Archivo de la categoría "Preconcepción"

¿Puedo quedar embarazada durante el periodo menstrual?

12 de Febrero, 2018 por Juviza

Una de las preguntas que recibimos con más frecuencia es sobre el riesgo de quedar embarazada durante el periodo menstrual (conocido como el periodo, menstruación, o “la regla”). La realidad es que siempre hay riesgo si una pareja tiene relaciones sexuales sin protección, incluyendo si tiene relaciones durante el periodo menstrual de la mujer.

Generalmente, todos los meses los ovarios de la mujer liberan un óvulo. A eso se lo conoce como ovulación. Si la mujer tiene ciclos menstruales regulares, la ovulación ocurre más o menos aproximadamente 14 días antes del primer día de su período. Durante este tiempo, la pareja tiene mayores probabilidades de embarazo. Sin embargo, puede quedar embarazada en cualquier momento desde los 5 días antes del día de la ovulación hasta el día de la ovulación.

Si sus periodos son irregulares, por ejemplo le llega un mes pero no le llega el mes siguiente, o tiene periodos muy frecuentes (pasan menos de 21 días entre ciclos) o demasiado aparte (pasan más de 35 días entre ciclos), puede sospechar que la ovulación ocurre de forma irregular. En casos como estos, la mujer podría ovular justo antes, o después, del fin del sangrado menstrual. Si esto sucede, usted pudiera quedar embarazada si es que tiene relaciones sexuales en su periodo menstrual.

Otras cosas que debe considerar es que el óvulo es fértil (puede convertirse en un embrión) durante 12 a 24 horas después de la ovulación. Adicionalmente, el esperma del hombre puede vivir adentro de la vagina por hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales. Esto quiere decir que hasta 3 días después de tener relaciones sexuales los espermatozoides pudieran fecundar el ovulo, y usted quedar embarazada.

Si usted y su pareja no están listos para tener un bebé, hable con su profesional de la salud sobre los métodos anticonceptivos disponibles para ustedes. Ejemplos de anticonceptivos incluyen: dispositivos intrauterinos ( IUD, en inglés)), implantes, la píldora y condones (preservativos). Usen un anticonceptivo hasta que se sientan preparados. Hable con su proveedor de cuidados de la salud acerca de los métodos anticonceptivos y decidan el mejor que se ajusta a sus necesidades y de su pareja.

¿Tiene preguntas? Envíe un correo o texto a preguntas@nacersano.org.

Cuide la salud de su corazón, su futuro bebé se lo agradecerá

2 de Febrero, 2018 por Juviza

Febrero es el Mes Nacional del Corazón, una excelente oportunidad para crear conciencia sobre este importante tema para la mujer. Hay diferentes condiciones que pueden afectar el corazón. Algunas son congénitas, esto significa que están presente desde el nacimiento. Pero otras enfermedades del corazón se desarrollan más adelante en la vida.

Todas las mujeres deben asegurarse que su corazón está sano, especialmente si planifican un embarazo. Un chequeo médico antes del embarazo (llamado chequeo preconcepcional) y un buen cuidado prenatal, pueden ayudarle a tener un embarazo y bebé sano, aun si tiene un problema del corazón. Mire esta lista de recomendaciones:

  • Hable con su profesional de la salud ANTES de quedar embarazada. Toda mujer que planifica quedar embarazada debe hacerse un chequeo preconcepcional para asegurar que todo marcha bien con su salud. Si usted tiene una condición del corazón, hable con su profesional de la salud sobre sus inquietudes y sobre cómo debe cuidarse.
  • Pregunte a su profesional de la salud sobre los medicamentos que toma. Algunos medicamentos no son seguros durante el embarazo. Tal vez su profesional le recomiende otros medicamentos o modifique la dosis que toma. No deje de tomar su medicamento hasta primero hablar con su profesional.
  • Consulte con un asesor en genética si usted nació con un problema cardíaco. Un asesor puede ayudarle a entender si su condición se transmite por herencia.
  • Consulte con un especialista en embarazos de alto riesgo. Junto con su cardiólogo, deben conversar para evaluar y controlar riesgo en su embarazo.

No podemos hablar sobre la salud del corazón sin mencionar ciertos factores de riesgo. Como ejemplo, tener alta presión arterial (hipertensión), tener sobrepeso, el estrés, fumar, y usar drogas ilegales. Estos factores también aumentan el riesgo de que usted tenga complicaciones como preeclampsia o hipertensión gestacional. Ambas condiciones hacen que su corazón se esfuerce aún más y pueden causar serios problemas durante el embarazo. La preeclampsia aumenta el riesgo de tener un parto prematuro.

Qué puede hacer:

  • Controle su presión arterial.
  • No use sustancias dañinas o busque ayuda para dejar de fumar o dejar de usar drogas.
  • Mantenga un peso saludable, una alimentación sana y balanceada.
  • Haga algo activo todos los días.
  • Tenga una revisión anual que incluya un examen físico completo.

Si necesita ayuda u orientación adicional sobre este tema, puede escribirnos a preguntas@nacersano.org. Nuestras educadoras de salud están disponible para aclarar sus dudas.

Tener sus vacunas al día le ayuda a prevenir infecciones que pueden causar defectos del nacimiento

17 de Enero, 2018 por Juviza

En entradas anteriores hemos hablado sobre la importancia de prepararse para un embarazo. Sabemos que estar en un buen estado de salud antes del embarazo y tomar ácido fólico son cosas muy importantes que ayudan a tener un embarazo y bebé sano. La vacunación antes del embarazo también es algo muy importante. ¿Por qué?

Durante el embarazo su sistema inmunológico se debilita un poco, esto puede causar que usted se enferme o que se contagie con infecciones que pudieran ser peligrosas. En el embarazo hay ciertas infecciones que pueden hacerle daño a usted y a su bebé y causar defectos de nacimiento (defectos congénitos). Como ejemplo, la infección por rubéola puede causar problemas graves durante el embarazo, como el síndrome congénito de rubéola (CRS). Si una embarazada se contagia con varicela, esto puede causar el síndrome de varicela congénita. El síndrome CRS puede causar que el bebé nazca con uno o más defectos de nacimiento, como defectos del corazón, problemas de la vista y problemas de audición.

Por esta razón es muy importante que esté al día con sus vacunas antes del embarazo; particularmente la vacuna que la protege contra el sarampión, paperas y rubéola (MMR, por sus siglas en inglés) y la vacuna que protege contra la varicela. La vacuna del MMR también se conoce como la vacuna triple vírica. Si no está segura si usted fue vacunada, su médico puede verificar esto en una visita preconcepcional, es decir, la visita médica que se hace ANTES de quedar embarazada. Espere al menos 1 mes después de darse estas vacunas antes de intentar quedar embarazada.

Enero es el mes de la prevención de los defectos de nacimiento. Se estima que alrededor de 1 de cada 33 bebés nace con un defecto de nacimiento en los Estados Unidos. Aunque los defectos de nacimiento tienen muchas causas, y algunos factores de riesgo no se pueden controlar, vacunarse antes del embarazo es un paso que usted puede tomar para reducir su riesgo. Hacer esto protege su salud y la salud y bienestar de su futuro bebé. Recuerde, lo ideal es averiguar sobre su inmunidad antes de que decida quedar embarazada.

Controle la diabetes y controle su riesgo de parto prematuro

29 de Noviembre, 2017 por Azalia

Si usted tiene diabetes, usted puede controlarla y así controlar su riesgo de tener un parto prematuro. Mantener un peso sano, alimentarse sanamente y mantenerse activa son factores claves para lograrlo. Controlar la azúcar en sangre de 3 a 6 meses antes de quedar embarazada le ayudará a disminuir riesgos en el embarazo.

La diabetes es una enfermedad prevenible y que se puede controlar.

  • Consuma porciones adecuadas de alimentos. Es igualmente importante controlar las cantidades y el tipo de alimentos que consumimos. Es decir no debe comerse un cantidad exagerada de almendras, porque es un alimento sano. Vigile la cantidad también ya que son altas en calorías.
  • Coma saludablemente. Aumente la cantidad de verduras que consume al día. Evite las golosinas, dulces, bebidas gaseosas o panes dulces y productos de repostería.
  • Baje de peso si está sobrepeso. Mientras más sobrepeso tenga mayor es el riesgo. Póngase metas alcanzables y visite una nutricionista o dietista que le ayude a lograrlo.
  • Haga algo activo todos los días o casi todo los días. Póngase como meta 30 minutos al día, por lo menos 5 veces a la semana.
  • Si tiene diabetes, controlarla de 3 a 6 meses antes de quedar embarazada le ayudará a disminuir riesgos en el embarazo y para su bebé.

Si usted no es diabetes, es importante estar al tanto de sus factores de riesgo.

Su riesgo de padecer diabetes es mayor si:

  • Alguien en su familia cercana (un hermano(a) o padres) padece diabetes usted tienen mayor riesgo de desarrollarla.
  • Es mayor de 40 años y es de raza Hispana.
  • Está sobrepeso, sobre todo si su cintura mide más de 80 cm (31.5 pulgadas).
  • Si padece de alta presión arterial.
  • Si usted tiene síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Si en alguno de sus embarazos ha tenido diabetes gestacional o se le ha descontrolado la azúcar.
  • Si alguno de sus bebés ha pesado más de 10 lbs. (4.5 kilos).
  • Si alguna vez le han dicho que su azúcar en sangre está descontrolada.

 

Cuide su salud reproductiva

11 de Septiembre, 2017 por Juviza

Cuidar su salud reproductiva le dará beneficios a largo plazo, incluyendo el mantener su fertilidad. La capacidad de quedar embarazada o procrear puede cambiar con el pasar de los años, por esta razón cuidar su sistema reproductivo (tanto el del hombre como el de la mujer) es muy importante. Hay ciertas cosas que usted puede hacer para proteger su salud y su fertilidad. Por ejemplo:

Hágase una revisión médica todos los años. Durante su visita puede discutir cualquier cambio que haya notado con su profesional de la salud. A las mujeres se le recomienda hacerse un Papanicolaou (examen que chequea la vagina y el cuello uterino) a los 21 años, o antes si es necesario. Este examen también es parte del chequeo preconcepcional.

Mantenga record de su ciclo menstrual. Un ciclo menstrual “normal” tiene diferentes definiciones de mujer a mujer, pero generalmente ocurre entre cada 21 a 35 días. Si sus ciclos no son regulares, esto puede causarle dificultad para quedar embarazada. Hay ciertas condiciones de salud que pueden causar ciclos irregulares, pero es importante averiguar la causa de los problemas en sus ciclos. De esta forma podrá obtener el tratamiento adecuado para usted.

No ignore ciertos síntomas. Ciclos menstruales muy dolorosos, dolor crónico en la área de la pelvis, sangrado entre períodos, o flujo o secreciones abundantes que causan incomodidad no son síntomas normales. Estos síntomas podrían indicar una infección o un problema serio en su sistema reproductor.

Tenga relaciones sexuales seguras. Si usted y su pareja no están listos para tener un bebé, hable con su profesional de la salud sobre los métodos anticonceptivos disponibles para ustedes. Tenga sexo solo con una persona que no tenga otras parejas sexuales. Esta es la mejor forma de evitar contagiarse una infección de transmisión sexual (ITS); éstas pueden causar problemas de fertilidad u otros problemas con la salud reproductiva.

Evite sustancias dañinas. Sustancias como las drogas, el alcohol, y los cigarrillos, podrían causar problemas de fertilidad en el futuro. En el hombre, el exceso de alcohol y las drogas ilegales pueden afectar la producción de espermatozoides.

Si tiene alguna duda o preocupación sobre su salud reproductiva discútalas de manera abierta con su profesional de la salud.

Cómo prepararse para un futuro embarazo si tiene historial de parto prematuro

23 de Agosto, 2017 por Juviza

Si tuvo un parto y bebé prematuro (antes de tiempo), es normal que sienta incertidumbre y que tenga preguntas si está pensando quedar embarazada nuevamente. Es importante recordar que cualquier mujer puede tener un parto y bebé prematuro aunque haya hecho todo bien durante el embarazo. Sin embargo, hay ciertas cosas que usted puede hacer para tratar de reducir el riesgo de tener otro parto prematuro. Puede usar las siguientes recomendaciones como un guía:

  • Antes de intentar quedar embarazada, haga una cita con su profesional de la salud para discutir sus preocupaciones. Esto le dará la oportunidad de hacerle preguntas específicas y preguntar sobre los factores de riesgo que tenga.
  • Cuando vaya a su chequeo preconcepcional, pregúntele a su profesional sobre los tratamientos disponibles para las mujeres con historial de parto prematuro. La progesterona puede ayudar a prevenir el parto prematuro en algunas mujeres. Hable con su profesional de la salud para ver si el tratamiento con progesterona puede ayudar a reducir el riesgo de tener a su bebé antes de tiempo.
  • Si tiene una condición de salud crónica, como diabetes o presión alta, asegúrese de mantenerlas bajo control. Hable con su profesional sobre el mejor tratamiento para éstas.
  • Si tuvo un parto prematuro por causa de problemas en el cuello uterino, como cuello uterino corto o cuello uterino incompetente, pregúntele a su profesional sobre el cerclaje. Es una puntada que se sutura en el cuello uterino y puede ayudar a mantener el cuello uterino cerrado.
  • Espérese por lo menos 18 meses entre el nacimiento del bebé y antes de quedar embarazada otra vez. De esta forma, su cuerpo tendrá tiempo de recuperarse. Si mantiene relaciones sexuales, y no está lista para quedar embarazada pronto, use un anticonceptivo.

Si tiene dudas, hable con su profesional para que la oriente. La información y preparación es clave, y puede ayudarle a mantener la calma en un futuro embarazo.

Mitos y la infertilidad

12 de Julio, 2017 por Juviza

pregnancy-loss

Como educadoras de salud recibimos preguntas todas las semanas de parejas que expresan inquietud porque no han podido tener un bebé. La realidad es que lidiar con problemas de fertilidad puede causar mucho estrés y ansiedad. Aunque hay mucha información disponible en el internet sobre la infertilidad, puede ser muy difícil distinguir lo que es un mito y lo que es un hecho.

Si usted y su pareja se encuentran en esta situación, estos puntos podrían orientarlos y serles muy útiles:

Mito #1: Los anticonceptivos causan infertilidad.

Según la información disponible, los anticonceptivos no causan problemas con la fertilidad. Algunas mujeres se embarazan luego después de haber dejado de usar anticonceptivos, pero otras tratan por más tiempo. Mucho depende del tipo de anticonceptivo que usaba.

Mito #2: La infertilidad solo afecta a las mujeres.

Tanto el hombre como la mujer pueden tener problemas con la infertilidad. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), en más o menos una tercera parte del  tiempo, el problema de fertilidad viene del hombre.

Mito #3: Los problemas de fertilidad solamente afectan a mujeres mayores de 35 años.

Aunque la fertilidad en las mujeres disminuye con la edad, la infertilidad no solamente afecta a las mujeres mayores de 35 años. Los problemas de fertilidad pueden ocurrirle a cualquier persona.

Mito #4: Toda pareja con problema de fertilidad puede lograr un embarazo a través de un tratamiento de fertilidad.

La buena noticia es que en la mayoría de casos el problema se puede tratar y un embarazo es posible. Pero no siempre es el caso para toda pareja. Hay varios tipos distintos de tratamientos para la fertilidad. Usted, su pareja, y su profesional de la salud pueden decidir qué tratamiento le brinda la mejor oportunidad de quedar embarazada y tener un embarazo saludable.

Muchas parejas sienten vergüenza, o piensan estar solos en todo esto. La infertilidad no es algo raro. No teman en buscar la ayuda necesaria. Discutan sus preocupaciones con su profesional de la salud y no duden en hacer todas las preguntas que tengan.

Cómo pueden los hombres cuidar de su salud

12 de Junio, 2017 por Azalia

African American couple

Es una realidad, las mujeres suelen cuidar más de su salud que los hombres. Pero no debe ser así, tanto los hombres como las mujeres necesitan cuidarse, especialmente si están buscando tener un bebé. Cuando el padre tiene buena salud ayuda a proteger a la pareja, al bebé y también a sí mismo.

Aunque el padre no tiene un vínculo directo sanguíneo con el bebé, como lo tiene la madre, el padre puede pasar sustancias a la mujer por el medio ambiente y a través del contacto directo. Hay ciertas enfermedades y exposiciones que pueden afectar su salud y la de su futuro bebé. Los hombres pueden mejorar su calidad de vida y evita enfermarse cuando cuidan de su salud.

¿Qué pasos deben seguir los hombres para cuidar su salud?

  • Hacerse un examen médico anual. Este examen debe incluir una revisión completa y evaluar si necesita alguna vacuna o refuerzo.
  • Conocer sus antecedentes familiares. Si hay alguna enfermedad hereditaria en su familia hay que evaluar si hay riesgo de pasarla a sus hijos
  • Evitar las enfermedades de trasmisión sexual. Si contagia a su pareja, esto puede causarle al bebé serias complicaciones o inclusive la muerte.
  • No fumar cerca de su pareja para evitar exponerla a ella y a su bebé al humo del cigarrillo. Tampoco debe fumar dentro del hogar ni en el auto, aun si las ventanas estén abiertas.
  • Cuidar de su salud mental y evitar el estrés. Esto le permite lidiar mejor con los cambios que ocurren en las diferentes etapas de la vida y en su rol de padre.
  • Protegerse contra las sustancias tóxicas usando ropa protectora en el trabajo y quitándosela antes de llegar a casa. Lave su ropa por separado.
  • Dormir lo suficiente, alimentarse de forma sana y hacer algo activo casi todos los días, le ayudará a gozar de buena salud para así disfrutar de su familia.

¿Se pueden aumentar las posibilidades de quedar embarazada?

2 de Junio, 2017 por Juviza

Doctor with woman

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en ingles) la probabilidad de quedar embarazada cada mes que lo intenta es más o menos alrededor de entre 20% a 30% (en mujeres menores de 35 años). Sin embargo, estas probabilidades varían de pareja a pareja. Si usted y su pareja llevan unos cuantos meses tratando de concebir y no han logrado un embarazo, quizás haya pensado en algún momento, ¿qué podemos hacer para tener mejores probabilidades? Esto es lo que debe saber:

Mantenga un record de sus días aproximados de ovulación. Existen varios métodos que le pueden ayudar a determinar su día aproximado de ovulación (día fértil). Estos incluyen: usando una calculadora de ovulación, el método de la temperatura, el método de la mucosidad vaginal, y sistemas para la predicción de la ovulación. Éste se empieza a usar más o menos 10 días después del comienzo de su última menstruación hasta tener un resultado positivo.

¡Cuide de su salud! Ciertos problemas de salud pueden disminuir sus probabilidades de quedar embarazada. Un chequeo preconcepcional es lo ideal. Este chequeo le puede ayudar a identificar problemas de salud que podrían estar causando problemas de fertilidad (como la diabetes, problemas hormonales, o irregularidades en el ciclo menstrual). Si no logró hacerse un chequeo antes de empezar a concebir, puede hacerse uno durante el tiempo que está tratando de concebir. ¡Nunca es muy tarde!

No fume y no use drogas. Éstas son perjudiciales para su fertilidad. Por ejemplo, la cocaína puede afectar el tamaño y forma del espermatozoide (es decir la calidad de los espermatozoides), haciendo la concepción más difícil. En las mujeres, el tabaco puede interferir con la ovulación, causar cambios en la mucosidad cervical, y hasta puede reducir la reserva de óvulos. Lo mejor es evitar estas sustancias o buscar la ayuda adecuada para dejarlos.

Ciertos medicamentos pueden aumentar sus probabilidades. Los estimulantes ovulatorios pueden ayudar a inducir la ovulación en mujeres con problemas de ovulación u otros problemas de salud (como el síndrome de ovario poliquístico). Sin embargo, estos tipos de medicamentos deben ser usados sólo bajo la estricta supervisión de un profesional de la salud, ya que solamente se pueden tomar por cierto tiempo.

Aunque estas opciones y recomendaciones no garantizan un embarazo, podrían tener efectos positivos en su salud y fertilidad. Recuerde, por muy desanimados que se sientan, nunca deben consumir medicamentos por su propia cuenta o tomar suplementos “naturales” comercializados para la fertilidad. Hable con su doctor si tiene alguna duda o preocupación sobre su fertilidad.

¿Cómo se detectan los problemas de fertilidad?

22 de Mayo, 2017 por Juviza

Couple with laptop

Una de las primeras señales de problemas de fertilidad es cuando una pareja lleva mucho tiempo tratando de concebir sin lograrlo. Si usted y su pareja no han logrado tener un bebé, quizás tenga muchas preguntas sobre los próximos pasos que deben tomar para poder ser padres. Estos puntos podrían ayudarles a navegar mucha de la confusión y frustración que sienten:

¿Cómo sé si necesito un tratamiento para la infertilidad?: Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés), si una pareja lleva más de un año tratando de concebir (no ha usado método anticonceptivo en este tiempo) deben considerar hacerse una evaluación. Tanto el hombre como la mujer pueden tener problemas con la infertilidad, así que ambos deben hacerse la evaluación.

¿Puedo hablar con mi profesional de salud (medicina general o ginecólogo) sobre esto, o necesito un especialista?: Sería prudente hacer una cita con su profesional de salud para que le haga una evaluación inicial, especialmente porque ya conoce su historial médico. A base de esta evaluación, su profesional puede recomendarle un especialista adecuado para tratar el problema. La misma recomendación aplica a su pareja.

¿Qué tipos de exámenes debo hacerme para saber si hay un problema o no?: Los problemas de fertilidad pueden tener diferentes causas, así que los exámenes que usted o su pareja necesiten dependen mucho del problema. Quizás su profesional decida hacerle algún examen básico, por ejemplo un análisis de sangre para chequear los niveles de hormonas (un factor que puede afectar la fertilidad de las mujeres y los hombres al igual). Si los niveles de hormonas son normales, el profesional podría recomendar un ultrasonido transvaginal para chequear el cuello uterino y el útero, o un análisis de semen para chequear si hay problemas con los espermatozoides. Si existe algún problema en el sistema reproductor, el profesional podrá recomendar exámenes más especializados, o tratamientos para tratar el problema.

La buena noticia es que muchas veces se logra encontrar qué es lo que causa el problema de fertilidad y la mayoría de las veces el problema es algo que se puede tratar. Los problemas de fertilidad pueden ocurrirle a cualquier persona, así que usted y su pareja no deben sentir vergüenza o pensar que esto es algo raro. No tema en buscar la ayuda necesaria si se encuentran en esta situación. Mientras más temprano reciban ayuda mejor son las posibilidades de lograr un embarazo.