Archivo de la categoría "Preconcepción"

Cómo pueden los hombres cuidar de su salud

12 de junio, 2017 por Azalia

African American couple

Es una realidad, las mujeres suelen cuidar más de su salud que los hombres. Pero no debe ser así, tanto los hombres como las mujeres necesitan cuidarse, especialmente si están buscando tener un bebé. Cuando el padre tiene buena salud ayuda a proteger a la pareja, al bebé y también a sí mismo.

Aunque el padre no tiene un vínculo directo sanguíneo con el bebé, como lo tiene la madre, el padre puede pasar sustancias a la mujer por el medio ambiente y a través del contacto directo. Hay ciertas enfermedades y exposiciones que pueden afectar su salud y la de su futuro bebé. Los hombres pueden mejorar su calidad de vida y evita enfermarse cuando cuidan de su salud.

¿Qué pasos deben seguir los hombres para cuidar su salud?

  • Hacerse un examen médico anual. Este examen debe incluir una revisión completa y evaluar si necesita alguna vacuna o refuerzo.
  • Conocer sus antecedentes familiares. Si hay alguna enfermedad hereditaria en su familia hay que evaluar si hay riesgo de pasarla a sus hijos
  • Evitar las enfermedades de trasmisión sexual. Si contagia a su pareja, esto puede causarle al bebé serias complicaciones o inclusive la muerte.
  • No fumar cerca de su pareja para evitar exponerla a ella y a su bebé al humo del cigarrillo. Tampoco debe fumar dentro del hogar ni en el auto, aun si las ventanas estén abiertas.
  • Cuidar de su salud mental y evitar el estrés. Esto le permite lidiar mejor con los cambios que ocurren en las diferentes etapas de la vida y en su rol de padre.
  • Protegerse contra las sustancias tóxicas usando ropa protectora en el trabajo y quitándosela antes de llegar a casa. Lave su ropa por separado.
  • Dormir lo suficiente, alimentarse de forma sana y hacer algo activo casi todos los días, le ayudará a gozar de buena salud para así disfrutar de su familia.

¿Se pueden aumentar las posibilidades de quedar embarazada?

2 de junio, 2017 por Juviza

Doctor with woman

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en ingles) la probabilidad de quedar embarazada cada mes que lo intenta es más o menos alrededor de entre 20% a 30% (en mujeres menores de 35 años). Sin embargo, estas probabilidades varían de pareja a pareja. Si usted y su pareja llevan unos cuantos meses tratando de concebir y no han logrado un embarazo, quizás haya pensado en algún momento, ¿qué podemos hacer para tener mejores probabilidades? Esto es lo que debe saber:

Mantenga un record de sus días aproximados de ovulación. Existen varios métodos que le pueden ayudar a determinar su día aproximado de ovulación (día fértil). Estos incluyen: usando una calculadora de ovulación, el método de la temperatura, el método de la mucosidad vaginal, y sistemas para la predicción de la ovulación. Éste se empieza a usar más o menos 10 días después del comienzo de su última menstruación hasta tener un resultado positivo.

¡Cuide de su salud! Ciertos problemas de salud pueden disminuir sus probabilidades de quedar embarazada. Un chequeo preconcepcional es lo ideal. Este chequeo le puede ayudar a identificar problemas de salud que podrían estar causando problemas de fertilidad (como la diabetes, problemas hormonales, o irregularidades en el ciclo menstrual). Si no logró hacerse un chequeo antes de empezar a concebir, puede hacerse uno durante el tiempo que está tratando de concebir. ¡Nunca es muy tarde!

No fume y no use drogas. Éstas son perjudiciales para su fertilidad. Por ejemplo, la cocaína puede afectar el tamaño y forma del espermatozoide (es decir la calidad de los espermatozoides), haciendo la concepción más difícil. En las mujeres, el tabaco puede interferir con la ovulación, causar cambios en la mucosidad cervical, y hasta puede reducir la reserva de óvulos. Lo mejor es evitar estas sustancias o buscar la ayuda adecuada para dejarlos.

Ciertos medicamentos pueden aumentar sus probabilidades. Los estimulantes ovulatorios pueden ayudar a inducir la ovulación en mujeres con problemas de ovulación u otros problemas de salud (como el síndrome de ovario poliquístico). Sin embargo, estos tipos de medicamentos deben ser usados sólo bajo la estricta supervisión de un profesional de la salud, ya que solamente se pueden tomar por cierto tiempo.

Aunque estas opciones y recomendaciones no garantizan un embarazo, podrían tener efectos positivos en su salud y fertilidad. Recuerde, por muy desanimados que se sientan, nunca deben consumir medicamentos por su propia cuenta o tomar suplementos “naturales” comercializados para la fertilidad. Hable con su doctor si tiene alguna duda o preocupación sobre su fertilidad.

¿Cómo se detectan los problemas de fertilidad?

22 de mayo, 2017 por Juviza

Couple with laptop

Una de las primeras señales de problemas de fertilidad es cuando una pareja lleva mucho tiempo tratando de concebir sin lograrlo. Si usted y su pareja no han logrado tener un bebé, quizás tenga muchas preguntas sobre los próximos pasos que deben tomar para poder ser padres. Estos puntos podrían ayudarles a navegar mucha de la confusión y frustración que sienten:

¿Cómo sé si necesito un tratamiento para la infertilidad?: Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés), si una pareja lleva más de un año tratando de concebir (no ha usado método anticonceptivo en este tiempo) deben considerar hacerse una evaluación. Tanto el hombre como la mujer pueden tener problemas con la infertilidad, así que ambos deben hacerse la evaluación.

¿Puedo hablar con mi profesional de salud (medicina general o ginecólogo) sobre esto, o necesito un especialista?: Sería prudente hacer una cita con su profesional de salud para que le haga una evaluación inicial, especialmente porque ya conoce su historial médico. A base de esta evaluación, su profesional puede recomendarle un especialista adecuado para tratar el problema. La misma recomendación aplica a su pareja.

¿Qué tipos de exámenes debo hacerme para saber si hay un problema o no?: Los problemas de fertilidad pueden tener diferentes causas, así que los exámenes que usted o su pareja necesiten dependen mucho del problema. Quizás su profesional decida hacerle algún examen básico, por ejemplo un análisis de sangre para chequear los niveles de hormonas (un factor que puede afectar la fertilidad de las mujeres y los hombres al igual). Si los niveles de hormonas son normales, el profesional podría recomendar un ultrasonido transvaginal para chequear el cuello uterino y el útero, o un análisis de semen para chequear si hay problemas con los espermatozoides. Si existe algún problema en el sistema reproductor, el profesional podrá recomendar exámenes más especializados, o tratamientos para tratar el problema.

La buena noticia es que muchas veces se logra encontrar qué es lo que causa el problema de fertilidad y la mayoría de las veces el problema es algo que se puede tratar. Los problemas de fertilidad pueden ocurrirle a cualquier persona, así que usted y su pareja no deben sentir vergüenza o pensar que esto es algo raro. No tema en buscar la ayuda necesaria si se encuentran en esta situación. Mientras más temprano reciban ayuda mejor son las posibilidades de lograr un embarazo.

Señales de problemas de fertilidad

26 de abril, 2017 por Juviza

Contemplative woman

Cada semana recibimos varias preguntas sobre temas relacionados con la fertilidad a nuestro buzón de correo electrónico, preguntas@nacersano.org. Si usted y su pareja han tenido problemas para tener un bebé es normal que sientan frustración, pero es importante que se informen bien y que busquen la ayuda adecuada. La siguiente guía puede ayudarle a identificar las señales de problemas de fertilidad:

  • Tiempo que lleva tratando: Normalmente, la mayoría de las parejas que tratan de concebir, lo logran en el periodo de un año, pero esto depende de varios factores. Si usted tiene menos de 35 años y ya tiene un año tratando de quedar embarazada, debe hablar con su profesional de la salud. Si usted tiene más de 35 años y no logra embarazarse después de 6 meses de haber empezado a intentarlo, debe de hablar con su profesional de la salud.
  • Ha tenido abortos espontáneos repetidos: Por lo general, el aborto espontáneo es algo aislado que sucede una sola vez. La mayoría de las mujeres que pierden el embarazo no tienen el mismo problema en otro embarazo. Sin embargo los problemas hormonales y el síndrome de ovario poliquístico son causas conocidas y ambos problemas afectan la fertilidad.
  • Problemas con el ciclo menstrual: La falta del periodo menstrual, periodos dolorosos, sangrado abundante (si se cambia su toalla higiénica muy frecuente), sangrado entre periodos, periodos muy frecuentes (le llega más de una vez en el mes) y periodos demasiado aparte (no le llega todos los meses), son señales que algo no anda bien.
  • Ya tiene un bebé pero no ha logrado concebir nuevamente: Esto podría ser una señal de algo conocido como la infertilidad secundaria. Este tipo de infertilidad se presenta en personas que han logrado al menos un embarazo en el pasado, pero que no logran quedar embarazadas nuevamente.

Si usted ha notado cualquiera de estas señales debe discutirlas con su profesional de la salud. Cabe mencionar que existen algunos factores de riesgo que pueden contribuir a los problemas de fertilidad, como as enfermedades de transmisión sexual, la edad, y el uso de sustancias dañinas como el cigarrillo y las drogas. Es igual de importante que usted discuta esto con su profesional también.

Peligros del alcohol en la edad reproductiva

5 de abril, 2017 por Azalia

pregnancy-loss

Una copa de vino en un evento familiar, una copa de champagne para celebrar un matrimonio o una bebida al socializar con amistades, puede parecer un evento inocente, si es que la mujer no está embarazada. Pero hay veces que una copa de alcohol se convierte en varios tragos. Cuando la mujer consume más de una copa o trago de alcohol, corre el riesgo de tomar en exceso. El alcohol afecta cada órgano del cuerpo, una vez se consume, el alcohol viaja desde el sistema digestivo a la sangre, al cerebro y a todo el cuerpo.

Para la mujer, el consumo de alcohol es de especial preocupación, ya que si la mujer queda embarazada, esto puede afectar al bebé, inclusive antes de que confirme el embarazo. También puede afectar el hecho de que el cuerpo de la mujer por ser más pequeño, puede ser más susceptible al alcohol que en el hombre. Si la mujer sospecha embarazo o si está embarazada no debe tomar ni un sorbo de alcohol. El alcohol es muy peligroso en el embarazo.

Según los reportes y estudios hechos por Los CDC (Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades), estos datos son de preocupación:

  • La mitad de las mujeres en edad reproductiva reportan que toman alcohol.
  • Un 18% de mujeres en edad reproductiva toman cantidades muy altas de alcohol, lo que se considera atracones de alcohol o suficiente alcohol como para embriagarse.
  • El consumo excesivo de alcohol puede afectar la fertilidad en la mujer y pudiera causar alteraciones hormonales, que a su vez afectan el ciclo menstrual.
  • Las mujeres que toman alcohol hasta embriagarse tienen mayor riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, un embarazo sin planificarlo y en algunos casos ser víctimas de asalto sexual.

Cuando el consumo de alcohol es peligroso

Este pudiera ser un tema de debate y hasta un tema sensitivo. Las personas que toman alcohol muchas veces asumen que su consumo de alcohol es adecuado. ¿Cómo puede saber si ese es el caso? Haga la prueba hoy. Esta prueba es anónima y puede ayudarle a establecer conductas sanas. Visite el siguiente enlace: Cuestionario en español

Recuerde que el alcohol es dañino para usted y para un futuro bebé. Lo mejor es que no tome alcohol, pero si lo va a hacer debe estar segura que no está embarazada o que no quede embarazada mientras consume alcohol.

Qué necesita saber sobre las enfermedades de trasmisión sexual y un futuro bebé

3 de abril, 2017 por Azalia

Cute couple

Según nos puede dar una infección en la piel o los pulmones, también nos puede dar una infección de transmisión sexual (ITS), que hoy día le llamamos enfermedades de trasmisión sexual o ETS. Las ETS no siempre presentan síntomas. De hecho muchas personas no saben que tienen este tipo de infección y puede que se den cuenta solo si se hacen pruebas para saberlo, aun si no hay síntomas. Es por esto que las mujeres que buscan quedar embarazadas y sus parejas, deben hacerse pruebas para saber si tienen una ETS. Esta es la mejor forma de proteger a un futuro bebé.

A través de un análisis de sangre y un examen físico su profesional de la salud puede detectar si tiene alguna de las siguientes:

Las ETS pueden causar daño a los órganos reproductivos, y puede provocar complicaciones durante el embarazo. Algunas de las complicaciones incluyen embarazo ectópico, aborto espontáneo, y nacimiento sin vida. Tome precauciones al tener relaciones íntimas. Use un preservativo o condón si tiene relaciones con más de una pareja. Tenga relaciones íntimas sólo con una persona y que esa persona no tenga otras parejas sexuales.

De seguro usted desea tener un bebé sano, por ello debe alcanzar y mantener un buen estado físico antes de concebir. Es importante tomar decisiones saludables desde ahora. Prevenir y tratar las ETS antes del embarazo es lo ideal y lo mejor para su salud y la salud de su futuro bebé.

Para más información visite Los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

 

Cómo saber si su ciclo menstrual es normal

29 de marzo, 2017 por Azalia

Non pregnant woman with ipad

El ciclo menstrual se cuenta desde el primer día que comienza a sangrar su periodo menstrual hasta el primer día de la próxima menstruación. Un ciclo menstrual “normal” tiene diferentes definiciones de mujer a mujer. Pudiera ser que la mujer que tiene un manchado menstrual diferente a otros meses, diga que su menstruación no es normal. O si se le adelantó o atrasó algunos días, que piense que hay un problema. Pero no necesariamente es así, algunas veces la menstruación se atrasa o adelanta sin razón aparente. Su ciclo menstrual se considera normal si tiene las siguientes características:

  • Ocurre entre cada 21 a 35 días.
  • El color del sangrado puede ser rojo brillante, marrón oscuro o con coágulos .
  • Si el sangrado menstrual dura entre un mínimo de 2 días, hasta un máximo de 7 días.
  • Las adolescentes suelen tener una menstruación entre cada 21 a 45 días.

Recuerde:

  • El primer día de su menstruación es cuando usted tenga su primer sangrando o manchado.
  • Ninguna mujer, por regular que sea, tiene siempre ciclos exactos todos los meses. Un ciclo puede variar por cambios en la dieta, estrés, o cambios en el plan de ejercicio, entre otros motivos.
  •  Así mismo usted puede tener ciclos un poco irregulares en el cual el número de días del ciclo varía entre una menstruación y otra. Pero si sus ciclos son tan irregulares que no puede predecir aproximadamente de cuando le vendrá su período, debe hablar con su profesional de la salud para explorar las causas de esta irregularidad.

¿Qué es la salud reproductiva?

22 de marzo, 2017 por Juviza

Cute couple

Como nos explica la Organización Mundial de la Salud, la salud reproductiva abarca no solamente la procreación y la concepción, pero también el bienestar del sistema reproductor de la mujer y el hombre.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a mantener una buena salud reproductiva:

  • Evite conductas peligrosas. Consumir sustancias dañinas como las drogas, el alcohol, y los cigarrillos, podrían causar problemas de fertilidad en el futuro.
  • El exceso de alcohol y las drogas ilegales pueden afectar la producción de espermatozoides, en el hombre. El humo del cigarrillo puede interferir con la ovulación y aumentar el tiempo que la mujer se demore en concebir.
  • Si usted y su pareja no están listos para tener un bebé, hable con su profesional de la salud sobre los métodos anticonceptivos disponibles para ustedes.
  • Hágase un chequeo médico todos los años. Se recomienda que la mujer se haga su primer Papanicolaou (examen que chequea la vagina y el cuello uterino) a los 21 años; o antes si es necesario. El Papanicolaou también es parte del chequeo preconcepcional.
  • Solamente tenga relaciones sexuales de forma segura. Tenga sexo solo con una persona que no tenga otras parejas sexuales. Esta es la mejor forma de evitar contagiarse una enfermedad de transmisión sexual (ETS), ya que éstas pueden causar problemas de fertilidad u otros problemas con la salud reproductiva. Usted puede pedir que le hagan una prueba de ETS si sospecha tener una ETS.

Asegúrese de discutir cualquier preocupación que tenga con su profesional de la salud.

1 de cada 33 bebés nace con un defecto de nacimiento

3 de marzo, 2017 por Azalia

Contemplative woman with baby

Los defectos de nacimiento son más comunes de lo que pensamos. Hoy día se estiman que 1 de cada 33 bebés nace con un defecto de nacimiento (también llamados defectos congénitos) en los Estados Unidos. Los defectos de nacimiento ocurren por múltiples razones. Algunas conocidas y otras que no se han determinado. Afortunadamente, existen algunos pasos que usted puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de tener un bebé con un defecto congénito.

  • Consuma ácido fólico. Toda mujer en edad fértil, planifique o no, debe consumir diariamente una pastilla con 400 mcg de esta vitamina. La mitad de los embarazos no son planificados. Aun si lo son, la mujer puede demorarse un mes o más en darse cuenta de que ha concebido a un bebé. Idealmente, usted debe consumir ácido fólico ANTES de quedar embarazada.
  • Controle cualquier condición crónica, como la diabetes, fenilcetonuria o trastornos convulsivos.
  • Antes de concebir, hable con su proveedor acerca de los medicamentos que toma para ciertas enfermedades. El ajustará la dosis o le recomendará otros medicamentos más seguros.
  • Logre un peso adecuado antes de concebir. Tener un buen peso en el embarazo ayuda a reducir el riesgo de complicaciones. Asegúrese además que usted aumenta el peso indicado durante el embarazo.
  • No consuma ningún medicamento, (ya sea que se compre con o sin receta médica), ningún suplemento nutricional, ni ningún producto a base de hierbas sin antes hablar con su proveedor. Tampoco tome los medicamentos de otras personas.
  • Evite las sustancias tóxicas en su hogar y en el trabajo. Entre éstas se encuentran el plomo (en el agua y la pintura), el mercurio, los disolventes, el benceno y el formaldehido.
  • No fume y evite el humo de los fumadores.
  • No consuma alcohol ni ninguna droga ilegal como la cocaína, marihuana, o drogas ilegales sintéticas.
  • Conozca el historial médico familiar suyo y de su pareja. Si en alguna de las familias hay defectos de nacimiento, considere hablar con un asesor en genética.

Para más información sobre este tema, visite los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La edad del hombre y la fertilidad

22 de febrero, 2017 por Azalia

couple with pregnancy test

Siempre hemos escuchado que el hombre puede ser papá prácticamente a cualquier edad. Principalmente porque el hombre produce sus espermatozoides continuamente, a diferencia de la mujer que nace con el número exactos de óvulos que tendrá de por vida. Pero es erróneo asumir que la edad del hombre no es un factor importante. Cada día hay más evidencia que confirma que la edad del padre tiene un impacto en la capacidad de tener un bebé y en la salud del bebé.

Infertilidad. Con la edad la fertilidad del hombre va disminuyendo. Los hombres en la década de los 40 tienen menos éxito en embarazar a su pareja, que los hombres más jóvenes. Los estudios más recientes comprueban que los espermatozoides en los hombres mayores tienen un volumen menor, una estructura diferente y la habilidad para nadar hasta el óvulo (motilidad) es menor. El impacto es mayor a medida que el hombre envejece.

Abortos espontáneos. Algunos estudios han observado que el riesgo de un aborto espontáneo es mayor cuando el papá tiene más de 35 años y empeora mientras la edad aumenta. Los científicos creen que esto se debe a daños que le ocurren al material genético (ADN) de los espermatozoides.

Problemas en el bebé. Al dañarse el ADN en los espermatozoides, existen mayores posibilidades de que el bebé tenga ciertos defectos de nacimiento, especialmente esquizofrenia y otros problemas neurológicos. Recientes estudios también han comprobado que el riesgo del síndrome de Down aumenta cuando el padre y la madre son mayores de 35 años. Así que el riesgo ocurre por ambos padres y no solo por la madre.

Pero no todo es negativo. Los hombres también pueden hacer cambios en su estilo de vida que le ayuden a mantener su salud reproductiva. Dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol, ejercitarse y mantener un peso sano permite contra restar los efectos negativos de la edad. Además la gran mayoría de los hombres que son padres en la década de los 40, logran tener bebés sanos. De todos modos es bueno tener en cuenta que el hombre también tiene su reloj biológico.