenDeserve.org (en inglés).

La salud de papá es importante para su futuro bebé

13 de Junio, 2018 por Azalia
 

La Semana Internacional de la Salud de los Hombres es del 11 al 17 de junio. Celebre alentando a los hombres en su vida a tomar medidas para mejorar su salud preconcepcional. Sí, la salud de los hombres antes del embarazo también es importante.

Estar sano es beneficioso para el hombre y su futura familia. La salud de papá impacta el embarazo. Aquí hay algunas cosas que los hombres pueden hacer si están pensando en tener un bebé en el futuro:

  • Tener un chequeo médico anual. Durante esta visita de bienestar, su proveedor de cuidados de la salud verifica si tiene problemas de salud, como diabetesalta presión arterial y ciertas infecciones. Estas son condiciones que la mayoría de las veces no muestran síntomas, por eso este chequeo es tan importante. Los hombres deben verificar su historial de salud familiar e identificar si hay problemas médicos que se presentan en su familia y pudieran afectar al futuro bebé.
  • Evitar las sustancias nocivas en el lugar de trabajo y en el hogar. El esperma de los hombres puede verse afectado cuando se exponen a ciertas sustancias, como mercurio, plomo y pesticidas. Si su pareja está expuesta a sustancias como estas en el trabajo, pídale que se cambie la ropa antes de entrar al hogar. Esto puede ayudarla a usted a protegerse de estas sustancias antes y durante el embarazo.
  • Lograr a un peso saludable. El sobrepeso aumenta las posibilidades de problemas de salud, como diabetes, presión arterial alta y posiblemente algunos cánceres. Además, la obesidad está asociada con la infertilidad masculina. Los hombres pueden alcanzar un peso saludable al comer alimentos sanos y al mantenerse activos.
  • Dejar de fumar, usar drogas y evitar beber demasiado alcohol. Todos estos comportamientos pueden afectar negativamente la fertilidad de los hombres. Y también pueden afectarla a usted y a su bebé. Por ejemplo, una mujer embarazada que está expuesta al humo de segunda mano tiene una mayor probabilidad de tener un bebé con bajo peso al nacer que las mujeres que no están expuestas. El humo de los cigarrillos también aumenta los problemas de salud en los bebés, como infecciones del oído, problemas respiratorios y el síndrome de muerte súbita del lactante (también llamado SIDS).
  • Prevenir infecciones de transmisión sexual (también llamadas ITS). Una ITS es una infección que puede contraer al tener relaciones sexuales sin protección o contacto físico íntimo con alguien que está infectado. Las ITS pueden ser dañinas para las mujeres embarazadas y sus bebés y causar problemas como parto prematuro, defectos congénitos, aborto espontáneo y nacimiento sin vida. Pídale a su pareja que se haga pruebas para detectar ITS.

Para obtener más información sobre el chequeo de salud anual para los hombres y la salud antes del embarazo, visite:

El citomegalovirus puede ser muy peligroso para las embarazadas

5 de Junio, 2018 por Azalia

Junio ​​es el Mes Nacional de Concientización sobre el Citomegalovirus Congénito. Si está embarazada o planea estarlo, es importante que conozca sobre el citomegalovirus. Aquí puede ver porque:

El citomegalovirus (CMV, por sus siglas en inglés) es una infección viral común que la mayoría de nosotros padece en algún momento de nuestras vidas, con frecuencia durante la infancia. Por lo general, es inofensivo y raras veces causa signos o síntomas. Pero si está embarazada y se contagia de CMV por primera vez, su bebé puede contraer la infección. Esto puede provocar complicaciones graves, como la microcefalia y la pérdida de audición, en algunos bebés.

Alrededor de la mitad de todas las mujeres embarazadas han tenido CMV en el pasado. Si ya la tuvo, no necesita preocuparse por que le dé nuevamente. Después que una mujer se ha infectado, el CMV permanece en su cuerpo de por vida. Aunque pudiera transmitirlo a su bebé, esto es poco frecuente y si ocurre generalmente no causa ningún daño a su bebé.

¿Qué necesita saber?

La mayoría de las veces, el CMV no causa ningún síntoma, lo que significa que es posible que no sepa con certeza si lo tuvo o no. Antes de intentar quedar embarazada, averigüe si alguna vez se ha infectado con CMV. Pídale a su proveedor de cuidados de la salud que le haga un análisis de sangre para confirmar esto. Una prueba de sangre de CMV detecta los anticuerpos para esta infección. Su cuerpo producirá anticuerpos como respuesta de este virus. Un anticuerpo es una proteína que su cuerpo produce para ayudarla a protegerse de una sustancia extraña, por ejemplo un virus.

La prueba puede mostrar:

Resultados normales: Esto significa que la prueba no detectó anticuerpos para el CMV. En este caso usted debe seguir las precauciones necesarias para evitar infectarse con el CMV.

Resultados anormales: Esto significa que la prueba ha detectado anticuerpos para el CMV. Pregúntele a su proveedor si la infección ocurrió recientemente o si la infección ocurrió hace mucho tiempo. Si tuvo una infección reciente, esto puede ser peligroso durante el embarazo. Su proveedor evaluará a su bebé para saber si tiene CMV. Si aún no está embarazada, pregúntele a su proveedor cuánto tiempo debe esperar hasta que sea seguro quedar embarazada.

¿Cómo puede contagiarse con el CMV?

Puede contagiarse con CMV al tener contacto con fluidos corporales de una persona que tiene el virus. Es posible que tenga más probabilidades que otras personas de contraer CMV si tiene niños pequeños en el hogar, trabaja con niños pequeños o trabaja en cuidado de la salud.

Estas precauciones pueden protegerla de contraer el CMV:

  • No comparta comida, vasos, pajillas (sorbetos), tenedores u otros utensilios.
  • No ponga el chupete de un bebé en su boca.
  • Evite besar a los niños pequeños en la boca.
  • No comparta artículos personales que puedan tener saliva, como cepillos de dientes.
  • Lávese las manos frecuentemente, especialmente después de cambiar pañales o de estar en contacto con fluidos corporales de niños.

Para más información visite nacersano.org

Cómo puede saber si tiene problemas de infertilidad

26 de Abril, 2018 por Azalia

Del 22 al 28 de abril es la Semana Nacional de Concientización sobre la Infertilidad. En los Estados Unidos, alrededor del 10 al 15 por ciento de las parejas tienen problemas de infertilidad. Esto puede causar una gran cantidad de estrés y ansiedad en la pareja.

Cuánto tiempo debe tardar en lograr un embarazo

Si usted y su pareja están tardando en lograr un embarazo puede que se pregunten cuánto tiempo va a tomar. Si solo llevan algunos meses intentando, deben seguir tratándolo, puede que le tome un poco más de tiempo. La mayoría de las parejas logran un embarazo en 12 meses. Pero si usted es una mujer de 35 años o más, no espere hasta tanto tiempo, se recomienda que después 6 meses intentando y sin lograr el embarazo que busque ayuda de un profesional de la salud. La fertilidad va disminuyendo con la edad, así que es mejor actuar pronto.

Un tercio de los casos de infertilidad se asocia a problemas en el sistema reproductivo de la mujer. También hay un tercio de casos que se relacionan a problemas en el hombre. El resto de los casos suele ser una combinación de factores de ambos o de causas indefinidas.

Algunas causas en el hombre son:

  • El número de espermatozoides disminuye
  • Los espermatozoides no logran llegar al óvulo
  • Los espermatozoides no funcionan adecuadamente
  • Impotencia
  • Enfermedades de los testículos u órganos reproductivos
  • Exposición a ciertas sustancias

Algunas causas en la mujer son:

  • Problemasauto inmunes como el síndrome antifosfolípídico
  • Enfermedades crónicas que afectan las hormonas reproductivas (diabetestipo 2, problemas de la tiroidessíndrome de ovarios poliquísticos)
  • Obesidad
  • Algunos medicamentos (incluyendo la quimioterapia)
  • Consumo excesivo de alcohol o tabaco
  • Cicatrización del tejido del útero o de las trompas de falopio
  • Endometriosis, tumores o pólipos
  • Edad avanzada

Qué puede hacer

Su proveedor de cuidados de la salud puede hacer algunas pruebas para ayudar a identificar si hay un problema. También puede obtener más información sobre ciertos cambios en el estilo de vida que pueden ayudarlo a usted y a su pareja a reducir el riesgo de tener problemas de fertilidad.

Para más información

 

Embarazo sano: cómo preparar su cuerpo

2 de Abril, 2018 por Azalia

Couple in bed with computer and orange juice

Muchas mujeres desean preparar su cuerpo para el embarazo. Si usted es una de ellas, la felicito, usted ya va por buen camino. Su bebé necesita un ambiente sano para crecer y desarrollarse. Usted puede proveerlo, tan temprano como desde la concepción. Siga las siguientes recomendaciones:

  • Tome una multivitamina con ácido fólico todos los días: El ácido fólico es una vitamina B. Si las mujeres en edad fértil tomaran diariamente 400 microgramos de ácido fólico antes y durante las primeras etapas del embarazo podrían reducir el riesgo de que el bebé tuviera defectos del cerebro y la médula espinal, llamados defectos del tubo neural.
  • Peso sano: Si tiene un peso sano antes del embarazo, tiene menos probabilidades que las mujeres que tienen sobrepeso de sufrir complicaciones graves durante el embarazo, como presión arterial alta o diabetes. También hay menos probabilidades de que su bebé nazca prematuro o tenga defectos de nacimiento. Es menos probable que su bebé tenga problemas de peso más adelante en su vida.
  • Actividad física: Una rutina diaria de ejercicios o actividad física es una excelente forma de mantenerse sana. La actividad física regular puede reducir su riesgo de padecer enfermedades del corazón, ataque cerebral, alta presión arterial, cáncer de seno o colon, diabetes tipo 2, y otras condiciones de salud. Además la actividad física mejora el ánimo y puede ayudarle a controlar el estrés y hasta dejar el hábito de fumar.
  • Evite las sustancias peligrosas: No fume, no beba alcohol, no use drogas ilegales ni tome medicamentos recetados que no sean suyos. Manténgase alejada del humo de segunda mano. Todas estas cosas pueden causar daños en su bebé durante el embarazo. Dígale a su profesional de la salud si necesita ayuda para dejar un hábito como el cigarrillo, alcohol o drogas. Hable con su profesional de la salud de los medicamentos que toma y pregunte si es necesario cambiarlos cuando empiece a intentar concebir.

Usted también debe hacerse un chequeo preconcepcional. Éste es una revisión médica que usted recibe antes del embarazo para asegurarse de que está en el mejor estado de salud cuando conciba. Hable con su doctor acerca de las vacunas que necesita, condiciones de salud que pueda tener, historial médico familiar, medicamentos que toma y de su salud dental. Mientras más sana esté antes de concebir, mayor será la probabilidad de tener un embarazo y un bebé sanos.

¿Puedo quedar embarazada durante el periodo menstrual?

12 de Febrero, 2018 por Juviza

Una de las preguntas que recibimos con más frecuencia es sobre el riesgo de quedar embarazada durante el periodo menstrual (conocido como el periodo, menstruación, o “la regla”). La realidad es que siempre hay riesgo si una pareja tiene relaciones sexuales sin protección, incluyendo si tiene relaciones durante el periodo menstrual de la mujer.

Generalmente, todos los meses los ovarios de la mujer liberan un óvulo. A eso se lo conoce como ovulación. Si la mujer tiene ciclos menstruales regulares, la ovulación ocurre más o menos aproximadamente 14 días antes del primer día de su período. Durante este tiempo, la pareja tiene mayores probabilidades de embarazo. Sin embargo, puede quedar embarazada en cualquier momento desde los 5 días antes del día de la ovulación hasta el día de la ovulación.

Si sus periodos son irregulares, por ejemplo le llega un mes pero no le llega el mes siguiente, o tiene periodos muy frecuentes (pasan menos de 21 días entre ciclos) o demasiado aparte (pasan más de 35 días entre ciclos), puede sospechar que la ovulación ocurre de forma irregular. En casos como estos, la mujer podría ovular justo antes, o después, del fin del sangrado menstrual. Si esto sucede, usted pudiera quedar embarazada si es que tiene relaciones sexuales en su periodo menstrual.

Otras cosas que debe considerar es que el óvulo es fértil (puede convertirse en un embrión) durante 12 a 24 horas después de la ovulación. Adicionalmente, el esperma del hombre puede vivir adentro de la vagina por hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales. Esto quiere decir que hasta 3 días después de tener relaciones sexuales los espermatozoides pudieran fecundar el ovulo, y usted quedar embarazada.

Si usted y su pareja no están listos para tener un bebé, hable con su profesional de la salud sobre los métodos anticonceptivos disponibles para ustedes. Ejemplos de anticonceptivos incluyen: dispositivos intrauterinos ( IUD, en inglés)), implantes, la píldora y condones (preservativos). Usen un anticonceptivo hasta que se sientan preparados. Hable con su proveedor de cuidados de la salud acerca de los métodos anticonceptivos y decidan el mejor que se ajusta a sus necesidades y de su pareja.

Cuide la salud de su corazón, su futuro bebé se lo agradecerá

2 de Febrero, 2018 por Juviza

Febrero es el Mes Nacional del Corazón, una excelente oportunidad para crear conciencia sobre este importante tema para la mujer. Hay diferentes condiciones que pueden afectar el corazón. Algunas son congénitas, esto significa que están presente desde el nacimiento. Pero otras enfermedades del corazón se desarrollan más adelante en la vida.

Todas las mujeres deben asegurarse que su corazón está sano, especialmente si planifican un embarazo. Un chequeo médico antes del embarazo (llamado chequeo preconcepcional) y un buen cuidado prenatal, pueden ayudarle a tener un embarazo y bebé sano, aun si tiene un problema del corazón. Mire esta lista de recomendaciones:

  • Hable con su profesional de la salud ANTES de quedar embarazada. Toda mujer que planifica quedar embarazada debe hacerse un chequeo preconcepcional para asegurar que todo marcha bien con su salud. Si usted tiene una condición del corazón, hable con su profesional de la salud sobre sus inquietudes y sobre cómo debe cuidarse.
  • Pregunte a su profesional de la salud sobre los medicamentos que toma. Algunos medicamentos no son seguros durante el embarazo. Tal vez su profesional le recomiende otros medicamentos o modifique la dosis que toma. No deje de tomar su medicamento hasta primero hablar con su profesional.
  • Consulte con un asesor en genética si usted nació con un problema cardíaco. Un asesor puede ayudarle a entender si su condición se transmite por herencia.
  • Consulte con un especialista en embarazos de alto riesgo. Junto con su cardiólogo, deben conversar para evaluar y controlar riesgo en su embarazo.

No podemos hablar sobre la salud del corazón sin mencionar ciertos factores de riesgo. Como ejemplo, tener alta presión arterial (hipertensión), tener sobrepeso, el estrés, fumar, y usar drogas ilegales. Estos factores también aumentan el riesgo de que usted tenga complicaciones como preeclampsia o hipertensión gestacional. Ambas condiciones hacen que su corazón se esfuerce aún más y pueden causar serios problemas durante el embarazo. La preeclampsia aumenta el riesgo de tener un parto prematuro.

Qué puede hacer:

  • Controle su presión arterial.
  • No use sustancias dañinas o busque ayuda para dejar de fumar o dejar de usar drogas.
  • Mantenga un peso saludable, una alimentación sana y balanceada.
  • Haga algo activo todos los días.
  • Tenga una revisión anual que incluya un examen físico completo.

Si necesita ayuda u orientación adicional sobre este tema, puede escribirnos a preguntas@nacersano.org. Nuestras educadoras de salud están disponible para aclarar sus dudas.

Tener sus vacunas al día le ayuda a prevenir infecciones que pueden causar defectos del nacimiento

17 de Enero, 2018 por Juviza

En entradas anteriores hemos hablado sobre la importancia de prepararse para un embarazo. Sabemos que estar en un buen estado de salud antes del embarazo y tomar ácido fólico son cosas muy importantes que ayudan a tener un embarazo y bebé sano. La vacunación antes del embarazo también es algo muy importante. ¿Por qué?

Durante el embarazo su sistema inmunológico se debilita un poco, esto puede causar que usted se enferme o que se contagie con infecciones que pudieran ser peligrosas. En el embarazo hay ciertas infecciones que pueden hacerle daño a usted y a su bebé y causar defectos de nacimiento (defectos congénitos). Como ejemplo, la infección por rubéola puede causar problemas graves durante el embarazo, como el síndrome congénito de rubéola (CRS). Si una embarazada se contagia con varicela, esto puede causar el síndrome de varicela congénita. El síndrome CRS puede causar que el bebé nazca con uno o más defectos de nacimiento, como defectos del corazón, problemas de la vista y problemas de audición.

Por esta razón es muy importante que esté al día con sus vacunas antes del embarazo; particularmente la vacuna que la protege contra el sarampión, paperas y rubéola (MMR, por sus siglas en inglés) y la vacuna que protege contra la varicela. La vacuna del MMR también se conoce como la vacuna triple vírica. Si no está segura si usted fue vacunada, su médico puede verificar esto en una visita preconcepcional, es decir, la visita médica que se hace ANTES de quedar embarazada. Espere al menos 1 mes después de darse estas vacunas antes de intentar quedar embarazada.

Enero es el mes de la prevención de los defectos de nacimiento. Se estima que alrededor de 1 de cada 33 bebés nace con un defecto de nacimiento en los Estados Unidos. Aunque los defectos de nacimiento tienen muchas causas, y algunos factores de riesgo no se pueden controlar, vacunarse antes del embarazo es un paso que usted puede tomar para reducir su riesgo. Hacer esto protege su salud y la salud y bienestar de su futuro bebé. Recuerde, lo ideal es averiguar sobre su inmunidad antes de que decida quedar embarazada.

Controle la diabetes y controle su riesgo de parto prematuro

29 de Noviembre, 2017 por Azalia

Si usted tiene diabetes, usted puede controlarla y así controlar su riesgo de tener un parto prematuro. Mantener un peso sano, alimentarse sanamente y mantenerse activa son factores claves para lograrlo. Controlar la azúcar en sangre de 3 a 6 meses antes de quedar embarazada le ayudará a disminuir riesgos en el embarazo.

La diabetes es una enfermedad prevenible y que se puede controlar.

  • Consuma porciones adecuadas de alimentos. Es igualmente importante controlar las cantidades y el tipo de alimentos que consumimos. Es decir no debe comerse un cantidad exagerada de almendras, porque es un alimento sano. Vigile la cantidad también ya que son altas en calorías.
  • Coma saludablemente. Aumente la cantidad de verduras que consume al día. Evite las golosinas, dulces, bebidas gaseosas o panes dulces y productos de repostería.
  • Baje de peso si está sobrepeso. Mientras más sobrepeso tenga mayor es el riesgo. Póngase metas alcanzables y visite una nutricionista o dietista que le ayude a lograrlo.
  • Haga algo activo todos los días o casi todo los días. Póngase como meta 30 minutos al día, por lo menos 5 veces a la semana.
  • Si tiene diabetes, controlarla de 3 a 6 meses antes de quedar embarazada le ayudará a disminuir riesgos en el embarazo y para su bebé.

Si usted no es diabetes, es importante estar al tanto de sus factores de riesgo.

Su riesgo de padecer diabetes es mayor si:

  • Alguien en su familia cercana (un hermano(a) o padres) padece diabetes usted tienen mayor riesgo de desarrollarla.
  • Es mayor de 40 años y es de raza Hispana.
  • Está sobrepeso, sobre todo si su cintura mide más de 80 cm (31.5 pulgadas).
  • Si padece de alta presión arterial.
  • Si usted tiene síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Si en alguno de sus embarazos ha tenido diabetes gestacional o se le ha descontrolado la azúcar.
  • Si alguno de sus bebés ha pesado más de 10 lbs. (4.5 kilos).
  • Si alguna vez le han dicho que su azúcar en sangre está descontrolada.

 

Cuide su salud reproductiva

11 de Septiembre, 2017 por Juviza

Cuidar su salud reproductiva le dará beneficios a largo plazo, incluyendo el mantener su fertilidad. La capacidad de quedar embarazada o procrear puede cambiar con el pasar de los años, por esta razón cuidar su sistema reproductivo (tanto el del hombre como el de la mujer) es muy importante. Hay ciertas cosas que usted puede hacer para proteger su salud y su fertilidad. Por ejemplo:

Hágase una revisión médica todos los años. Durante su visita puede discutir cualquier cambio que haya notado con su profesional de la salud. A las mujeres se le recomienda hacerse un Papanicolaou (examen que chequea la vagina y el cuello uterino) a los 21 años, o antes si es necesario. Este examen también es parte del chequeo preconcepcional.

Mantenga record de su ciclo menstrual. Un ciclo menstrual “normal” tiene diferentes definiciones de mujer a mujer, pero generalmente ocurre entre cada 21 a 35 días. Si sus ciclos no son regulares, esto puede causarle dificultad para quedar embarazada. Hay ciertas condiciones de salud que pueden causar ciclos irregulares, pero es importante averiguar la causa de los problemas en sus ciclos. De esta forma podrá obtener el tratamiento adecuado para usted.

No ignore ciertos síntomas. Ciclos menstruales muy dolorosos, dolor crónico en la área de la pelvis, sangrado entre períodos, o flujo o secreciones abundantes que causan incomodidad no son síntomas normales. Estos síntomas podrían indicar una infección o un problema serio en su sistema reproductor.

Tenga relaciones sexuales seguras. Si usted y su pareja no están listos para tener un bebé, hable con su profesional de la salud sobre los métodos anticonceptivos disponibles para ustedes. Tenga sexo solo con una persona que no tenga otras parejas sexuales. Esta es la mejor forma de evitar contagiarse una infección de transmisión sexual (ITS); éstas pueden causar problemas de fertilidad u otros problemas con la salud reproductiva.

Evite sustancias dañinas. Sustancias como las drogas, el alcohol, y los cigarrillos, podrían causar problemas de fertilidad en el futuro. En el hombre, el exceso de alcohol y las drogas ilegales pueden afectar la producción de espermatozoides.

Si tiene alguna duda o preocupación sobre su salud reproductiva discútalas de manera abierta con su profesional de la salud.