Archivo de la categoría "Complicaciones y riesgos"

Qué debe saber sobre la prueba del VIH

17 de marzo, 2017 por Azalia

contemplative pregnant woman

La prueba de detección del VIH es un un análisis de sangre específico que sirve para saber si una persona ha contraído la infección por ese virus. Un resultado positivo quiere decir que hay presencia del virus en la sangre.  El VIH causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), todas las mujeres deben hacerse la prueba del VIH antes de quedar embarazada. También recomiendan hacerse otro análisis más adelante en el embarazo a las mujeres que viven en un área donde el VIH es común o si tiene riesgo de infectarse por el VIH, como tener relaciones sexuales sin protección o inyectarse drogas ilegales. Las mujeres con VIH pueden conseguir tratamiento y ayudar a proteger a sus bebés contra la infección.

Si no se hizo una prueba del VIH durante el embarazo, se la puede hacer durante el parto con una prueba rápida. Si la prueba muestra que tiene VIH, puede obtener un tratamiento para ayudar a proteger a su bebé contra el contagio.

Cuando una mujer tiene el VIH en el embarazo se lo puede transmitir a su bebé. Los estudios muestran que se puede reducir la probabilidad de transmitirle el VIH a su bebé si tiene una cesárea, en vez de un parto vaginal, antes de que comience el parto y se rompa la fuente de agua. El Servicio de Salud Pública de EE.UU. y la Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos recomiendan que los profesionales ofrezcan a las mujeres con VIH una cesárea a las 38 semanas completas de embarazo.

La anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios

13 de marzo, 2017 por Azalia

Contemplative woman

La bulimia y la anorexia son trastornos de alimentación que afectan seriamente la vida de una persona. Cuando ocurre la bulimia, la anorexia o los atracones de comidas frecuentes, también ocurren otros problemas mentales. Por ejemplo la ansiedad y la depresión son condiciones que pueden co existir. Es importante reconocer esto, ya que para establecer un tratamiento correcto hay que conocer la raíz de estos problemas.

Las personas con estos trastornos tienen problemas al aceptarse tal y como son. A veces piensan que están muy sobrepeso, cuando no lo están; pueden tener temor intenso en aumentar de peso o comen para aliviar sus emociones y no porque tienen hambre. Hay diferentes razones por las cuales se afecta la relación que una persona tiene con su alimentación. Hoy día tenemos mucha presión en los medios y grupos sociales sobre nuestra apariencia física. Esto altera nuestro estado mental y por consecuente puede afectar la alimentación y los sentimientos relacionados al peso y a la comida.

El embarazo y los trastornos alimentarios

  • Los trastornos de la alimentación pueden causarle más dificultad para quedar embarazada. Durante el embarazo pueden ocasionarle problemas a su bebé, como el nacimiento prematuro.
  • Si tiene un trastorno de la alimentación y está pensando en quedar embarazada, hable con su profesional para ver si puede mejorar sus probabilidades de quedar embarazada y tener un bebé sano.
  • Si está embarazada y tiene un trastorno de la alimentación, hable con su profesional de la salud sobre un plan de comidas para ayudarla a aumentar la cantidad adecuada de peso durante el embarazo.
  • Si tuvo un trastorno de la alimentación en el pasado, avísele a su profesional. Es común que esos trastornos se presenten otra vez durante el embarazo.

Es importante que si usted sospecha tener un trastorno alimentario que lo consulte con su profesional de la salud. Pregunte si pueden darle apoyo emocional y si es necesario un tratamiento para ayudarla a tener conductas sanas de alimentación y prevenir graves problemas de salud.

Para mas información:

Trastornos de alimentación y el embarazo

 

¿Qué es una trisomía cromosómica?

10 de marzo, 2017 por Azalia

Pregnant woman with doctor

Quizás ha escuchado el término trisomía. Una trisomía se refiere a un desorden genético en el cual hay tres copias de un mismo cromosoma. Lo normal es que existan dos copias de cada cromosoma.

Cuando existen tres copias de un cromosoma esto puede dar lugar a ciertos defectos de nacimiento. Por ejemplo, la trisomía del cromosoma 18 produce lo que conocemos como el síndrome de Edwards, pero la trisomía del cromosoma 13 produce el síndrome de Patau, y la trisomía del cromosoma 21 produce el síndrome de Down- qué es la trisomía más común. También existen casos donde ocurre una trisomía parcial o un mosaico o translocación. Éstos en si no son trisomías completas pero si traen consigo ciertos desórdenes. El mes de marzo se dedica a crear conciencia de lo que son las trisomías.

Es posible que a través de pruebas prenatales de rutina se pueda sospechar si un bebé tiene una trisomía. Un resultado positivo en una prueba prenatal no indica que el bebé tiene una trisomía. Para ello es necesario hacer una amniocentesis o una muestra de la vellosidad  coriónica. Estas son las formas de poder tener un diagnóstico certero de si el bebé tiene un problema o no.

No siempre se pueden diagnosticar estas condiciones en el embarazo, por eso puede ser necesario hacer algunas pruebas diagnósticas una vez el bebé nace, si es que se identifican problemas. Hay veces que ciertos hallazgos físicos pueden indicar que hay un problema pero no se puede saber con seguridad a qué responden hasta que se realizan algunas pruebas genéticas.

Si usted está embarazada es recomendado que se haga sus pruebas prenatales de rutina, la mayoría de las veces estas sirven para confirmar que su bebé está sano. Esto le dará tranquilidad.

¿Conoce la enfermedad de Lyme?

17 de febrero, 2017 por Azalia

actividad fisica en el embarazo

Yo nunca había escuchado de la enfermedad de Lyme. No fue hasta que viví en la costa noreste de los EE.UU. que tuve que aprender. Esta es una enfermedad que se transmite a través de ciertas garrapatas infectadas con una bacteria. Estas garrapatas suelen vivir en los venados y en áreas con muchos árboles, arbustos altos y pastizales.

Esta es la forma en la cual una persona se puede contagiar:

La garrapata infectada vive en árboles, venados o hasta en sus mascotas. Cuando usted está afuera en contacto con la naturaleza o al tocar sus mascotas, usted puede inadvertidamente toca las garrapatas, estas se trepan en su piel. Para que usted se infecte, la garrapata con la enfermedad de Lyme tiene que estar en su cuerpo alrededor de 2 días.  Estas garrapatas recorren su piel y pueden pican en cualquier parte del cuerpo. Por eso es que usted debe revisar su piel en busca de estas garrapatas, luego de estar afuera o tocar sus mascotas, si vive en áreas donde existe la enfermedad de Lyme. Después de estar afuera, chequee si tiene garrapatas en las axilas, detrás de las rodillas, en su cabello y alrededor de la ingle. Las garrapatas son muy pequeñas (del tamaño aproximado de una semilla de manzana) y pueden ser difíciles de ver.

No se conocen con certeza los efectos de la enfermedad de Lyme en el embarazo. Pero si no se trata a tiempo, puede causar complicaciones durante el embarazo, incluyendo:

Evite las picaduras de garrapatas, para protegerse de la enfermedad de Lyme:

  • Manténgase alejada de áreas arboladas o con pastizales altos
  • Use repelente de insectos como rociador o loción contra insectos, registrado en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
  • Trate la ropa con un repelente de insectos llamado permetrina.
  • Dúchese después de pasar tiempo afuera.
  • Chequéese el cuerpo y la ropa para ver si tiene garrapatas.
  • Lave y seque la ropa que usó afuera

Para más información visite:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Nacersano

 

Cuando el embarazo resulta en una pérdida

15 de febrero, 2017 por Azalia

Contemplative woman

La pérdida del embarazo es evento muy triste y muchas veces inesperado. Pero es algo que le ocurre a muchas mujeres, entre el 10 a 15 por ciento de los embarazos reconocidos resultan en una pérdida. Muchas pérdidas ocurren temprano, antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada. Ya sea que usted tuvo un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un nacimiento sin vida o una condición que haga que su embarazo termine, sepa que la mayoría de las mujeres que deciden concebir de nuevo tienen un embarazo y un bebé sanos.

Es importante que usted se dé tiempo suficiente para lidiar con el duelo.  Usted puede sentirse muy triste o desolada. Puede preguntarse por qué sucedió esto. Puede sentirse defraudada o furiosa. O simplemente puede sentirse triste. Está bien tener estos sentimientos. Empiece por reconocer la validez de sus sentimientos. Considere hablar con un terapista o consejero religioso, si lo cree necesario.

A medida que enfrenta su dolor, cuídese física y emocionalmente. Después de perder al bebé, algunas mujeres pueden querer quedar embarazadas de nuevo. Algunas pueden desear esperar. Tómese el tiempo para decidir si usted y su pareja quieren volver a intentarlo. Para la mayoría de las mujeres, conviene esperar al menos 18 meses antes de quedar embarazada otra vez. De esta forma, el cuerpo tiene tiempo suficiente de reponerse entre embarazos. Además, al darse ese tiempo, quizás se sienta menos preocupada por el embarazo siguiente. Pero no todas las mujeres pueden esperar tanto, ya sea por su edad o por otros motivos. Hable con su profesional de la salud para ver qué es lo adecuado para usted.

Hable con su profesional de la salud acerca de lo que sucedió en su último embarazo. Tal vez haya algunas cosas que usted y su profesional pueden hacer para tratar de evitar problemas la próxima vez. Cuídese bien a sí misma antes de quedar embarazada otra vez. Mantener la salud antes del embarazo se llama salud preconcepcional. Tome una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico todos los días. El ácido fólico es una vitamina que ayuda a proteger a los bebés de los defectos de nacimiento en el cerebro o la médula espinal.

Defectos del corazón: enfoque en la genética

8 de febrero, 2017 por Azalia

Pregnant couple with doctor

En este Mes Nacional del Corazón, seguimos informando sobre los defectos cardíacos congénitos. Los defectos cardíacos son los defectos de nacimiento más comunes. Estos se producen en las primeras semanas del embarazo cuando se está formando el corazón, con frecuencia antes de que usted sepa que está embarazada. No se sabe con certeza qué causa la mayoría de los defectos cardíacos congénitos, pero los factores genéticos juegan un rol clave.

Algunos bebés tienen defectos cardíacos porque han surgido cambios en sus cromosomas o genes. Los cromosomas son las estructuras que contienen los genes. Los genes son parte de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes se transmiten de padres a hijos. Los investigadores han hallado alrededor de 40 cambios de genes (también llamados mutaciones) que causan defectos del corazón. Alrededor de 30 de cada 100 bebés (30 por ciento) con un defecto cardíaco también tienen un trastorno cromosómico o un trastorno genético.

Si usted, su pareja o alguno de sus hijos tienen un defecto cardíaco congénito, su bebé corre más riesgo de tener un defecto también.  Quizás le convenga consultar a un asesor genético. Es el profesional capacitado para ayudarle a entender cómo los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.

Los niños con estos trastornos cromosómicos y genéticos corren riesgo de tener defectos cardíacos congénitos:

  • Síndrome de Down. Este trastorno incluye una combinación de defectos de nacimiento, como discapacidades intelectuales, defectos cardíacos, ciertas facciones faciales y problemas de la audición y de la vista.
  • Síndrome de Turner. Este trastorno afecta el desarrollo de las niñas. Las niñas son de poca estatura y sus ovarios no funcionan correctamente. Los ovarios son el órgano donde se guardan los óvulos en el cuerpo femenino.
  • Síndrome de Noonan. Este trastorno impide el crecimiento normal de distintas partes del cuerpo. Puede afectar las facciones faciales y dar lugar a corta estatura y problemas de corazón.
  • Síndrome velocardiofacial (VCF). Este trastorno puede causar una combinación de problemas, como dificultad para combatir infecciones, problemas de riñón y fisura palatina. La fisura palatina o paladar hendido es un defecto de nacimiento en el cual el paladar del bebé (el techo de la boca) no se forma por completo y tiene una abertura.
  • Síndrome de Alagille. En este trastorno, el bebé tiene menos de la cantidad normal de conductos biliares (tubos que transportan la bilis) adentro del hígado. Puede dar lugar a daño del hígado y problemas con los riñones, ojos y otras partes del cuerpo.

Hable con su profesional de la salud de este tema. Recuerde tomar una multivitamina con ácido fólico antes y durante el embarazo, algunos estudios que puede ayudar a prevenir defectos de corazón en el bebé, además de ayudar a prevenir defectos del tubo neural.

Semana Nacional de Vacunación contra la Influenza

6 de diciembre, 2016 por Azalia

NIVW16

 

En reconocimiento a la Semana Nacional de Vacunación contra la Influenza (NIVW) de los CDC, March of Dimes está escribiendo sobre este tema como parte del maratón de blogs para la NIVW. Puede seguir la conversación en Twitter usando el hashtag #NIVW2016

La temporada de la influenza comienza en octubre y termina en mayo. Eso quiere decir que son los meses donde hay más posibilidad de enfermarse. La influenza es una enfermedad seria, especialmente para las mujeres embarazadas y para los bebés. Todavía está a tiempo para vacunarse.

¿Cómo puede protegerse?

La mejor forma de protegerse es vacunándose contra la influenza. La vacuna de la temporada pasada no protege contra la influenza o gripe de esta temporada, por esto debe vacunarse cada año. Todas las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna contra la influenza.

¿Quiénes deben vacunarse?

Las mujeres embarazadas, las que amamantan, las que acaban de tener un bebé, las que planifican quedar embarazada y los bebés de 6 meses o más deben vacunarse.

¿Es seguro recibir la vacuna contra la influenza durante el embarazo?

Sí. Todas las embarazadas deben recibir la vacuna contra la influenza. La vacuna contra la influenza en aerosol nasal NO se debe usar ya que puede que no sea efectiva, solo debe aplicarse la inyectable. Si recibe la vacuna en atomizador nasal antes de quedar embarazada, espere al menos 4 semanas antes de intentar el embarazo. Si es alérgica a los huevos, usted puede vacunarse contra la influenza con vacunas aprobadas para su edad y su estado de salud. Si usted tiene historial alergia al huevo que produce dificultad al respirar y otros, es necesario que se aplique la vacuna bajo la supervisión de su profesional de la salud.

¿Qué tan seria puede ser la influenza?

Las complicaciones de salud causadas por la influenza, como la neumonía, pueden ser graves e incluso mortales, en especial si está embarazada. Es más probable que las embarazadas con influenza tengan un parto prematuro y que el bebé nazca prematuro que aquellas que no se enferman. También la influenza puede ser perjudicial durante el embarazo porque el embarazo afecta su sistema inmunitario.

Otra razón por la cual enfermarse con la influenza es peligrosa en el embarazo es que sus pulmones necesitan más oxígeno, en especial durante el segundo y tercer trimestre. Su abdomen en crecimiento pone presión sobre sus pulmones haciéndolos trabajar más arduamente en un espacio más pequeño. Es posible que se sienta con falta de aliento en ocasiones. Su corazón también está trabajando mucho. Está ocupado suministrando sangre a usted y a su bebé. Todo eso significa que su cuerpo está estresado durante el embarazo. Ese estrés en el cuerpo puede crearle más riesgo de contagiarse la influenza. Si está embarazada o tuvo un bebé en las últimas 2 semanas, corre más riesgo que otras mujeres de padecer graves problemas de salud por la influenza.

En los niños pequeños la influenza puede ser muy peligrosa, especialmente los que tienen problemas de salud como el asma, las enfermedades del corazón o diabetes. Para proteger a los bebés menores de 6 meses de la influenza las personas que los cuidan y estén en contacto con ellos deben estar vacunadas. Usted también protege a su bebé al transmitirle inmunidad cuando se vacuna durante el embarazo. Especialmente en esos primeros 6 meses de vida cuando el bebé no puede recibir la vacuna.

¿Qué es el síndrome congénito por el virus del Zika ?

1 de diciembre, 2016 por Azalia

Zika_blue-300x300

Cada día los científicos aprenden un poco más del virus del Zika. Hace aproximadamente un año atrás se empezaron a ver casos en los cuales muchos bebés en Brazil estaban naciendo con un defecto de nacimiento llamado microcefalia. Cuando un bebé nace con microcefalia quiere decir que su cabeza es más pequeña que le tamaño normal. Esto es solo una señal de un problema mayor. Este tamaño reducido significa que el cerebro del bebé no se ha desarrollado normalmente. El cerebro se encarga de muchísimas funciones importantes, es decir que muchas funciones se pueden ver comprometidas. Por ejemplo problemas en la vista, la audición en los movimientos del cuerpo, en la capacidad de aprender, entre muchos otros.

Hoy día se reconoce que el virus del Zika causa un síndrome congénito, es decir una serie de problemas de salud en el bebé que se asocian con esta infección cuando ocurre en el embarazo. Estos problemas de salud se pueden dividir entre aquellos que afectan el cerebro y los que afectan el resto del cuerpo.

Los problemas del cerebro que son parte del síndrome congénito por el virus del Zika incluyen:

  • Microcefalia – Afecta multiples funciones en el cuerpo. El rango de problemas puede ser variado e ir desde leve a severo.
  • Depósitos de calcio en el cerebro- Estos pueden afectar  el funcionamiento del cerebro.
  • Ventrículos agrandados e hidrocefalia-  Cuando se acumula líquido en el cerebro en los ventrículos agrandados.
  • Secuencia de alteración cerebral fetal. Los bebés con la secuencia de alteración cerebral fetal pueden tener microcefalia grave, problemas en el cráneo, exceso de piel en el cuero cabelludo y problemas con el sistema nervioso.
  • Cerebro liso (lisencefalia). El cerebro sano tiene muchos pliegues y ranuras. En algunos bebés, el cerebro puede ser liso sin pliegues o con muy pocos. Algunos bebés con esta condición no padecen serios problemas de salud, pero otros dejan de desarrollarse después de los 3 a 5 meses y muchos mueren antes de los 2 años.

Otros problemas de salud que son parte del síndrome congénito por el virus del Zika incluyen:

  • Bajo peso al nacer – Cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Problemas de crecimiento y desarrollo- Por ejemplo dificultades para tragar, pérdida auditiva, problemas de equilibrio y movimiento y discapacidades del desarrollo que pueden hacer que la persona tenga dificultades el desarrollo físico, aprendizaje, comunicación, cuidado personal o llevarse bien con otros.
  • Problemas del sistema nervioso- Como tener manos rígidas o piernas que son difíciles de mover, a esto se le conoce como hipertonía. O por el contrario el bebé puede parecer flácido y con poco o ningún control de la cabeza (la cabeza se le cae hacia adelante, hacia atrás o hacia el costado). También pueden ocurrir convulsiones, que es cuando todo el cuerpo o partes del cuerpo se mueven sin control.
  • Problemas de las extremidades o articulaciones, incluyendo defectos de nacimiento como la artrogriposis, pie torcido y displasia congénita de la cadera.
  • Problemas de la vista. Estos incluyen sangrado de la retina y maculopatía en torpedo. La retina es el tejido nervioso que reviste la parte posterior del ojo. La maculopatía en torpedo sucede cuando su bebé tiene una cicatriz ovalada (llamada lesión) en la parte central de la retina.

Los bebés con el síndrome congénito por el virus del Zika necesitan atención médica especial de un grupo de profesionales médicos y otros especialistas. La mejor manera de proteger a su bebé contra el síndrome congénito por el virus del Zika es protegerse usted misma de la infección del Zika antes y durante el embarazo.

Otros recursos:

Para más información sobre el virus del Zika y el embarazo, y el cuidado que su bebé recibirá al nacer, visite nacersano.org/zika.

 

Descanso o reposo durante el embarazo

9 de noviembre, 2016 por Juviza

pregnant woman resting

Tener que mantener descanso o reposo durante el embarazo es algo que puede cambiar su estilo de vida drásticamente. Lo sé porque actualmente, es algo por lo que estoy pasando. Desde hace unas semanas mi doctor me indico  que debo mantener reposo en casa.

Cuando se presentan complicaciones en el embarazo es muy común sentir preocupación y frustración. Para muchas mujeres el reposo puede ser muy difícil, ya que puede poner muchas restricciones en las actividades que normalmente hacían. Por lo general el reposo o descanso suele ser recomendado si hay algún problema con el embarazo, por ejemplo: sangrado o manchado, problemas con el cuello uterino, o por riesgo de parto prematuro.

Algunas mujeres mantienen el reposo por un corto tiempo, pero otras deben mantener reposo por un largo periodo de tiempo. Si le han dicho que debe mantener reposo por varias semanas, o el resto de su embarazo, puede que se sienta abrumada. Pero recuerde que no está sola. Las siguientes recomendaciones puede que le sean útiles durante este tiempo:

  • Hable con su proveedor de cuidados sobre el tipo de reposo o descanso que debe guardar y cuales actividades debe evitar específicamente.
  • Pregúntele a su proveedor si hay algún medicamento o tratamiento que puede ayudarle a mantener su embarazo sano durante el periodo de reposo.
  • Si no puede hacer tareas domésticas, como la limpieza y la preparación de la comida, pídale a sus familiares y amistades que les ayuden. No debe sentir pena por esto.
  • Es muy común sentirse aislada e incapacitada cuando ponen restricciones, pero trate de mantener pensamientos positivos. Trate de meditar si pasa mucho tiempo a solas durante este periodo de reposo. El apoyo emocional es muy importante, así que hable sobre sus sentimientos con su pareja y sus familiares.
  • Si le han dicho que debe mantenerse acostada en cama o en el sillón la mayor parte del día, es importante que lo haga. Recuerde que por muy inquieta que se sienta, es algo que debe hacer para el bien estar de su embarazo y la salud de bebé.

Cuando mi doctor me dijo que necesitaba mantener reposo por el resto del embarazo sentí muchas emociones. Con el tiempo he podido superar mucha de la preocupación que sentía. Algo que me ha ayudado mucho es mantener una lista de preguntas y comunicarle éstas a mi doctor durante cada visita de control prenatal. No dude en hacerle cualquier pregunta que usted tenga a su proveedor.

Día del Recuerdo de la Pérdida del Embarazo o Infantil

14 de octubre, 2016 por Azalia

You were here (spanish)[2]

No hay palabras que puedan describir el dolor de la pérdida de un bebé. Ya sea por un embarazo ectópico, un aborto espontáneo, muerte fetal, muerte del recién nacido o infantil. Es un momento muy duro para la familia, en especial para la madre. Quizás porque temas como éstos son difíciles de hablar o expresar. Muchas veces no se hablan o se tratan de minimizar. Pero no debe ser así. Los sentimientos de tristeza, dolor y angustia que una pérdida puede causar no se deben ignorar. Es por esto que el 15 de octubre es el día oficial de reconocer este dolor y lo difícil que es para muchas familias lidiar con una pérdida.

Si usted o alguien que usted conoce ha pasado por esta difícil experiencia, es importante que exprese sus sentimientos. La mujer puede sentirse aturdida o desolada. Puede preguntarse por qué les sucedió esto a ella y a su bebé. Puede sentirse defraudada o furiosa. O simplemente puede sentirse triste. Está bien tener estos sentimientos. La pareja y la familia también pueden sufrir y estar en duelo. Pero puede que los sentimientos sean un poco diferente. Empiece por reconocer la validez de sus sentimientos.

A medida que enfrenta su dolor, cuídese física y emocionalmente. Está bien pedir ayuda cuando la necesite. Puede ser que se le haga difícil lidiar con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo durante el duelo. Ellos querrán ayudarle, pero puede que no sepan exactamente qué hacer o qué decirle. Considere hablar con un terapista o consejero religioso, si lo cree necesario.

Usted y su familia pueden encontrar formas especiales de recordar a su bebé. Mantener una caja de recuerdos o planear una actividad en su memoria le puede ser de ayuda a conmemorar y honrarlo. Estas cosas le ayudarán a encontrar para su bebé un lugar en su corazón y le permitirán lidiar con su pérdida. Considere visitar nuestra sitio compartasuhistoria.org. Usted podrá compartir con otros padres que también han sufrido una pérdida o que están pasando una situación similar a la suya.

Avísele a su profesional de la salud si cree que tiene señales de depresión. Por ejemplo: tener poco interés en sus actividades o pasatiempos habituales, sentirse cansada todo el tiempo, cambios drástico de peso, tener dificultades para dormir o dormir demasiado, tener problemas para concentrarse o tomar decisiones, pensar en suicidarse o en la muerte. Existen medidas que usted y el profesional pueden tomar para que usted se sienta mejor. No sufra en silencio, es importante que busque ayuda.